NO TODOS LLEGAN

La falta de actividad de formativas en verano nos invita a hablar sobre temas un poco más atemporales o a hacer informes de otro tipo. En esta oportunidad invitamos a nuestros lectores a repasar ¿Qué ocurre con los jugadores que participan de torneos de selecciones formativas con Uruguay?

Seleccion

En los 16 años que van del Siglo 21, Uruguay participó en 30 torneos oficiales de selecciones formativas. Teniendo en cuenta la importante cantidad de jugadores que participaron en más de un campeonato (85) representando a nuestro país, hay que decir que en esos 30 torneos 206 chicos diferentes supieron vestirse de celeste y participar de, por lo menos, un campeonato oficial de selecciones formativas.

De esos 206 chicos solo 66 han jugado por lo menos un partido de la presente edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Dentro de esos 66 están incluidos tanto los jugadores que hoy son protagonistas de nuestro medio como los que son sub 23 que de a poco se van metiendo en la rotación del equipo, es decir, desde Mathías Calfani hasta Pierino Rüsch. Teniendo en cuenta de que solo seis jugadores están jugando en el exterior de nuestro país (Argentina, España, Paraguay, entre otros), el hecho de que solo el 32% de los jugadores que representaron a nuestro país en torneos de selecciones formativas durante los últimos 16 años este jugando en nuestro principal competencia de mayores no es positivo.

A esos 66 jugadores hay que agregarle otros 54 que han sido protagonistas de las últimas ediciones de los torneos de ascenso que se juegan en nuestro país (Metropolitano o DTA), que han competido en los principales torneos del interior de nuestro país (Soriano o algún departamento del litoral) o que incluso estuvieron en anteriores ediciones de la Liga Uruguaya (en los últimos dos o tres años) pero que no han logrado instalarse en la misma. Además, podría no tenerse en cuenta a los jugadores que participaron del Sudamericano U14 del año pasado (12) por ser muy jóvenes y eso deja un saldo de 68 jugadores que han participado de torneos de selecciones formativas en este siglo y que no están jugando al básquetbol profesionalmente.

Dentro de esos 68 jugadores hay algunos que aún son muy jóvenes y que no han tenido su posibilidad (Iñaki Erroizarena, Facundo Bruno, entre otros), hay otros que supieron jugar profesionalmente pero que han dejado la actividad (como es el caso de Diego González), otros que nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo y se dedicaron a otra cosa y otros que se mantuvieron dentro del básquetbol pero no como jugadores (como el caso del representante Facundo Hernández).

Deja un comentario