ANUARIO FORMATIVAS 2015 (TERCERA PARTE)

Estando en los primeros días de un nuevo año, los integrantes de yojuego nos proponemos a repasar todo lo que nos dejó el pasado 2015. Tanto a nivel de selecciones como a nivel de competencia local el año que terminó hace unos días tuvo mucha actividad e invitamos a nuestros lectores a repasar la misma en estos artículos.

Uruguay U17

Julio:

Berna

En el séptimo mes del año comenzaron dos campeonatos que se organizaron pensando en el mejor desarrollo del básquetbol uruguayo. Por un lado el torneo de formativas del litoral que incluyó a equipos de Río Negro, Soriano, Paysandú y Salto en las categorías U13, U15 y U17 y que procuró comenzar a incentivar la integración del básquetbol de formación a nivel nacional. Por el otro está la Liga de Desarrollo. Luego de lo que fue el Torneo Nacional sub 23 se presentó esta posibilidad que le da más actividad a los jugadores sub 23, a algunos sub 25 y a los cadetes y juveniles de los equipos que decidieron participar del torneo. El campeonato no se ha definido aún ya que faltan jugar las finales que serán disputadas por Malvín y Biguá.

Bernardo Barrera y Fernanda Midaglia recibieron la noticia de que serían becados en universidades de Estados Unidos. El alero de Bohemios que viajó a un campus de verano con la empresa “Juga en USA”  recibió una invitación de Assumption College mientras que la jugadora oriunda de Miramar fue becada en la Central College of Florida.

El básquetbol femenino tuvo mucha actividad en setiembre. Esta disciplina tuvo actividad en los dos Torneos Nacionales de Formativas que se disputaron durante el 2015 pero además tuvo trabajos de selección. La U17 trabajó bajo las órdenes de Dulio Acosta de cara al Sudamericano clasificatorio de la categoría mientras que la U14 entrenó con Fernando Calcagno pensando en el torneo que se jugaría en octubre en Argentina. Las primeras U14 citadas fueron: Agustina Aceredo, Martina Sottolano, Sofía Guerra (Malvín), Antonella Ugolin (Nacional), Camila Kirschenbaum, Florencia Niski (Bohemios), Camila Panetta, Florencia Barbier (Capitol), Carolina Curbelo (Country Club del Pinar), Celeste Sosa (Pelotaris), Eukene Severio (Club Estudiantes El Colla), Florentina Pozzi, Paula Pelua, Rocio Lorenzo (Sparta), Giannina Tiscornia, Valeria Barrett (Anastasia), Joaquina Gregorio (Cordón), Krystal Castillo (Nacional de Fray Bentos) y Victoria Shaller (Urupan).

Mientras la competencia local continuaba disputándose, la selección U17 masculina continuó preparando el torneo clasificatorio que disputó en setiembre. El cuerpo técnico encabezado por Luís Pierri, de a poco, fue definiendo el plantel de jugadores que nos representó en el Sudamericano y realizó su segunda gira internacional. El equipo U17 de Uruguay viajó a Carcarañá y jugó tres amistosos internacionales. En el primero de ellos Uruguay venció a la selección U19 de la Asociación Rosarina 73-46, en el segundo derrotó al equipo U22 del Club Atlético Carcarañá 80-66 mientras que en el tercero le ganó con un ajustado 63-59 a la selección U19 de la Asociación Cañadense. Los chicos continuaron entrenando y preparando un campeonato que, de a poco, se fue acercando.

Por último hay que destacar el comienzo del cuarto Tour Nacional de Básquetbol 3X3.

Agosto:

Basquetbol Sin Fronteras

El octavo mes del año tuvo una noticia negativa para el básquetbol femenino. Dulio Acosta, coordinador deportivo del básquetbol femenino y entrenador de las selecciones formativas femeninas, cortó su vínculo con la Federación Uruguaya de Basketball por diferencias con el Cuerpo de Neutrales del básquetbol femenino. La decisión sorprendió y preocupó a los interesados ya que Dulio ha sido uno de los grandes impulsores que ha tenido el crecimiento del básquetbol femenino en nuestro país de los últimos años. Lamentablemente, lo que se suponía se terminó confirmando, el básquetbol femenino comenzó a desorganizarse y no se cumplieron la mitad de las cosas que se habían coordinado en las primeras asambleas del año.

