SUFRIENDO HASTA EL FINAL

Welcome derrotó a Yale en cifras de 68-61 por la segunda fecha de la Copa de Oro del Torneo Nacional Sub 23. El equipo del Parque Rodó dominó el encuentro desde el comienzo y llegó a abrir amplias diferencias durante diferentes momentos del encuentro pero una reacción de los de Jacinto Vera lo obligó a sufrir hasta las últimas ofensivas para confirmar su triunfo.

Welcome vs Yale Sub 23

El primer cuarto fue todo de Welcome. El equipo del Parque Rodó presionó en toda la cancha, le puso mucha intensidad a su primer línea defensiva, defendió bien su rebote, corrió la cancha, tuvo buenos porcentajes desde más allá de los 6.75 metros y abrió diferencias desde el comienzo. Los dirigidos por Diego Palacios jugaron al ritmo de Facundo Pitteta y Alfredo Marichal, encontraron puntos tanto en las manos de Santiago Rocha como en las de Juan Rodríguez y pusieron un parcial de 26-14 en los primeros diez minutos de juego. Yale propuso una presión en toda la cancha desde el comienzo del encuentro, jugó desde bloqueos directos, intentó lastimar con situaciones de alto-bajo pero abusó del tiro exterior, leyó mal sus ofensivas, perdió muchas pelotas, fue poco agresivo en ataque, le permitió correr a su rival y no estuvo en juego.

Yale propuso una zona 3-2 desde el comienzo del segundo cuarto pero Welcome continuó alejándose en el tanteador. El equipo local encontró puntos de contraataque, lastimó con rompimientos por calle central, tuvo buenos minutos de un Ignacio Mendia que lastimó a distancia y puso un 11-0 con el que sacó la máxima de 23 puntos a los cuatro minutos del período. El juego parecía liquidado, sin embargo, Yale reaccióno. El conjunto de Jacinto Vera volvió a defender en hombre, presionó en toda la cancha, cambió de hombre en los bloqueos directos desde los que intentó generar su rival, fue un poco más agresivo en ataque y cambió el juego. Diego Pereira ingresó bien, trabajó muy bien por línea de fondo y fue figura en la reacción de un equipo que fue más vertical, lastimó tanto con descargas cortas como con situaciones de alto-bajo y puso un parcial de 14-2 que le permitió irse al descanso largo a solo 11 unidades de su rival (39-28).

El tercer cuarto mostró los peores minutos del partido. Yale defendió en toda la cancha, comenzó a defender por detrás, sin miedo a cambiar de hombre cada vez que fue necesario, los bloqueos directos desde los que intentó generar su rival, trabajó bien las ayudas del lado contrario y controló a su rival pero en ataque no estuvo claro. El equipo de Jacinto Vera se apuró, perdió muchas pelotas, volvió a abusar del tiro exterior y no explotó su trabajo defensivo para continuar con su reacción. Welcome sufrió el trabajo defensivo de su rival pero encontró algunos puntos de contraataque, tuvo a Pitteta y Rodríguez como principales vías de gol y concretó un parcial de 15-6 con el que recuperó 20 de renta (54-34). Un par de triples le permitieron al visitante cerrar mejor el tercer cuarto y encarar el último chico solo a 15 de su rival (57-42).

Yale volvió a defender en zona 3-2 y encontró resultados en el comienzo del tercer cuarto. El equipo de Jacinto Vera corrió la cancha tanto desde robos en primera línea como desde la defensa de su rebote, jugó al ritmo de Federico Masner, encontró dos triples en las manos del hermano del entrenador y concretó un rápido parcial de 11-0 con el que se puso a cuatro (57-53) de Welcome a ocho minutos del final del juego. Los del Parque Rodó no tuvieron grandes ideas ofensivas, no pudieron correr ante la efectividad de su rival y no pudieron contener la reacción de su rival. Luego de un minuto de tiempo, Welcome generó desde rompimientos y descargas, cargó bien el rebote ofensivo y pusó un rápido parcial de 5-0 con el que sacó nueve de renta a 6’30». Con un buen trabajo de Iván Vincent y Lucas Masaferro en defensa, ambos internos fueron claves en la zona ayudando ante los rompimientos de los perimetrales rivales, Yale volvió a reaccionar. El visitante volvió a correr desde la defensa, cargó la pintura en ataque y puso un parcial de 8-2 con el que se puso a tres a 3’30» del final. Lo que pasó de ahí en más fue difícil de explicar. Ambos equipos desaprovecharon una importante cantidad de ofensivas hasta que Ignacio Mendia anotó un doble que le pemritió al local sacar cinco a un minuto del final. Yale tuvo oportunidades de reaccionar pero desaprovechó ofensivas y Welcome liquidó el juego con un doble de Pitteta.

En el ganador se destacaron los 16 puntos convertidos por Juan Rodríguez mientras que en Yale el goleador fue Federico Masner con 19 unidades.

Deja un comentario