NÚMEROS QUE RESPALDAN

Los play-off de la temporada 2015 tuvieron como particularidad, por lo menos para las principales cinco series de nuestro medio, el hecho de ser interseries. Los equipos tuvieron la oportunidad de medirse con rivales de su nivel en esta instancia. Repasamos datos que confirman esta afirmación y que dejan cosas a mejorar.

Atenas vs Verdirrojo U17

Luego de las dos primeras partes del año, 160 equipos (contando solo de la Serie 1 a la 5) ingresaron en los play-off interserie. Los últimos cuatro equipos (por categoría) de cada serie jugaron un play-off al mejor de tres contra los mejores cuatro de la siguiente serie (5 vs 4, 6 vs 3, 7 vs 2 y 8 vs 1) del que el ganador accedió a los play-off de la Serie superior y el perdedor al de la inferior. Por ejemplo, los ganadores de los play-off protagonizados por los cuatro peores de Serie 1 y los mejores cuatro de Serie 2 clasificaron al play-off de Serie 1 mientras que los perdedores terminaron jugando el de Serie 2. Esta instancia de “reclasificación” la protagonizaron todos los equipos menos los cuatro mejores de Serie 1 (quedaron en Serie 1) y los peores cuatro de Serie 5 (quedaron en Serie 5).

De esos 160 equipos 76 (el 47.5%) cambiaron de Serie gracias a ese play-off de reclasificación. 38 equipos terminaron jugando play-off una Serie “más arriba” de lo que lo habían hecho en fase regular mientras que otros tantos lo hicieron una Serie “más abajo”. De los 76 equipos que cambiaron de Serie, 40 quedaron eliminados en cuartos de final, 17 quedaron en semi-finales, 11 llegaron a la final pero no la ganaron y ocho fueron campeones.

Estos números marcan varias cosas. Una de ellas es la importancia de los play-off interserie donde cada equipo (por categoría) se mide ante equipos de su mismo potencial o de un potencial más similar al suyo. El otro número que salta a los ojos es el hecho de que el 52.6% de los equipos que cambian de serie para los play-off quedan eliminados en cuartos de final y eso permite confirmar la necesidad de la Copa de Plata, como mínimo.

 

 

Deja un comentario