TROUVILLE INTELIGENTE

Para este año 2016 Trouville se plantea una manera distinta de trabajar desde el punto de vista físico. Con Ignacio Silva como profesional responsable el equipo de Pocitos buscará combinar el trabajo físico con el cognitivo para perfeccionar a sus chicos de formativas y crear un prototipo de jugador del club.

Trouville U17 Triunfo

El 2016 no será un año más para Trouville. El equipo de Pocitos buscará una nueva modalidad de trabajo desde el punto de vista físico. Ignacio Silva, preparador físico del “Rojo”, liderará el proyecto “Trouville Inteligente” mediante el cual se trabajará físicamente en todas las categorías de formativas (desde pre-mini) para aprovechar las diferentes fases sensibles de los jugadores en su etapa de desarrollo pero, además, se buscará combinar el trabajo físico con el trabajo de la parte cognitiva.

En diálogo con nuestro sitio web, Ignacio Silva se refirió a los objetivos de este proyecto: Establecer un proceso progresivo para el desarrollo físico y psicomotor de los jugadores a través de un programa debidamente planificado y coordinado con el área técnico-táctica, que considere el desarrollo evolutivo de los individuos y apunte a la mejora del rendimiento deportivo de todas las categorías“. Pero además tiene pequeños objetivos como: diferenciar a los jugadores del club Trouville por un proceso de formación físico mental que les permitan tener un estilo de juego único, trabajar en el desarrollo óptimo de las capacidades físico motorices y cognitivas de todos los jugadores del Club, introducir preparación física específica desde pre minis y trabajar en el desarrollo de las capacidades cognitivas de todos los jugadores del club. Con respecto al diferenciar a los jugadores de Trouville el profesional que supo trabajar en Unión Atlética expresó: “Lo que nosotros queremos es que el jugador de Trouville se caracterice por tener buena velocidad de reacción entre otras cosas que vamos a trabajar con este proyecto”.

Para hablar sobre la metodología de trabajo que desarrollarán los profesionales a cargo de este proyecto, Silva declaró: “Todas las categorías desde pre minis tendrán un plan físico debidamente planificado y coordinado con la parte técnico-táctica. Dichos planes estarán enfocados no solo a mejorar las capacidades condicionales sino que tendrán especial énfasis en la mejora de las capacidades cognitivas”.

Consultado sobre el hecho de comenzar a trabajar desde el punto de vista físico en las categorías más chicas, Ignacio dijo: “A lo largo del crecimiento y el desarrollo de los niños y adolescentes hay períodos particularmente favorables para la estimulación de las capacidades biomotoras. Las fases sensibles son el período en el cual el individuo es más propenso a determinados estímulos y las respuestas van a ser las óptimas. Esta teoría establece las etapas recomendables para el desarrollo de determinadas capacidades. Antes y después de cada etapa el organismo se vuelve algo insensible y las respuestas de baja calidad en cuanto al aprendizaje motor. Atendiendo a lo expuesto anteriormente considero de vital importancia el trabajo de los aspectos físicos en edades tempranas contemplando la fase de desarrollo motor (fase sensible) en que se encuentra cada individuo. La integración de este trabajo beneficiaría la toma de conciencia por parte de los jugadores sobre la importancia del aspecto físico para el deporte que practican, así como también favorecería la motivación de los mismos, permitiéndoles observar su propia evolución y mejoras físicas a lo largo del tiempo. De esta manera se sentará una base a futuro para el desarrollo físico y motor, beneficiando al Club con jugadores más capacitados que cuenten con una mayor experiencia motriz y con un mayor desarrollo físico, y de esta forma aumentar la posibilidad de formar jugadores que lleguen aptos físicamente para la categoría mayor”.

Más allá de perfeccionar su trabajo desde el punto de vista físico y de adaptarlo a cada chico según su edad y sus características, Trouville comenzará a trabajar desde el punto de vista cognitivo: “Está comprobado científicamente que si combinamos estímulos físicos con cognitivos, generamos nuevas conexiones entre neuronas, lo que desemboca en mayores y mejores períodos de atención y concentración, mayor focalización y memoria. El entrenamiento físico mental tendrá sus beneficios en el rendimiento deportivo, pero también brindará grandes mejoras en el plano personal. Los entrenamientos Físico mentales tienen permanentemente estímulos visuales, lo que potencia la velocidad y efectividad de la información que los ojos le envían a nuestro cerebro para tomar mejores decisiones. Dentro del entrenamiento cognitivo se le dará gran importancia al entrenamiento de los sentidos ya que son la puerta de entrada al cerebro para el procesamiento de información y la posterior acción motora. Para ello utilizaremos un método de desarrollo y entrenamiento llamado senso perceptivo motor. Es un método de desarrollo sensorial para llegar a la agudeza física, técnica y táctica específica del deporte. El trabajo está orientado al desarrollo y entrenamiento de los receptores y analizadores sensoriales”.

Silva comenzó a trabajar con esta idea con algunos jugadores del primer equipo de Trouville y consiguió buenos resultados que invitaron a los directivos del club a apoyar este proyecto para formativas: “Hicimos algunas pruebas trabajando con esta metodología con jugadores del primero y fueron muy bien aceptadas, incluso los jugadores mismos nos pedían ejercicios de este estilo. Desde la pretemporada fuimos insertando algunos ejercicios de este estilo y fueron muy bien aceptados. A partir de eso fue que los dirigentes apoyaron esta idea para formativas”.

Más allá del trabajo de los preparadores físicos, la coordinación con los entrenadores es clave en este trabajo: “Es fundamental. En Trouville se están haciendo muy bien las cosas, desde el punto de vista coordinativo está a cargo Augusto Pons y hemos tenido varias reuniones tratando de todos los ejercicios y todo lo que se está trabajando tengo un contenido cognitivo, algo que busque el desarrollo desde ese punto de vista”.

Deja un comentario