PARA TENER EN CUENTA

El informe sobre reclutamiento de jugadores en edad de formación continúa y en esta oportunidad pasaremos a repasar la reglamentación que regula esta situación tanto en Argentina como en España. En el vecino país la situación es similar a la de Uruguay pero en el país ibérico es bastante diferente ya que los jugadores son libres temporada tras temporada.

3502562

En Argentina es todo muy similar a lo que ocurre en nuestro país. Los jugadores deben tener el consentimiento del club en el que están fichados para pedir pase y si no lo tienen deben estar dos años sin jugar para ser considerados «libres». Igualmente hay algunas diferencias en el vecino país como el pase universitario (estilo de pase que contempla la situaciones en las que un chico desea cambiar de club por el hecho de que se va a mudar para estudiar) y el arancel por derechos de formación. Mediante ese arancel, que varía dependiendo de diferentes variables, se ven beneficiados la Confederación Argentina de Básquetbol (20%), la Federación a la que está inscripto el club en el que el chico está fichado (20%) y el club del que sale el jugador (60%).

Una curiosidad del medio argentino es que la Asociación de Jugadores argentinos incita a los jugadores menores de 18 años que no reciben el consentimiento de su club para pedir el pase a ir a apelar la situación a la justicia y maneja la posibilidad de obtener resultados porsitivos. En nuestro medio son pocos los juicios que se han hecho y estos han terminado con resultados favorables al club.

En España los fichajes son por un año por lo que al terminar la temporada todos los jugadores son libres. Además, si se demuestra la mudanza ante la Federación Española de Básquetbol (FEB), la FEB tiene permiso para habilitar una transferencia a mitad de temporada si el jugador en cuestión se mudó y no puede continuar yendo al club al que asistía. Por otro lado, en caso de que un club niegue un pase o que un chico tenga problemas para cambiar de club, la FEB está dispuesta a investigar la situación y proponer una solución, a más tardar, a los 15 días de planteado el conflicto.

En España también hay un pago por derechos de formación. Si el jugador fichó por última vez por el club del que se va mientras tenía entre 16 y 21 años y estuvo, por lo menos, dos años en el equipo en cuestión, el club recibirá un dinero por derechos de formación. El monto de ese pago depende de la categoría en la que este el jugador al irse, la cantidad de años que el chico haya estado en el club del que se va, el nivel del club del que se va, su eventual participación en selecciones nacionales, entre otras cosas.

Deja un comentario