“Básicamente es darle un espacio más para que ellos se sigan desarrollando”

Luís Pierri dirigirá un campus de entrenamiento este verano. Del 11 de enero al 4 de febrero, el Montevideo Básquetbol Club recibirá esta experiencia que tendrá al entrenador de las selecciones formativas de nuestro país de los últimos dos años como líder.  Pierri dialogó con yojuego sobre esta nueva experiencia.

Luis Pierri 2

Consultado sobre cómo surgió esta oportunidad, Luís declaró: “Yo le manifesté a Diego Rivas que tenía ganas de hacer algo en verano, algo como un campus y él me contactó con Diego Martínez y con la gente de Elite Barcelona para hacer esto. En realidad esto de trabajar en verano es algo que me viene rondando en la cabeza hace muchos años porque insisto en que los chicos necesitan más espacios para jugar al básquetbol. Hubo muchos intentos fallidos, en general por falta de cancha, pero ahora estuve conversando de eso con Rivas, él me conectó con Elite que tenía una idea similar y en vez de hacer las cosas por separado nos decidimos juntar”. El entrenador se mostró conforme con poder realizar este campus: “Estoy contento, con muchas expectativas y esperando lo mejor para arrancar un año que seguramente será muy positivo”.

Los objetivos del campus están claros desde el comienzo: “Básicamente es darle un espacio más para que ellos se sigan desarrollando. Hay clubes que trabajan menos y hay clubes que trabajan más en la técnica individual y muchas veces no es un tema de los entrenadores sino que pasa a ser un tema de tiempos de cancha. Estas instancias le aportan un rato más de cancha para los chicos. A diferencia del campus que se hizo en diciembre, lo nuestro es solo básquetbol”. Luís Pierri, Nicolás Díaz y Diego Rivas serán los entrenadores que trabajen en este campus de perfeccionamiento técnico que tendrá conceptos básicos de juego por conceptos: “Lo que vamos a tratar de hacer es trabajar una mixtura entre técnica individual y la inserción a la táctica, sobre todo en lo que ha básquetbol libre por conceptos refiere que es lo que a mí más me gusta pero que, además, es lo que se juega en cualquier lado del mundo. Me parece que está bueno que aprovechemos este espacio como para que los chicos aprendan que cada movimiento tiene que ir insertado en algo de táctica. No solo alcanza con picar bonito porque si picas para el costado no sirve para nada, la idea es que cada gesto que se entrene se pueda aplicar en los juegos después”.

El campus está abierto para todos los mayores de 13 años que estén interesados en mejorar: “Está dirigido para chicos y chicas mayores de 13 años pero si hay chicos de 11 o 12 años que se manejen tanto con pelota grande como con aro grande serán recibidos. Lo que vamos a trabajar es técnica individual por lo que no tiene demasiada relevancia el tamaño ni la edad del jugador”.

Por último, el entrenador se refirió a su gusto por trabajar la técnica individual en jugadores jóvenes: “Yo crecí con esto. Mis entrenadores le daban mucha importancia a la técnica individual. Era un momento en el que, a diferencia de ahora, las horas de cancha eran interminables. Cuando yo era chico te echaban del club cuando no te soportaban más no porque no había tiempo de cancha. El básquetbol, básicamente, es repetición y el acortar los tiempos de cancha lo único que hace es perjudicar. Obviamente que el talento y la capacidad cuentan pero la repetición es fundamental. Yo tuve la fortuna de tener entrenadores que se preocupaban mucho por la técnica individual. Por ejemplo, ya cuando subí al primero, con Omar Ayala entrenábamos dos horas y media de mañana de las que una hora era dedicada a la técnica individual. Las fichas nacionales y los extranjeros juntos trabajábamos técnica individual. Entonces como trabaje toda mi vida técnica individual y como creo que soy un jugador que le sacó mucho provecho a la técnica individual para revolverme como interno con tipos mucho más altos pese a no ser tan alto, es algo que me gusta trabajar”.

 

Deja un comentario