«Los clubes están votando lo que les sirve a ellos»

Daniel Morales también se refirió al tema reclutamiento de jugadores de formativas en el programa radial «Formativas del Básquetbol». El actual Presidente del Consejo Único de Divisiones Formativas manejó la posibilidad de regular un canon por derechos de formación y aclaró que la actual reglamentación fue votada por los clubes.

Daniel Morales

En primer lugar, Daniel Morales aclaró que la reglamentación que regula los traspasos de jugadores de formativas es algo votado por los clubes no una decisión de la Federación: «Es una reglamentación que está hecha por los clubes. La Federación nuclea a todos los clubes y es la casa principal del básquetbol de nuestro país pero la reglamentación, aunque parezca estricta, fue votada por los mismos clubes por lo que los que deberán cambiar, si les parece que está mal, son los mismos clubes».

El neutral de formativas marcó que, pese a que no haya una reglamentación al respecto, hace tiempo que algunos equipos pagan a otros clubes por jugadores de formativas: «Hace tiempo que se están comprando jugadores por cifras que realmente sorprenden. En realidad, comprando a futuros posibles jugadores, porque todavía nadie tiene la bola de cristal como para saber si ese chico va a jugar o no». Y se mostró un tanto sorprendido no solo por las cifras sino por las formas: «No es bueno que estemos hablando de tráfico de personas, porque en definitiva es un tráfico. Hay clubes que se llevan jugadores del interior, de equipos de la capital y eso es algo que hace tiempo está pasando en nuestro medio. Creo que los clubes deben juntarse y definir que es lo que quieren para el trabajo en formativas».

Pese a esa disconformidad, Morales se mostró a favor del pago por derechos de formación: «Los clubes invierten demasiado dinero en la formación de jugadores y me parece que hay que respetar los derechos de formación de cada club». Además, manejó la posibilidad de regular los mismos: «Ya existe el arancel por derechos de formación. Es algo que ya se usa, se deben poner de acuerdo los dos clubes pero ya existe y se usa en nuestro medio. Quizás haya que reglamentarlo para regularlo pero ya existe, ya se pagan entre los clubes por las transferencias».

Siendo crítico con los reglamentos, Morales declaró que hay cosas para cambiar en los reglamentos: «Hay un montón de cosas para arreglar a nivel de reglamento. Algunas cosas se están modificando y lo importante es marcar que la Federación está dispuesta a escuchar a los clubes que son los responsables de la reglamentación. Los clubes están votando lo que les sirve a ellos y para cambiar debe haber un común acuerdo de los clubes». Por último, Daniel insistió en la posibilidad de mirar lo que ocurre en el exterior para imitar y mejorar: «Para mejorar tenemos que analizar la situación, mirar como se realiza en el exterior, aprender de eso y buscar la modificación».

Un comentario de “«Los clubes están votando lo que les sirve a ellos»

  1. Pingback: TODAS LAS VOCES | Yojuego

Deja un comentario