UN LUGAR PARA LAS SELECCIÓN

La Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y la Secretaria Nacional de Deportes (SND) firmaron un convenio a partir del que el órgano que regula nuestro deporte recibió los derechos para utilizar, con exclusividad, parte del complejo deportivo de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB). El Gobierno le sumó al apoyo económico que realiza al básquetbol anualmente, este aporte a nivel de infraestructura.

SND y FUBB

El pasado martes, la sala 100 años de la FUBB fue sede de la firma del convenio que le permitirá a la Federacion darle un lugar de entrenamiento a sus selecciones sin la necesidad de alquilar la cancha de algún club. A partir de este acuerdo, las selecciones uruguayas de básquetbol, tanto la mayor como las formativas, tendrán a su disposición una cancha amplia, dos vestuarios grandes, una sala de aparatos, una sala de video, una sala de reuniones y una piscina que será de uso compartido con otras federaciones.

Lo que necesita el complejo deportivo de la UGAB es un reacondicionamiento que, en gran parte, correrá por cuenta de la SND. El departamento que depende de Presidencia pondrá en condiciones los vestuarios, la piscina y las diferentes salas, además de limpiar el gimnasio. La FUBB deberá instalar el piso flotante y colocar los tableros de acrílicos. El Presidente de la Federación, Luís Alberto Castillo, anunció que lo que depende de su organismo estará pronto en cuatro meses mientras que las autoridades de la Secretaría dijeron que su parte se cumplirá, a más tardar, en dos meses por lo que en agosto, aproximadamente, las instalaciones de la UGAB serán utilizables por el cuerpo técnico de las selecciones nacionales.

En el evento tomó la palabra el secretario nacional de deportes, Fernando Cáceres, y con respecto a los comienzos del plan que dio como uno de sus frutos un lugar de entrenamiento para las selecciones de básquetbol, expresó: «La Secretaría Nacional de Deportes creó un plan de inversiones en infraestructura deportiva. Para este se hizo un relevamiento de las instalaciones deportivas que ya existen y se creó un plan de trabajo de aquí a 30 años». Ese relevamiento mostró instalaciones viejas y mal distribuidas: «El parque de instalaciones deportivas del país es insuficiente pero, más allá de eso, lo que tenemos muchas veces es arcaico y no está bien repartido por todo el país».

Más allá de lo que está descuidado, hay mucha infraestructura que está inutilizada o que no es todo lo explotada que podría: «Hay mucha infraestructura no utilizada que hay que redistribuir como, por ejemplo, los complejos de los cuarteles o la infraestructura que tienen los centros educativos que solo funcionan en horario de clase pero que después, en un horario muy importante para el deporte, permanecen cerradas». La SND trabaja para utilizar esos espacios: «Se está trabajando en convenios para explotar esas instalaciones en el ámbito federativo».

El Gobierno está buscando las mejores maneras de invertir en el mejoramiento de las instalaciones que poseen las federaciones deportivas: «Estamos en un período en el que hay que analizar bien donde se invierte el dinero y en ese plan es que estamos viendo que ocurre con las instalaciones que están en desuso, como las de la UGAB, y como podemos trabajar con ellas». Más allá de analizar en que se invierte, la SND analiza a quién le brinda sus inversiones y Cáceres mostró confianza en la FUBB: «También esta actualidad nos lleva a tener mucho cuidado con quién le damos las instalaciones. La FUBB nos había planteado su necesidad de tener un gimnasio y en esta oportunidad se lo dimos. Es una Federación seria, con compromiso y que está trabajando bien. La FUBB es una Federación en la que confiamos».

Deja un comentario