CONOCIENDO A: GONZALO DÍAZ

El escolta es uno de los integrantes de la selección U23. Oriundo de Malvín, Gonzalo pertenece a la generación 97 y es uno de los proyectos destacados que tiene la misma. En yojuego invitamos a nuestros lectores a conocer un poco más a este jugador que ya ha tenido participación en procesos de selecciones formativas.

Gonzalo Díaz

El jugador perteneciente a la generación 97, que ha hecho toda su carrera basquetbolística en el Club Malvín, ha jugado mucho tiempo como alero pero ya hace un par de años que está trabajando, sobre todo por su altura, para ser un escolta. Es un perimetral con un muy buen 1X1 y un confiable tiro de tres puntos. Sus condiciones físicas le permiten colaborar con la captura de rebotes y garantizar que sus rompimientos van a terminar en las cercanías aro. Defensivamente debe mejorar su contención del uno por uno pero su intensidad, su potencia y su salto le permiten ayudar a su equipo en ese sentido. Su principal carencia es su confianza, debe confiar en sus condiciones para terminar de explotarlas y llegar al nivel que puede por su talento.

Horacio Martínez, su actual entrenador, habló de él como: “un jugador muy versátil. Puede llevar bien al equipo, tiene un buen poder de penetración, tiene un muy buen tiro a distancia, tiene potencia de salto y puede defender a cualquier perimetral rival, incluso está preparado para defender bien los cambios de hombre”.

El mismo Díaz describió su juego en diálogo con nuestro sitio web: “soy un escolta/alero con un aceptable tiro de tres puntos y una buena llegada al aro. Me siento cómodo, gracias a mi velocidad, jugando en cancha abierta”. Pese a admitir que están: “tratando que sea un escolta”, Martínez se refirió a Gonzalo como un jugador que: “puede jugar en cualquier posición del perímetro”.

Si bien no se ha consolidado, Díaz ya debutó en el primero de Malvín. Además, supo participar de procesos de selecciones formativas y representó a nuestro país en dos torneos oficiales. Gonzalo jugó el Sudamericano U15 de 2012 en Maldonado (0.2 rebotes y 0.5 asistencias) y el Pre-mundial U16 de 2013 (0.8 puntos, 0.8 rebotes y 0.2 asistencias), que también se jugó en el departamento fernandino.

En el club tienen ilusiones sobre la proyección de este jugador. “Queremos que sea un jugador del primer equipo de Malvín. Estamos convencidos de que es de los mejores proyectos del club”, dijo el popular “Chato” con respecto al jugador. Igualmente, habló de cosas para mejorar que tiene Díaz: “tiene que mejorar su confianza. Buscamos que tome más decisiones, que se sienta más confiado para hacer lo que creemos que puede hacer dentro de la cancha”.

Pensando en su versatilidad, en Malvín están: “buscando que distribuya un poco mejor el juego” ya que debe: “mejorar su lectura de juego, sobre todo cuando asume la base”, según expresó Martínez. El jugador es consciente que debe mejorar y con respecto a esto dijo: “Debo mejorar mis porcentajes, mi juego con la mano izquierda y mi físico”. También expresó que debe mejorar su velocidad a nivel defensivo. Si bien ha demostrado hacerlo de buena manera, incluso en el proceso de selección previo al Pre-mundial U18 de 2014 lo hizo en varios momentos, Díaz dijo no gustarle: “del todo el jugar de base y subir la pelota, pero si el equipo lo precisa lo puedo hacer”.

Un comentario de “CONOCIENDO A: GONZALO DÍAZ

Deja un comentario