«Cada encuentro te deja algo»

Antonella Mazzoni, entrenadora de mini básquetbol en el Club Bella Vista de Dolores, Soriano, dialogó con yojuego sobre lo que fue el encuentro de mini que se realizó la pasada semana en el departamento del litoral de nuestro país. Además, la entrenadora se refirió al proyecto presentado por los entrenadores ante los dirigentes de la Liga de Soriano.

Antonella Mazzoni Bella Vista Entrenadora¿

¿Qué le dejó el encuentro de mini-básquetbol que se realizó la semana pasada?

Cada encuentro, sin dudas, te deja algo. Ver la alegría de los niños mientras juegan, el pelearse (en el buen modo) por jugar, el “yo llevo dos partidos, y el 3” ahora me toca a mí, te deja esa sensación linda de que el niño se está divirtiendo y quiere jugar. Lo lindo de los encuentros es que no importa quién  gana, quien pierde, no existe eso, juegan todos y todos se sienten parte. En mi caso, por ejemplo, tengo un chico con síndrome de Down y, aparte de lo que el disfruta en cada juego, que todos los niños del equipo me pidan para jugar con él es sumamente gratificante. A su vez, que los del otro equipo se pongan contentos cuando convierte un tanto, son gestos incomparables porque cuando arranca la competencia formal, este tipo de cosas se pierde.

En general en este tipo de encuentros, a medida que pasan las horas, los niños toman confianza y empiezan a mantener diálogos con chicos de otros clubes, a compartir cosas, momentos y en estas edades, a mi modo de ver, es lo que realmente vale.

¿Con qué objetivos se realizó el mismo?

El encuentro se realizó por la semana Expo deporte. Estuvo  muy bien organizado y contó con una excelente participación, aproximadamente 10 clubes. La categoría mini tenía tres canchas de 3×3 y la categoría Pre mini dos canchas de 5×5. Álvaro Polero fue quien nos hizo llegar la invitación y no dudamos en ir.

¿Cómo ve la integración con equipos de otras partes del país en estas categorías?

Está buenísimo que clubes de otros lugares, como lo hizo en este caso Nacional de Montevideo, puedan acercarse y ser parte de estos encuentros. Normalmente, por temas económicos u otros factores, los que vienen son de la zona, que son los mismos que juegan el torneo de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano (LRBS). Los niños se integran fácilmente, no hay vergüenza, ni timidez, están para jugar y divertirse entre ellos sin importar el club del que sean parte. Es importarte salirse de la burbuja e ir a jugar con clubes que no lo hacemos frecuentemente.

¿Cómo ve la competencia en mini en la Liga de Soriano?

Hay varios factores para ver. En resumen, se juegan 5 quintos de 8 minutos y en cada quinto el score vuelve a cero. Suma un punto el que gana el quinto, para el niño, si pierde, es menos “chocante” decir perdimos 4 a 1, por ejemplo, que 50 a 20. Eso está bueno. Después, según como quedan en la tabla en la primer ronda se coloca al club en la copa de Oro o en la de Plata, eso te da medirte con los niños que tienen tu mismo o parecido nivel.

Algo que me gusta es la modalidad que adoptó este encuentro de 3×3 en categoría mini, el niño tiene mucho mas contacto con la pelota, se puede desarrollar más y es más sencillo el juego. Si se dejara de lado la competencia en minibasquet se podría desarrollar en cada mitad de cancha 3×3 y estarían jugando 12 jugadores al mismo tiempo en vez de 10, y a la vez cada niño tiene un juego mucho más rico por lo que mencioné antes. Pero, obviamente, cuesta salirse de ciertas estructuras e “ideales”.

¿Qué opina sobre el hecho de que no haya competencia obligatoria en la categoría pre-mini?

Estoy totalmente desacuerdo. El niño, por naturaleza, quiere jugar y competir, y acá parece que nos estamos tapando los oídos y no queremos escucharlos. Y no hablo precisamente de los entrenadores. Un niño pasa años y años yendo a practicar, ¿para qué? Si no tiene donde volcar lo aprendido, no tiene la posibilidad de medirse con otros, etc. Y la realidad de mi club es más triste aún, ya que en Dolores solo existen dos clubes de básquet, entonces hacemos encuentros con ellos (Peñarol), pero después de un tiempo nace la pregunta de los niños ¿otra vez con ellos? Capaz en Mercedes es más fácil, son 7 equipos y pueden hacer encuentros más seguidos y con distintos equipos.

Otra cosa que tenemos lamentablemente es la pelea con el fútbol. Y si en el fútbol le permiten que cada sábado juegue su partido semanal, ¿Cómo nosotros logramos que el niño se quede si le ofrecemos una vez cada dos meses un partido? No es para nada motivante. Es para cuestionarse y mucho, los entrenadores están todos, o la mayoría, de acuerdo, pasa que por detrás hay otras cosas que escapan de nuestras manos, y que no tenemos poder para resolverlas.

¿Cómo ve el proyecto presentado hace unas semanas por algunos entrenadores ante los dirigentes de la Liga de Soriano?

Muy positivo. Todo surgió por una reunión llevada a cabo en los días del campus de la Escuela Serbia en Mercedes. Pablo Viera (entrenador de Anastasia) encabezó una reunión con varias ideas de la que la mayoría de los entrenadores estaban de acuerdo. Esto, que estaba medio en el “aire” pero que tenía ideas muy positivas, no podía quedarse así. Así fue que días posteriores se llevaron a cabo reuniones de los entrenadores de los clubes que pertenecen a la LRBS (a las que particularmente no pude asistir) donde se comenzó a redactar en un proyecto lo que se pretendía cambiar.

Para tener una idea general, resumiendo, el mismo plantea la inclusión de chicos que hoy no tienen una competencia formal (pre minis), establecer un calendarios anual que se repita año a año, permitiendo al club saber desde mucho antes cuando comienza el campeonato y poder planificar todo con tiempo. Se propone jugar todos los partidos un día a la semana (los sábados, por ejemplo) para poder sumar entrenamientos en los días hábiles, ya que ahora se viene jugando viernes y sábado, y se quita un día de práctica. Formar selecciones por categoría que entrenen en vacaciones de julio y primavera. Hace años ya que en Soriano se perdió el proceso de selecciones.

Pero parece quedar todo en vano, ya que muchos dirigentes dieron la espalda, y al fin y al cabo son los que tienen el poder de votar.  El entrenador puede tener mil ideas, muchas ganas de cambiar, presentar mil proyectos, pero toda esa ilusión puede morir en un instante, porque puede ser el protagonista de las ideas para los cambios, pero no tiene el poder para decidir.

Un comentario de “«Cada encuentro te deja algo»

  1. Los dirigentes locales le dan la espalda al proyecto y los dirigentes nacionales? Si querés desarrollar el básquet hay que hacerlo en todo el país. Y este proyecto parece mas que interesante. Si seguimos asi el básquet esta muerto. A mirar un poco el rugby!

Deja un comentario