CONOCIENDO A: MATEO SUÁREZ

El escolta perteneciente a la generación 96 es uno de los integrantes de la selección U23 que ya está trabajando en Trouville. Oriundo de Marne, el actual jugador de Urunday Universitario ha participado de procesos de selecciones formativas y ahora se presenta como uno de los proyectos a futuro de nuestro medio.

Mateo Suarez

Foto: Jimena Montgomery

Suárez es un escolta que comenzó a jugar al básquetbol a los cinco años en Marne y que a los 14 se pasó a Urunday Universitario. En el “Estudioso” ha hecho gran parte de su carrera deportiva y ha llegado a integrar planteles de mayores, en los que de a poco se ha ido ganando minutos (en la presente edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol promedió 2.4 puntos, 0.5 asistencias y 0.4 rebotes). Pese a nunca jugar un torneo internacional con una selección, el escolta ha participado de los procesos de selección de su generación.

Es un jugador muy rápido y con un muy buen tiro de tres puntos. Por momentos, su juego es poco vertical pero, igualmente, es un escolta inteligente que, si se lo propone, puede generar mucho para su equipo. En defensa debe trabajar mejor la contención del 1X1 aunque su velocidad le permite recuperar rápido e incluso defender muy bien la línea de pase.

En diálogo con yojuego, Suárez se definió como un: “escolta. Puedo ayudar al base a sacar la pelota contra presión o algo así, pero no me siento cómodo como base”. Para referirse a sus virtudes, el jugador declaró: “mi mayor virtud es el tiro, pero también soy un jugador rápido para penetrar y me siento cómodo a la hora de descargar”.

Su actual entrenador en el sub 23 de Urunday, Daniel Giménez, habló de él como: “un jugador que toma las responsabilidades que debe, que organiza bien el juego y que está teniendo muy buenos porcentajes de acierto”. El popular “Chato” destacó el tiro del escolta pero también dijo que: “es muy inteligente para jugar las situaciones de pick y para salir de las indirectas. Igualmente, su principal virtud es la capacidad de pedir siempre la última para él”.

El jugador se siente pronto como para jugar la Liga Uruguaya de Ascenso pero tiene claro que aún tiene cosas para mejorar. “Tengo que mejorar en defensa. Además, tengo que seguir puliendo mis virtudes para mejorar”, dijo el jugador que ante la consulta sobre qué aspectos defensivos siente que debe mejorar expresó: “principalmente la contención del 1X1”. Además, Suárez admitió que a veces limita su juego a su tiro, que debe mejorar en ese sentido y ser: “más vertical”.

Giménez fue claro al hablar de las cosas que debe mejorar el oriundo de Marne. El entrenador dijo que Suárez es un jugador que: “piensa demasiado que hacer antes de hacerlo” y que: “tiene que ser mucho más agresivo en defensa”. Además, el “Chato” afirmó que su actual dirigido: “debe mejorar su velocidad a la hora de atacar el aro. Es un jugador que crea mucho desde rompimientos y descargas”.

“Es un jugador que ha madurado mucho y le veo mucha proyección. Nosotros creemos que está capacitado como para ser un importante jugador de primera división”, afirmó Daniel Giménez sobre la posible proyección de Suárez.

Deja un comentario