VARIOS CAMBIOS

En medio de una etapa de análisis del formato de disputa que se utiliza en el campeonato de formativas organizado por la Federación Uruguaya de Basketball, es bueno observar cuantos equipos cambiaron de serie de lo que fue el cierre de la temporada 2015 al comienzo de la segunda parte de la temporada 2016, en la que los equipos fueron divididos en series.

Ua vs Olimpia U15

La Serie 1 solo tiene un cambio. Biguá, Urunday Universitario, Malvín, Bohemios, Hebraica Macabi, Trouville y Defensor Sporting volvieron a clasificar a la principal serie del medio local pero Unión Atlética ingresó por Olimpia.

En Serie 2 los cambios fueron dos. Larrañaga (segundo de la tabla general de Serie 2 la temporada 2015) no logró volver a clasificarse a la Serie 2 y accedió a la 3, mientras que Unión se metió en la Serie 1. Esos dos lugares fueron ocupados por Olimpia y Malvín Sur (quinto de Serie 3, muy cerca de descender a Zona 2 para esta temporada).

En Serie 3 fueron cuatro los cambios. Malvín Sur se fue a la Serie dos, al tiempo que Capurro, Marne y Stockolmo descendieron a la Zona 2 y quedaron clasificados a la Serie 4. Como compañeros de Welcome, Aguada, Nacional y Náutico estarán Larrañaga, Sparta de Minas, Yale y Juventud de las Piedras.

La Serie 4 es la que más cambios tuvo. Olivol Mundial, Lagomar y Biarritz (penúltimo de Serie 4 en la temporada 2015) son los únicos que se mantuvieron en este grupo. A ellos se sumaron Capurro, Marne, Stockolmo, Capitol y Colón, que ingresaron en lugar de Sparta de Minas, Yale, Juventud de las Piedras, Bohemios B y Montevideo.

La mitad de los equipos que cerraron el 2015 en Serie 5 continuarán en ese grupo durante la segunda parte de la temporada 2016. Capitol y Colón clasificaron a Serie 4 mientras que Trouville Rojo y Albatros quedaron en Serie 6. Los que continuarán son: Miramar, Urupan, Cordón y Defensor Sporting, que serán acompañados por Bohemios B, Montevideo, Azulgrana y 25 de Agosto.

La Serie 6 tiene varios cambios pero no solo por las diferentes clasificaciones sino que, además, por la no participación de algunos equipos y el regreso de otros. Aguada Verde, Defensores de Maronas, Larre Borges Amarillo, Sayago Norte, Auriblanco y Country Club del Pinar continuarán en este grupo.

Este análisis, aunque un poco superficial, respalda el formato de competencia. Hay equipos que hubieran descendido o ascendido a finales del año pasado y hubieran empezado la temporada 2016 en un nivel de competencia superior o inferior al que tiene en esta temporada. El caso es más claro es el de Larrañaga que hubiera ascendido a Serie 1 y, después de la clasificación, quedó en Serie 3.

 

Deja un comentario