AÑO DE CAMBIO

El 2015 fue un año en el que el formato de competencia de formativas cambió en nuestro país. Por una decisión de la asamblea de clubes de formativas, se comenzó a jugar según lo que recomendó el Colegio de Entrenadores de la Federación Uruguaya de Basketball y el nuevo formato dejó muchas cosas.

hebraica - malvin sur u17 34

Sobre enero de 2015 la asamblea de clubes de formativas decidió cambiar de formato de competencia para esa misma temporada. La nueva forma tenía algunas similitudes con la anterior pero perseguía un espíritu mucho más formador que la que se venía utilizando hace algunos años.

La primera parte del campeonato fue la que más diferencias generó. Una Reclasificación con dos grupos conformados por equipos de Serie 1, 2 y 3 y otros dos grupos con equipos de Serie 4, 5 y 6. Diferencias abultadas en el tanteador, partidos que no fueron tales, entre otras cosas, llevaron a varios a ponerse en contra de este nuevo formato. Lo que esos mismos opositores no vieron fue, primero, el provecho que se le puede sacar a ese tipo de partidos pero, además, que esa Reclasificación le permite a los equipos ubicarse en la Serie que les corresponde según el nivel de juego que tiene ese mismo año y no tener que jugar en la Serie que quedaron los equipos del año anterior.

La segunda fase del campeonato fue muy similar al anterior torneo pero con una gran diferencia para cuatro de las seis series que conforman el torneo, sin ascensos ni descensos. Esta diferencia liberó de presión la mayoría de los encuentros y le permitió a los entrenadores trabajar con más libertad en la formación del jugador. Claro está que todos querían ganar como para lograr una mejor ubicación de cara a play-off pero no había presiones generadas por llegar a un ascenso o impedir un descenso. La Serie3 y la Serie 4 fueron las excepciones ya que estas si tuvieron descensos y ascensos respectivamente, este debería ser uno de los puntos a modificar para próximas temporadas.

Los play-off cerraron el año de competencia y fueron una de las partes más productivas del torneo. Las cinco principales series de nuestro medio jugaron play-off interserie por categoría y le permitieron a sus diferentes equipos jugar la post-temporada con equipos de su nivel. Más allá de la Serie en la que había quedado dicho club, en esta oportunidad cada categoría comenzó los play-off con una serie reclasificatoria mediante la que definió si jugaba en su serie, en la siguiente más arriba o en la siguiente más abajo. Esto sigue siendo un acercamiento al ideal de que cada equipo de cada categoría juegue en el nivel que le corresponda  según el suyo de ese año pero tuvo algunos defectos. El primero fue el tiempo que estuvieron sin jugar los mejores cuatro de Serie 1 y los últimos cuatro de Serie 5 (que no jugaron el play-off de reclasificación y demoraron mucho en jugar por un tema de fijaciones), después está el hecho de que la Serie 6 haya quedado excluida de estos interesantes play-off (ambos temas de calendario) y por último está lo rápido que dejaron de competir los equipos que quedaron eliminados en cuartos de final. Lleva un poco más de trabajo y obligará un poco más de coordinación pero se puede hacer que todos equipos tengan cuatro series de play-off sin importar los resultados que tengan en las mismas.

Para este 2016 los equipos que pierdan los cuartos de final jugarán semi-finales de la Copa de Plata de la Serie que están jugando y eso hará que el equipo que juegue más series de play-off juegue cuatro  mientras que el que juegue menos juegue tres. Los que pierdan las semi-finales de la Copa de Plata (al igual que los que pierdan las semi-finales de la Copa de Oro) podrían jugar una serie entre ellos.

En este segundo año de este formato habrá una comisión que analizará lo que es el torneo mientras el mismo se desarrolla. Hay aspectos a mejorar, como la eliminación de los ascensos y descensos, la prolongación de los play-off para todos los equipos, entre otras cosas, que se tendrán que trabajar para las próximas temporadas. Además, los equipos, sobre todo en cadetes y en juveniles, podrían organizar cuadrangulares de un fin de semana para aumentar la cantidad de partidos por año. En vacaciones de turismo o vacaciones de invierno podrían aprovecharse algunos fines de semana en los que no haya competencia oficial para jugar este tipo de mini-torneos.

4 comentarios de “AÑO DE CAMBIO

    • No se terminó por un tema de organización. Las fechas dan para hacer varias cosas más.
      Hay que aumentar la cantidad de partidos por equipo.

  1. Hola. Quería consultar si esta previsto alguna premiación para los bice-campeones 2015 de cada serie y de cada categoría.
    Gracias..-

    • La premiación de la temporada 2015 de formativas va a ser el 22/2 de este 2016. No tengo confirmado si habrá premios para los segundos pero me parece que no.

Deja un comentario