ANUARIO FORMATIVAS 2015 (SEGUNDA PARTE)

Estando en los primeros días de un nuevo año, los integrantes de yojuego nos proponemos a repasar todo lo que nos dejó el pasado 2015. Tanto a nivel de selecciones como a nivel de competencia local el año que terminó hace unos días tuvo mucha actividad e invitamos a nuestros lectores a repasar la misma en estos artículos.

U18 3X3

Abril:

Lea 2

En el cuarto mes del año Luís Pierri se vio, prácticamente, obligado a tomar una decisión poco agradable. El entrenador de las selecciones formativas, por el cambio de fecha del Sudamericano U17, debió dejar el cuerpo técnico de la selección mayor en el que iba a asistir a Adrián Capelli. Pierri continuó trabajando con la selección U17 y preparando el torneo de la categoría. Más allá de los entrenamientos, la pre-selección enfrentó al equipo sub 23 de Olimpia y lo venció 74-61.

El 13 del cuarto mes del año, Leandro García Morandi viajó rumbo a Estados Unidos para participar del Jordan Brand Classic. El escolta de Malvín tuvo la oportunidad de viajar al norte del continente, de entrenar con un equipo de invitados al campus bajo las órdenes de entrenadores norteamericanos y luego jugó el partido de jugadores internacionales. El oriundo de Marne jugó 13 minutos en el encuentro que duró 32 y volvió a nuestro país con una nueva experiencia internacional en sus hombros.

El 17 de abril comenzó a entrenar la pre-selección U17 femenina. Las chicas, en ese momento dirigidas por Dulio Acosta, realizaron una concentración pensando en el Sudamericano clasificatorio de la categoría que debían enfrentar ese mismo año. Aún no se sabía ni la fecha ni la sede del torneo pero, igualmente, comenzaron a entrenar con la ilusión de participar de dicho campeonato. Agustina Sánchez (Salto), Aldana Gayoso (Deensor Sporting), Antonella Ormando (Capitol), Camila Baccarao (Wanderers), Camila Panetta (Capitol), Daiana Cartro (Ceec Rosario) Daniela Zugarramurdi (Soriano), Elena Burjel (Allavena), Florencia Barbier (Olimpia), Florencia Fernández (Malvín), Kiara Piñeiro (Capitol), Lorena Árevalo (Nacional FB), Lucia Schiavo (Cader), Mariana Lema (Capitol), Melisa Techera (Hermanas Capuchinas), Milena Gomensoro (Capitol), Romina Dalto (Urupan) y Sabrina Molina (Deportivo Maldonado), fueron las primeras citadas.

Sobre finales de mes se disputó una etapa especial de básquetbol 3X3. La misma tenía la particularidad de que sería utilizada para definir la selección U18 que representaría a nuestro país en el Mundial U18. La plaza de deportes número dos recibió este evento que terminó con Joaquín Jones, Martín Rojas, Facundo Grolla y Martín Couñago como campeones. Luego, la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), en una decisión polémica, eligió a la selección que terminó viajando a Hungría a participar del torneo internacional.

Abril también fue el mes en el que la Fundación Real Madrid visitó nuestro país. Jorge Franco Martín, entrenador de la Fundación, estuvo trabajando en el Club Miramar junto con chicos del Colegio español Miguel Cervantes y con algunos entrenadores de nuestro medio que fueron elegidos por la FUBB. Este español mostró la forma en la que se trabaja en la Fundación, algo mucho más recreativo, social, y más con el fin de inculcar valores que con el de formar jugadores.

Mayo:

U17 Uruguay vs Entre Rios 6

El quinto mes del año comenzó con polémica. Las autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball anunciaron que la selección U18 de básquetbol 3X3 que iba a representar a Uruguay en el Mundial de la categoría estaría integrada por: Agustín Da Costa, Joaquín Jones, “Juani” Ducasse y Martín Rojas. De esta manera se dejó afuera tanto a Martín Couñago como a Facundo Grolla que no solo habían sido campeones nacionales sino que, además, habían sido campeones de la etapa que se organizó para armar esta selección y que estaban muy bien ubicados en el ranking mundial (Grolla 2° y Couñago 11°). A los pocos días la selección comenzó a entrenar y se preparó para participar del torneo que se disputó en junio en Hungría.

