EL ACTUAL REGLAMENTO

El actual reglamento de fichajes de la Federación Uruguaya de Basketball es claro y complica a los jugadores que se quieren cambiar de club pero no tienen el consentimiento del club en el que están fichados. Desde los 13 años los jugadores deben ficharse para jugar y ahí ya pueden estar comprometiendo su destino.

Bigua Bohemios U17

El reglamento de la Federación Uruguaya de Basketball obliga a todo chico mayor de 12 años a ficharse en un club para poder jugar oficialmente. Ese fichaje no solo le da al jugador la posibilidad de participar de la competencia oficial sino que, además, lo deja comprometido con el club hasta sus 22 años. Es decir, hasta los 22 años el chico “pertenece” a ese club y para cambiarse de equipo debe tener el consentimiento del mismo o quedarse dos años sin jugar para quedar “libre”. Esos dos años sin jugar oficialmente por el club en el que el chico está fichado lo que le permiten es la posibilidad de pedir pase sin la necesidad del consentimiento del club en el que esta fichado.

A continuación le dejamos a nuestros lectores un fragmento del reglamento de transferencias en el que se explica parte de esta situación:

“A los efectos de este Reglamento los jugadores que cumplan 23 años o más en el año de la competencia para la que solicitan transferencia serán referidos como MAYORES. Los jugadores que cumplan menos de 23 años, en el año de la competencia, serán referidos como MENORES.

Art. 6.- Podrán solicitar transferencia en los períodos correspondientes, que a tales efectos determinarán los Consejos respectivos, quedando habilitados para actuar de inmediato y sin limitación alguna en la Entidad a que se incorporen:

  1. a) Los jugadores MAYORES.

En caso de jugadores mayores incluidos en la lista de retención, que se regula en el artículo 22 de este Reglamento, la transferencia deberá contar con el consentimiento del Club de origen. El consentimiento, suscrito por las autoridades correspondientes, deberá presentarse al solicitar la transferencia.

  1. b) Los jugadores MENORES, que no registren actuación dentro o fuera del país en los dos años calendario anteriores a la fecha de la solicitud de transferencia.
  2. c) Los jugadores MENORES, que cuenten con el consentimiento del Club al que pertenecen. El consentimiento, suscrito por las autoridades correspondientes, deberá presentarse al solicitar la transferencia.”

14 comentarios de “EL ACTUAL REGLAMENTO

  1. esta bien, el tema es que en la mayoria de los clubes los gurises se tienen que pagar, primero la mensualidad para ser socios,se compran la camiseta,se pagan los viajes en le caso que tengan necesidad ,ahora bien si se les imposibilita el poder pasar de club,no habria que exigirle a los clubes que por lo menos se hagan cargo de estos gastos,,,,si no pasa lo que siempre pasa en el basquet,,,,,,,no lo practican todos incluso dejan de jugarlo muchos de niños con mejores posibilidades,de los que llegan ….pd no sera por eso que el basquet uruguayo no puede despegar….

    • Es realmente arbitrario y obsoleto el reglamento actual y es una muestra de porque el basket uruguayo no existe en competencias no voy a decir mundiales porque sería hasta atrevido pero ni siquiera a nivel sudamericano, actualmente solamente le ganamos a Bolivia, Paraguay, Peru y Ecuador cuando hace una decada no era así. Y no estoy entreverando los tantos cuando la cabeza no funciona para mayores menos para la formativa lamentablemente. Y en este tema específico a los chiquilines le cobran la cuota social y no les dan ningún beneficio extra para no sólo incentivarlos sino que hay muchos que no disponen a veces de la plata para el onmibus y es más ni siquiera durante los partidos les dan el agua para hidratarse y cuando van a pedir un pase «los ponen en la celda» POR DOS AÑOS o lo que es peor le ponen PRECIO por el pase. Y si esto es mentira quiero ver a muchos dirigentes que lean esto a ver cómo lo desmienten y con que argumentos. Gracias por permitirme opinar. Atte. Nelsonr

  2. Es clarito! El jugador firma un contrato donde el club no tiene obligaciones y sí todos los derechos sobre el jugador, una aberración!!! El reglamento es totalmente obsoleto y sólo beneficia a los clubes que buscan lucrar luego con jóvenes promesas o directamente cualquier pibe. Se pide plata, pelotas, fierros viejos para improvisar una «sala» de musculación que nunca harían sin vender a ese jugador. Es lamentable, la verdad muchachos los animo a rascar esto porque es un tema que se tiene que solucionar, es indignante, felicitaciones por los informes.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Iván..lamentablemente los jóvenes quedan rehenes de su club de origen, obligándolos a permanecer en un club que no se sienten identificados y privándoles de seguir jugando y creciendo no solo como jugadores sino como personas. Si queremos jovencitos sanos en cuerpo y mente , abogando por el deporte como un arma fundamental para evitar otro tipo de «males» es hora de reever este tipo de reglamentos que solo benefician a los clubes a los que solo les interesa la parte económica, donde tienen sobre sus jugadores todos los derechos y no les importa si los mismos jugan o no juegan, si quedan o no quedan federados, si compiten oficialmente o no lo hacen, y esos jovencitos han dado todo por su club y mas… Se han puesto alguna vez en la piel de esos jugadores ? Se han puesto a pensar cómo ellos se pueden sentir ?? Les interesa en realidad lo que sienten ?? Han oido hablar de desmotivación o depresión adolescente ??…Mas alma, mas corazón, mas FORMATIVAS…

