ANUARIO FORMATIVAS 2015 (PRIMERA PARTE)

Estando en los primeros días de un nuevo año, los integrantes de yojuego nos proponemos a repasar todo lo que nos dejó el pasado 2015. Tanto a nivel de selecciones como a nivel de competencia local el año que terminó hace unos días tuvo mucha actividad e invitamos a nuestros lectores a repasar la misma en estos artículos.

Trimestre

Enero:

U14 en chile

El primer mes del año tuvo varias cosas importantes para nuestro medio. Lo primero fue la confirmación de que Luís Pierri continuaría siendo el entrenador de las selecciones formativas. Ya el dos de enero se dio el comienzo de los trabajos de una pre-selección U14 que a mediados de mes viajó a Chile para jugar el Cuatro Naciones de Ancud junto con los locales, Argentina y Perú.

Luego de comenzar con más de 20 jugadores, el cuerpo técnico liderado por Pierri decidió los 12 que viajarían a Chile para representar a nuestro país: Rodrigo Fernández, Juan Cruz Caferatta, Angel Arevalo (Biguá), Santiago Vescovi (Bohemios), Ignacio Gadnich, Santiago Sosa (Defensor Sporting), Valentín López (Anastasia), Facundo Merello (Wanderers), Luciano Planells (Atenas), Nicolás Pereira (Sparta de Minas), Guillermo Curbelo (Trouville) y Facundo Scariato (Larrañaga).

En ese mismo mes no solo se confirmó la continuidad de Pierri sino que, además, se incorporó tanto a Diego Rivas como a Luís Savornin y se extendieron los contratos de Miguel Bandera y Javier Isis como para completar el cuerpo técnico de las selecciones formativas.

Con Ángel Arevalo como capitán del equipo, la selección U14 viajó el 15 de enero rumbo a Chile para jugar el torneo amistoso. El campeonato trajo más resultados negativos que positivos para Uruguay y es que los “Celestes” cayeron con Argentina (79-39), fueron derrotados por Chile (59-45) y superaron a Perú (72-52).

Mientras la U14 estaba de viaje en Montevideo ocurrían cosas importantes porque el mismo 15 de enero se dio la primera asamblea de clubes de formativas de nuestro medio del año. En la misma, Francisco Castellanos anunció su renuncia al cargo de Presidente de Formativas y se presentó el formato de competencia propuesto por el Colegio de Entrenadores para esta temporada que posteriormente se iba a terminar votando.

Enero continuó y el 19 de este mes comenzó a entrenar la generación 98. Sebastián Vechtas, Martín Rojas, Mauricio Arregui, Juan Marotta (Biguá), Leandro García, Iñaki Erroizarena, Salvador Olivar (Malvín), Facundo Terra, Agustín Da Costa (Bohemios), Manuel Mayora, Juan Ducasse (Trouville), Mateo Sarni (Larrañaga), Joaquín Borrallo (Goes), Pierino Rüsch (Hebraica Macabi), Theo Metzger (Olimpia) e Ignacio Zucchetti (Allavena) fueron los citados para participar de la primera parte de un proceso que se extendió hasta setiembre con la disputa del Sudamericano U17.

Febrero:

Febrero

El segundo mes del año no tuvo tanta actividad como el primero pero si tuvo hechos importantes. El principal es el que ocurrió el 5/2 cuando, en una nueva asamblea de clubes de formativas, fue confirmado el formato de competencia a utilizarse este año.

Mientras los diferentes clubes arrancaban sus respectivas pre-temporadas, la pre-selección U17 continuaba trabajando y sufría la baja de Miguel Bandera como preparador físico. El profesional que había ocupado ese cargo durante todo el 2014 y parte del 2013, debió dejar de ser el preparador físico de las selecciones formativas por temas personales y en su lugar llegó, unas semanas después, Gastón Berriel quién terminó siendo el encargado de esa área durante todo el año.

El 14 de febrero se realizó la primera asamblea de clubes de básquetbol femenino en la que se comenzó a diagramar la temporada. Con una cantidad record de clubes, la asamblea sirvió para definir el formato de competencia que se utilizó en el campeonato de mayores pero también para confirmar que ese año se jugarían campeonatos nacionales de formativas y campeonatos regionales (por un tema de mala organización solo se jugaron los nacionales).

Este también fue el mes en el que se confirmó que se volvería a disputar el Torneo Nacional Sub 23. En la Federación se sorteó tanto el fixture de la primera parte del año del torneo de formativas como el fixture del Sub 23 que comenzarían en marzo. Mientras los clubes daban un paso atrás al votar que la mínima cantidad de jugadores necesaria para ganar el punto de presentación en las categorías más chicas sea de ocho (antes era de 10), Defensor Sporting y Sayago confirmaron que presentarían una filial y que se sumarían a Malvín, Aguada, Bohemios, Biguá, Trouville, Unión Atlética y Larre Borges como los clubes que presentan dos equipos por temporada de formativas.

Marzo:

bohemios - nacional sub18  020

Marzo fue el mes de los comienzos. En el tercer mes del año comenzó el campeonato 2015 de formativas. El domingo 8 fue el primero del año que tuvo actividad y de a poco comenzó a desarrollarse el nuevo formato de competencia. Además, a mediados de mes comenzó a disputarse un Torneo Nacional Sub 23 que tuvo un buen nivel y que terminó con Hebraica Macabi como campeón.

Además, la pre-selección U17 continuó trabajando y comenzó a jugar amistosos. El equipo dirigido por Luís Pierri recibió la confirmación de que jugaría en setiembre en Chaco, Argentina, y disputó sus primeros amistosos a nivel local. El primer partido fue una derrota ante los juveniles de Biguá por 72-70. El segundo encuentro era ante los juveniles de Bohemios pero no se terminó jugando por una serie de apagones que se dieron en la cancha del “Albimarrón”. Pocos días después, el equipo “Celeste” volvió a la cancha de Bohemios y consiguió su primer triunfo al ganarle al local en cifras de 65-60.

Marzo también fue un mes internacional. En este período Leandro García Morandi recibió la invitación para participar del Jordan Brand Classic en Brooklyn, Estados Unidos. El jugador de Malvín se había destacado en el Sudamericano U15 del año anterior y fue invitado a este prestigioso campus. Además, Carlos Duró visitó Urunday Universitario. El equipo “Estudioso” invitó al entrenador de las selecciones formativas argentinas para que entrene a sus chicos pero también para realizar una clínica con sus entrenadores de formativas.

Deja un comentario