BASTANTE MÁS CORTO

Aún se conoce muy poco del proceso de la selección U15 que competirá este año en el Sudamericano clasificatorio de la categoría, pero lo que parece claro es que el proceso será más corto de lo que estamos acostumbrados. En los últimos años, las selecciones formativas trabajaban desde febrero, ahora estamos en julio.

Pancho U14

Siendo 12 de julio no se conoce nada del proceso de preparación del Sudamericano U15, que se disputará, en principio, del 25 al 30 de octubre en Asunción, Paraguay. Aún no hay entrenador, ni pre-seleccionados, ni fechas confirmadas, ni nada. Los nuevos neutrales de la Federación Uruguaya de Basketball se reunirán con Marcelo Signorelli en las próximas semanas como para terminar de ponerlo a cargo de todos los procesos de selección y definir lo que ocurrirá con las selecciones formativas.

Lo que parece seguro es que la preparación del U15 durará entre 30 y 40 días. La intención es bajar costos y realizar algo similar a lo que se hizo con la mayor, una preparación más corta pero más intensa, incluso con alguna concentración. La idea es definir el entrenador a comienzos de agosto como para que pueda comenzar a preparar la pre-selección y diagrame los trabajos que comenzarán en setiembre.

El año pasado, esta generación que jugó un Sudamericano U14 amistoso, comenzó a prepararse en enero. Los chicos entrenaron en Capitol durante algunos días y viajaron a Ancud, Chile, para jugar un cuadrangular amistoso. Luego, los trabajos continuaron en mayo con dos semanas de trabajo y continuaron dándose mes a mes, aumentando la cantidad en la medida que se acercaba el campeonato, hasta jugar el Sudamericano que terminó con el bronce en el pecho de los “Celestes”.

La modalidad de trabajo, que tantos buenos resultados le dio a Uruguay y que tan bien le hace a los mejores proyectos de cada generación del básquetbol uruguayo, será modificada a partir de este año con el fin de aminorar costos. Para evaluar el cambio habrá que esperar los resultados, que llegarán en años y se medirán en base a lo que ocurra con los integrantes de estas selecciones, pero las sensaciones no son positivas en lo previo.

Deja un comentario