¿QUÉ PASA EN OTROS DEPORTES?

Continuamos hablando del tema pases de jugadores de formativas y para analizar la situación desde diferentes perspectivas invitamos a nuestros lectores a ver qué pasa en otros deportes. Repasamos como son los reglamentos de las federaciones de otros deportes colectivos que funcionan en nuestro país actualmente.

Handball

En el fútbol ocurre algo similar al básquetbol. En el deporte más popular de nuestro país los deportistas que compiten oficialmente en formativas deben tener el consentimiento del club en el que están fichados para pedir pase. En caso de no recibir el consentimiento el jugador no puede cambiar de club en esa temporada. La gran diferencia que tiene el fútbol con el básquetbol en este sentido es el hecho de que para quedar en libertad de acción un jugador debe estar solo un año sin jugar. En básquetbol el jugador debe estar dos años sin jugar para poder pedir pase sin el consentimiento del club que lo tiene fichado pero en el fútbol con una temporada alcanza.

En el fútbol de salón los jugadores que quieren cambiar de club necesitan el consentimiento del club en el que están fichados para pedir pase. En caso de que el mismo se niegue a dárselo el jugador debe acudir a la Federación de este deporte con una carta que explique la situación y el organismo tomará cartas en el asunto. En caso de que la Federación considere que no hay motivo para negarle el pase al jugador en cuestión, el organismo regulador del fútbol de salón de nuestro país puede realizar el pase sin problema.

En handball la situación es diferente. Los jugadores necesitan el consentimiento de su club para pedir pase pero si no lo consiguen, por el motivo que sea, pueden presentar una carta en la Federación de Handball de nuestro país explicando la situación y a los 90 días de la presentación de la carta quedan en condición de libres y pueden elegir en que club fichar (siempre y cuando estén dentro del período de fichajes).

Por último repasaremos lo que ocurre en el básquetbol de la Liga Universitaria. Si bien no es otro deporte, el mecanismo utilizado por esta organización nos parece interesante y nos invita a repasarlo. En la Liga Universitaria cada jugador es dueño de su pase. Los jugadores abonan un dinero cuando fichan por primera vez y pueden cambiar de equipo cuantas veces quieran, siempre y cuando abonen el monto fijado para los traspasos. Es decir, el jugador le paga a la Liga un monto, que no es muy elevado, y puede pasar al equipo que quiera sin ningún tipo de consentimiento.

Un comentario de “¿QUÉ PASA EN OTROS DEPORTES?

  1. No entiendo q ganan los clubes de barrio en no dejar ir a sus jugadores cuando tienen oportunidades de progresar, el jugador termina con resentimiento hacia el club de origen. Todos tenemos la opciòn de poder mejorar ante una oportunidad laboral, cambiar de auto etc. etc.. El tiempo de los esclavos concluyo hace siglos.

Deja un comentario