  4. Totalmente de acuerdo con todos y sobre todo Néstor. Los jugadores de Formativas tienen que solventarse la mensualidad (que en mucho clubes es más cara que la de socio comun), pagarse equipos, viajes, agua, inventar formas de recaudar fondos para cualquier eventualidad, etc, etc. Y los clubes que? Que un jugador, sea muy bueno, bueno, regular o que no capte las aptitudes en tecnico se quede 2 años sin jugar para poder desvincularse de un club es la aberración más grande que pueda existir.
    Muchas veces se da por que un jugador no se lleva con el tecnico, no tiene felling con los compañeros, por circustancias de la vida se tiene que mudar y no le dan los tiempos ni para entrenar y a veces jugar por ese cuadro y por un capricho del club si no le dan el pase, le vamos a prohibir que compita por 2 años? Reitero, es una Aberración!!!
    Espero que se cambie dicha medida (lo dudo mucho)

  5. ES LAMENTABLE, LOS CLUBES TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LOS JUGADORES NI UNO SOLO, PAGAN INSCRIPCIÓN, CAMISETAS, CUOTA SOCIAL Y ENCIMA ESTÁN ATADOS A LOS CAPRICHOS DEL CLUB QUE TENGAN QUE ESTAR 2 AÑOS SIN JUGAR SOLO PORQUE SU CLUB NO AUTORIZA EL PASE, ME PARECE UNA ABERRACIÓN, ESTO ES FORMATIVAS SEÑORES, LA ESCLAVITUD SE ABOLIÓ HACE MUCHÍSIMOS AÑOS YA

  6. Reglamento es abusivo contra los chicos, quien puede pensar que con 12 años saben lo que quieren y donde quieren jugar. Muchos clubes abusan de esto, no les dan nada mas que una pelota y a la cancha. Me pregunto!!!!! quien fue el genio que puso en el reglamento que en el caso de no tener pase deben dejar de jugar (2 AÑOS) para quedar libres. Que pais y reglamento mediocre y absurdo asi es como este deporte no crece. Muchos chicos quedan por el camino por culpa de DIRIGENTES Y CLUBES MEDIOCRES.

  7. La verdad una pena ese reglamento, nunca se piensa en el jugador ( niño) , comienzan a jugar a los 7 u 8 años en un club cuando pasan al liceo o se mudan de casa y adquieren nuevas amistades que juegan en otros clubes si quieren jugar con sus nuevos amigos no pueden si no les pagas con dinero o materiales a los mediocres dirigentes de los clubes. Y quién piensa en la persona y su derecho a practicar deporte y pasarla bien??? Generen buenos ambientes , traten a los jugadores como personas y no querrán irse del club. Los padres pagamos las cuotas, los equipos, ponemos plata para las salidas , compramos de nuestras propias tortas que hicimos para donar y recaudar fondos . Una vergüenza que nosotros miramos con pasividad. No solo hay que quejarse, hay que juntar a la gente y hacer fuerza para que esto cambie.

    • Hola estoy de acuerdo con todos los comentarios , creo que deberiamos juntarnos y si hacer que este tema llegue a quien renga que llegar , cuando se vio el tema de los pases en clubes de fútbol en formativa se reviso y se trato de dar garantias a todas las partes , estas instituciones pregunto no estan enmarcadas en el ministerio de drportes ? Oen algun ministerio ? Digo si hay que ir a mas .gracias Miriam C

      • SI Y LO PEOR DE TODO ES CON LA ANUENCIA DE LA FUBB QUE HACE LA VISTA GORDA.
        ES MAS EN ALGUNOS CLUBES LE COBRAN LA CUOTA SOCIAL A LOS JUGADORES Y NI SIQUIERA LES DAN NADA PARA LOS CHAMPIONES Y ES MAS LE COBRAN LA CAMISETA.
        SI AUNQUE UD NO LO CREA NO ESTOY MINTIENDO.
        NO LES PAGAN NADA ESO SI SI PIDE QUE LE DEN EL PASE LE CONTESTAN QUE PARA ESO EL QUE LO QUIERA TIENE QUE PONER 5 MIL VERDES.
        SON COMO EL PERRO DEL HORTELANO
        NO COME NI DEJA COMER.
        POR ESO ASI ESTA EL BASKET PROFESIONAL URUGUAYO SOMOS MENOS QUE POQUITO NO LES GANAMOS A NADIE.
        LOD CLUBES LOS DIRIGENTES Y LA FUBB MAS DE LO MISMO PARA DESGRACIA DEL BASKET Y PARA LOS JUGADORES JOVENES

  8. Todos estos comentarios dan la pauta de que el problema es mucho mas profundo de lo que parece. Los jugadores de basket no tienen una gremiacion que los nuclee para que los proteja de derechos y obligaciones.
    Al no tener representacion colectiva con personeria jurídica para actuar frente a la FUBB y los clubes siempre estaran en desventaja y nunca seran respetados como tales.
    Parece mentira en los tiempos que vivimos increiblemente la agremiacion no llega al basket.
    Como dice el refran : A LLORAR AL CUARTITO

  9. Hola y gracias por el artículo. Esto sigue así actualmente? Pidieron en el club fichar a mí hijo y no estoy de acuerdo, no sé si le impide jugar.

Deja un comentario