EL SALTO ES GRANDE

Hoy por la mañana publicamos un informe sobre lo que ocurrió, a nivel basquetbolístico, con los jugadores que jugaron torneos de selecciones formativas por Uruguay en el Siglo 21. En esta oportunidad repasaremos la cantidad de jugadores de la selección mayor que ya jugaron en selecciones formativas antes de llegar al primero.

Seleccion mayor 1

Solo teniendo en cuenta los torneos organizados por FIBA Américas o por Abasu (Sudamericanos o clasificatorios a Mundiales o a Juegos Olímpicos), Uruguay participó de 10 torneos de selecciones mayores en los últimos 10 años. En esos campeonatos han jugado por nuestro país 38 jugadores diferentes de los que 24 jugaron más de un campeonato con la camiseta celeste.

De esos 38 jugadores son 26 los que habían jugado en selecciones formativas antes de llegar a la mayor. Dejando de lado a Kiril Wachsmann, Reque Newsome y Brian Craig, que se nacionalizaron siendo jugadores mayores para jugar por Uruguay, hay que decir que el 74.2% de los jugadores que han jugado torneos en la selección mayor en los últimos dos años habían jugado en, por lo menos, una selección formativa. Si tuviéramos los datos de los integrantes de los procesos de selección probablemente ese número se ampliaría pero la realidad es que el porcentaje es alto.

A modo de ejemplo podemos citar lo que ocurrió en el último torneo de selecciones mayores del que participó Uruguay, el Pre-olímpico de México. De los 12 jugadores que nos representaron en el campeonato ocho habían jugado por Uruguay en torneos oficiales de selecciones formativas. En ese equipo estaban Reque Newsome y Kiril Wachsmann que no se formaron en nuestro país mientras que también aparecen Demian Álvarez y Santiago Vidal como los únicos jugadores formados en nuestro medio que jugaron ese torneo por nuestro país pero que no habían disputado ningún campeonato a nivel de selecciones formativas.

Haciendo el razonamiento inverso se puede llegar a un dato interesante y es el hecho de que solo 22 jugadores de los 206 que jugaron en selecciones formativas en el Siglo 21 tuvieron la oportunidad de vestirse de celeste en un torneo de selecciones mayores organizado por FIBA o Abasu en los últimos 10 años.

Deja un comentario