CONOCIENDO A: JUAN GALLETTO

El base es uno de los integrantes de la selección U23. El oriundo de Salto pertenece a la generación 96 y se presenta como un interesante proyecto de nuestro país. En yojuego invitamos a nuestros lectores a conocer un poco más a este jugador que ya ha tenido participación en selecciones formativas.

Galleto vs ARgentin

El jugador oriundo del club Salto Uruguay, con pasajes tanto por Hebraica Macabi como por Biguá y actualidad en Larrañaga, es uno de los principales proyectos de base que tiene nuestro país. Juan es un jugador muy explosivo, con un 1X1 tan agresivo como desequilibrante y un juego muy vertical. Él mismo se describió como: “un base rápido que puede jugar de dos. Me gusta armar el juego y tengo un tiro de tres puntos respetable”. Al mismo tiempo, Gonzalo Fernández, su actual entrenador, se refirió a Juan como un jugador con: “un potencial enorme. A nivel de ofensiva tiene muchos recursos”.

Perteneciente a la generación 96, Juan jugó en la selección de su generación que disputó el Sudamericano U17 de Salto en 2013, con 9.6 puntos, 2.8 rebotes y 2.4 asistencias de promedios. Al año siguiente, Galletto tuvo la oportunidad de jugar el Pre-mundial U18 en Colorado Springs, Estados Unidos, en el que promedió 8 puntos, 2.6 rebotes y 1 asistencia. En ese mismo 2014, el base tuvo una importante participación en la Liga Uruguaya, como jugador de Biguá, y el año siguiente jugó el Metropolitano con Larrañaga (12.6 puntos, 4.8 rebote y 3.9 asistencias).

Más allá de sus virtudes y de estar: “pronto para jugar en primera, tanto en Liga como en Metropolitano”, según palabras del mismo entrenador, Juan es un jugador con varias cosas para mejorar. Aún es un jugador un poco previsible, sin un total manejo de su mano no hábil y con porcentajes de acierto en tiros a distancia que deben mejorar. Gonzalo Fernández afirmó que: “él tiene un efectivo primer paso y un muy rápido cambio de ritmo. Debe mejorar sus porcentajes. Ya tiene la valentía, el corazón y la mano como para hacerlo, es solo un tema de repetición”. Y, además, dijo que: “tiene que mejorar su dribbling y su terminación con su mano no hábil, además, en su calidad de base, debe dirigir un poco más el juego”.

El salteño fue autocrítico cuando lo consultamos sobre lo que tiene para mejorar: “debo mejorar mi lectura de juego, pero eso lo voy a lograr jugando. Otra cosa que tengo que mejorar es mi juego con mi mano izquierda”.

Defensivamente Juan es un jugador que explota su intensidad y su velocidad como para disimular alguna carencia en la contención del 1X1 que puede tener. Igualmente, se siente “mejor” en este sentido ya que ha: “trabajado con un profe en este tiempo que no jugué Liga y mejore físicamente, eso me ayudó mucho a mejorar en defensa”. Gonzalo Fernández también consideró que debe mejorar su performance defensiva: “Va a tener que hacerlo de mejor manera para llegar al primer nivel. Actualmente los jugadores internacionales hacen todo bien, no alcanza solo con una virtud para jugar a determinado nivel”.

Consultado sobre la proyección del jugador, Fernández fue contundente: “El nivel al que llegue va a depender, pura y exclusivamente, de su trabajo. Puede ser jugador de selección si se lo propone”.

Deja un comentario