“¿Quién se preocupa por que mejore el jugador?”

Juan Pablo Serdio dialogó con el programa radial Formativas del Básquetbol (sábados desde las 13 horas por radio Imparcial) sobre el reclutamiento de jugadores en formación. El coordinador de formativas de Malvín dio su visión con respecto al tema que desde hace un tiempo está instalado en nuestro medio.

JP Serdio

Con respecto a la actual reglamentación de transferencias, Serdio declaró: «Es una aberración. Pero eso pasa porque muchas veces cuando los clubes van a la Federación van por el interés del club y no hay nadie que se preocupe por mejorar el nivel del básquetbol, ni desde los clubes ni desde la Federación que está compuesta por los mismos clubes. El que va a la Federación de los clubes piensa solo en los intereses de los clubes y nadie piensa si el botija ese de Capitol perdió dos años podría haber llegado a algo, que no se realmente porque nunca lo vi jugar. Después nos quejamos de que el nivel del básquetbol es malo pero nadie hace nada para mejorarlo. Entonces, si tenemos que hacer una reglamentación para que el básquetbol mejore, hagámosla para que el deporte mejore y no porque hoy me sirva hacerla de determinada manera. Todo esto debería pasar por pensar en hacer una reglamentación que permita el mejor desarrollo de los jugadores no por pensar en salir campeón de cadetes o juveniles pero es lo que pasa en nuestro país actualmente». Y agregó que: «No es porque yo esté en Malvín, el tema acá es ¿Quién se preocupa por que mejore el jugador? Nadie. La preocupación es no te me lleves al gurí o si te lo llevas dame 10 pelotas o 3000 dólares porque ahí no les preocupa el retenerlo. A esos clubes no les preocupa la formación del jugador y a la Federación le debería preocupar este tema, y para eso debería reunirse para discutir el tema e intentar mejorar el nivel de los gurises».

Además, el entrenador se refirió a que no necesariamente los jugadores talentosos que son buscados por los clubes reclutadores tienen esa condición por el trabajo que realizaron en los clubes en los que están sino que pasa que nacen con ese talento y arriban a ese club por un tema de cercanía: «No es crítica pero es cierto que en realidad los clubes no tienen la responsabilidad de que ese chico con talento que llegó al club haya nacido en esa zona geográfica y haya elegido ese club por lo cerca que le quedaba. En realidad cuando un club va a buscar a un chico para mejorar el nivel de su formación se genera una diferencia entre los clubes en la que el club en el que estaba el jugador dice que el chico no se puede ir así nomás con todo lo que lo formó el club pero en realidad es difícil definir si uno hizo las cosas bien en la formación del jugador o si solo tuvo la suerte de que se diera la casualidad de que el chico naciera cerca y fuera al club. Esas situaciones se dan y no es una crítica».

Consultado sobre posibles alternativas, el actual coordinador de formativas de Malvín dijo: «Cuando vino Joaquín Brizuela de la Federación Española, con quién tuve mucha relación ya que fue con quién armamos el proyecto del básquetbol femenino en el año 2009, propuso que hubiera un canon por derechos de formación que paguen los clubes, o quien quiera llevarse al chiquilín, a la hora de hacer el pase. Establecer un canon por categorías o por cantidad de años en el club me parece una idea acertada que, lamentablemente, nunca se llevó adelante. En realidad nunca se le dio mucha bolilla a las sugerencias que realizó Brizuela en ese sentido. Es interesante que se discuta este tema porque es una situación que ha cambiado con respecto al momento en el que, por ejemplo, yo jugaba, en el que los jugadores no pagábamos para jugar, en cambio ahora tengo entendido que la mayoría de los clubes le cobran a los jugadores que juegan para que sean socios entonces, si yo cobro una cuota el no dejar ir a un jugador es complicado».

Deja un comentario