El básquetbol femenino igualmente tuvo actividad este mes. Los Torneos Nacionales continuaron disputándose, Malvín se coronó como campeón del U14 mientras que finalizó la primera fase del U16. Las selecciones formativas femeninas, tanto la U14 como la U17, entrenaron y continuaron preparando sus respectivos torneos con Fernando Calcagno como entrenador.

A mediados de mes, “Juani” Ducasse, Agustín Da Costa y Martín Rojas (integrantes de la pre-selección U17) viajaron a participar del Campus FIBA-NBA “Básquetbol Sin Fronteras”. Luego de lo que fue su participación en el Mundial U18 de básquetbol de 3X3, los chicos fueron invitados a esta experiencia que se desarrolló en República Dominicana y que debe haber sido muy enriquecedora para ellos.

La selección U14 masculina no solo entrenó bajo las órdenes de Luís Pierri sino que, además, jugó su primer amistoso y fue ante los infantiles de Tabaré. El equipo “Celeste” venció al “Indio” con un contundente 75-41. Por su parte, la selección U17 masculina tuvo un mes muy activo. Más allá de entrenar en cancha de Capitol los dirigidos por Luís Pierri tuvieron sus primeros amistosos ante selecciones que luego participaron del sudamericano. Uruguay U17 enfrentó a Perú en cancha de Trouville, lo venció 71-41 y luego lo enfrentó en cancha de Welcome y lo volvió a vencer en cifras de 86-47. Luego de esos amistosos, el equipo de Pierri viajó a Buenos Aires para enfrentar a su par de Argentina en dos encuentros que fueron similares y que terminaron con triunfos “Albicelestes” (73-63 y 73-59). Ya sabiendo que iba a tener que enfrentar a Chile, Ecuador y Argentina en la fase de grupos del torneo Sudamericano, el 24 de agosto la selección U17 de nuestro país comenzó con los trabajos exclusivos.

Por último cabe destacar un hecho que se dio este mes pero que terminó teniendo menos repercusión de lo que se esperaba. La Secretaria Nacional de Deportes se acercó a la Federación Uruguaya de Basketball para extender el programa “Gol al futuro” al básquetbol. El convenio que hicieron hablaba sobre un apoyo logístico del organismo gubernamental hacia las selecciones nacionales formativas que luego no se terminó llevando a cabo.

Setiembre:

Uruguay U17

Los comentarios de setiembre se los lleva la selección U17 con la disputa del Sudamericano de la categoría. En los primeros días del mes, Luís Pierri definió que estos serían los 12 que nos representarían en el torneo: Mateo Sarni, Manuel Mayora, Franco Villalba, Facundo Terra, Agustín Da Costa, Iñaki Erroizarena, Leandro García, “Juani” Ducasse, Martín Rojas, Theo Metzger, Joaquín Borrallo y Mauricio Arregui. El último desafectado de este equipo fue Pierino Rüsch que se perdió el campeonato por una lesión importante.

Antes de viajar al Chaco, Uruguay jugó sus últimos tres amistosos. El equipo dirigido por Luís Pierri perdió ante el primer equipo de Biguá (65-54), venció a los U22 de Welcome (91-59) y cerró los amistosos previos al torneo con un cómodo triunfo sobre el equipo U22 de Ferrocarril de Salto.

Uruguay debutó el 15 de setiembre en el Sudamericano U17. El primer juego terminó con derrota para los “Celestes” en manos de Chile con un ajustado 58-57.Luego de perder ese juego, los dirigidos por Pierri vencieron a Ecuador por 74-55 y perdieron con Argentina 68-54. Tras pasar al partido por el quinto puesto sin jugar (por una no presentación de Colombia que tenía a más de la mitad de su plantel intoxicado), los dirigidos por Luís Pierri perdieron con Venezuela (74-70) y terminaron sextos en el Sudamericano U17.

Al volver a nuestro país, el cuerpo técnico liderado por Luís Pierri se tomó un pequeño descanso y retomó los trabajos con la pre-selección U14 de cara al Sudamericano de la categoría.

Sobre finales de este mes, Capitol se coronó como campeón del Torneo Nacional Femenino U16. El equipo del Prado tuvo un gran torneo y terminó invicto el mismo. Las dirigidas por Diego Cal levantaron la primera copa nacional de la categoría.

Deja un comentario