La pre-selección U17 tuvo mucha actividad en este mes. Más allá de continuar entrenando en Capitol, el equipo dirigido por Luís Pierri jugó ante los juveniles de Biguá y los venció 98-61. Luego de ese partido, y con Martín Rojas definido como capitán del equipo, la selección comenzó su primer viaje y partió rumbo al departamento de Río Negro para jugar sus primeros partidos internacionales. El equipo dirigido por Luís Pierri viajó para enfrentar a la selección U17 de Entre Ríos en dos oportunidades. El primer juego fue el 22 de mayo en el club Anastasia de Fray Bentos y terminó con un triunfo “Celeste” en cifras de 91-60 mientras que el segundo se jugó al otro día en Entre Ríos y también finalizó con victoria de Uruguay que ganó por 17 puntos (97-80).

A la vuelta de la primera gira con la generación 98, el cuerpo técnico de selecciones formativas comenzó a pensar en el Sudamericano U14 y trabajó con un grupo abierto de jugadores pertenecientes a la generación 02 con el fin de observar a jugadores que hayan nacido en ese año.

En los últimos días del mes, la selección U18 de básquetbol 3X3 recibió el pabellón nacional y se preparó para viajar rumbo a Hungría. El equipo que dirigió Javier Isis se enteró de que integraba el grupo A junto con los locales, Kazajistán, Rusia, Polonia y Filipinas y se preparó para viajar en los primeros días del año siguiente.

El básquetbol femenino también tuvo actividad en mayo. Este mes fue el del primer Encuentro de Minibásquetbol femenino del año. El mismo se realizó en Trinidad, Flores, contó con la participación de más de 100 chicas y fue un gran éxito. Además, el cuerpo técnico de las selecciones formativas femeninas viajó a Minas para observar a chicas de esa zona del país y continuar ampliando su base de datos.

Mayo fue el mes en el que comenzó el primer Torneo Nacional de Formativas Femeninas. La categoría U14 fue la primera en competir en este sentido y dio el primer paso de algo que se iba a extender durante gran parte del año y que terminó siendo muy importante para el desarrollo del básquetbol femenino de formación.

Junio:

Jones U18 3X3

En las primeras horas del mes de junio, la selección U18 de básquetbol 3X3 partió rumbo a Hungría para participar del Mundial de la categoría. El equipo dirigido por Javier Isis debutó con triunfo en el torneo y es que en su primer partido le ganó a Kazajistán 21-12. Los “Celestes” no tuvieron la misma suerte en sus siguientes dos encuentros y es que fueron derrotados tanto por Rusia (20-18) como por Hungría (21-17). En la última fecha de la fase de grupos Uruguay consiguió un triunfo sobre Filipinas (19-13) que le permitió meterse en octavos de final del Mundial. El rival de la primera fase de play-off fue Argentina y Uruguay no pudo avanzar esa fase. El equipo “Celeste” perdió 21-9 ante los “Albicelestes” y quedó eliminado del torneo. Al final del torneo, la organización publicó las posiciones finales del campeonato y anunció que Uruguay había finalizado 12°.

El Mundial U18 de básquetbol 3X3 tuvo un destaque más para uno de los cuatro uruguayos que viajaron a Hungría a jugar y es que Agustín Da Costa fue medalla de bronce en el torneo de hundidas de este Mundial.

Los primeros días de junio también tuvieron el regreso a los entrenamientos de la pre-selección U14. Luego de lo que había sido su participación en el Cuatro Naciones de Ancud, los dirigidos por Luís Pierri regresaron a la cancha para preparar el Sudamericano de la categoría que ese mismo mes se confirmó que se jugaría en noviembre en Encarnación, Paraguay.

Como otro hecho destacado, junio tuvo la designación de Daniel Morales como Presidente de formativas. El neutral de la Liga Uruguaya fue designado por el Cuerpo de Neutrales de la Federación Uruguaya de Basketball como el sucesor de Francisco Castellanos que había dejado vacante el cargo en el mes de enero. Al poco tiempo de asumir, Daniel confirmó su cuerpo de neutrales que quedó conformado por: Monica Cabrera, Carlos González y Sebastián Alonso.

El 26 de junio en cancha de Welcome, Xavier Isern (entrenador español) lideró la primera clínica de perfeccionamiento para entrenadores de formación. El español vino a nuestro país para participar del Campus de Invierno Elite BCN y fue aprovechado por nuestro medio para esta clínica que debería ser la primera de varias por el bien de nuestro medio.

Deja un comentario