ANUARIO FORMATIVAS 2015 (CUARTA PARTE)

Estando en los primeros días de un nuevo año, los integrantes de yojuego nos proponemos a repasar todo lo que nos dejó el pasado 2015. Tanto a nivel de selecciones como a nivel de competencia local el año que terminó hace unos días tuvo mucha actividad e invitamos a nuestros lectores a repasar la misma en estos artículos.

Pancho U14

Octubre:

U14 femenina 2

El mes de octubre estuvo marcado por la actuación de la selección U14 femenina. Camila Panetta, Florencia Niski, Gianina Tiscorina, Agustina Aceredo, Camila Kirscheunbaum, Sofía Guerra, Eukene Severio, Krystal Cordara, María Pelúa, Carolina Curbelo, Emilia Larre Borges y María Barbier fueron las 12 chicas que, dirigidas por Fernando Calcagno, participaron del primer torneo regional de la categoría. Las “Celestes” vencieron a Chile (61-53) y perdieron con Ecuador (73-26) por la fase de grupos y lograron una histórica clasificación a las semi-finales. Uruguay perdió en semi-finales ante Venezuela (65-42) y luego no pudo ante Ecuador en la lucha por el tercer puesto (63-35). Más allá de haber cosechado más resultados negativos que positivos, la actuación de esta selección U14 es sumamente destacable y el hecho de que hayan llegado a las semi-finales es algo que quedará en el mejor de los recuerdos.

La competencia local masculina continuó disputándose y llegó al final de la segunda fase. En las primeras semanas del mes se terminó la segunda fase del torneo doméstico y se continuó cumpliendo con el calendario que se había establecido a comienzos de temporada. Sparta de Minas, Yale y Juventud de las Piedras terminaron arria en Serie 4 y ascendieron a la Zona 1 mientras que Stockolmo, Marne y Capurro descendieron a Zona 2 por haber ocupado las últimas posiciones de la Serie 3. El panorama era el mejor de cara a los play-off pero, lamentablemente, no se continuó el buen camino.

La selección U14 trabajó todo el mes de cara al Sudamericano de la categoría. El equipo dirigido por Luís Pierri entrenó en cancha de Capitol, venció a los infantiles de Malvín y luego sufrió su primer derrota al enfrentar a los U15 de Biguá (67-56). Mientras tanto, los integrantes de la selección U17 fueron debutando en la Liga Uruguaya de Básquetbol. Mateo Sarni, Manuel Mayora, Facundo Terra, Agustín Da Costa, “Juani” Ducasse, Martín Rojas y Joaquín Borrallo ya han debutado en la primera división de nuestro país.

Las últimas dos destacables de octubre son con respecto al interior de nuestro país. La primera es el encuentro de mini-básquetbol que realizó Defensor Sporting con el apoyo de Tabaré. Por 15° año consecutivo, el equipo “Fusionado” recibió tanto a equipos del interior como a equipos argentinos para organizar un nuevo evento de primer nivel del minibásquetbol. El otro es el intento de integración que realizaron los neutrales de formativas de la Federación al traer a los equipos de la nueva Liga de formativas de Colonia a competir con los equipos de la Serie 7 de nuestra capital.

Noviembre:

Uruguay U14 2

Noviembre también se vio marcado por el paso de un Sudamericano U14 pero por el masculino. La selección U14 jugó sus últimos tres amistosos, definió su plantel, viajó y participó del Sudamericano. Uruguay venció a Urunday Universitario (57-47), derrotó a Unión Atlética (54-49) y perdió con Biguá (61-41) en lo que fueron sus últimos tres encuentros amistosos. Con Ángel Arevalo, Rodrgio Fernández, Facundo Villalba (Biguá), Nicolás Rosillo (Malvín), Santiago Vescovi (Bohemios), Ignacio Gadnich (Defensor Sporting), Valentín López (Anastasia), Antonio Nuñes (Universitario), Facundo Inzaurralde (Larre Borges),  Nicolás Pereira (Sparta de Minas), Sebastián Sosa (Goes) y Guillermo Curbelo (Trouville) como integrantes del plantel definido, la selección U14 comenzó a trabajar con exclusividad de cara al Sudamericano de la categoría. El cuerpo técnico de las selecciones formativas designó a Santiago Vescovi como capitán del equipo y a Ignacio Gadnich como sub-capitán y dejó todo pronto como para viajar a Encarnación, Paraguay, para disputar el campeonato.

Uruguay debutó el 22 de noviembre en el Sudamericano U14 con triunfo sobre Chile (63-39). Luego los “Celestes” perdieron con Venezuela (71-65), con Paraguay (71-58) y con Argentina (83-54). La recuperación del equipo dirigido por Luís Pierri estuvo en el duelo ante Perú en el que triunfó 77-38. El cierre de la fase de grupos del torneo trajo otra victoria para Uruguay que le ganó 62-60 a Colombia. Esos resultados le permitieron a Uruguay clasificar al partido por el tercer puesto en el que le volvió a ganar a Colombia (77-51) y consiguió la medalla de bronce.

La selección U17 femenina se continuó preparando para el Sudamericano de la categoría que fue confirmado para comienzos de diciembre y que dejó a Paraguay, Argentina y Ecuador como rivales de Uruguay en la fase de grupos. El equipo dirigido por Fernando Calcagno realizó concentraciones y jugó algunos amistosos de preparación de cara a lo que sería el torneo clasificatorio.

El 24 de noviembre fue el día en el que el Comité Olímpico Uruguayo premió a los mejores deportistas del año. Leandro García Morandi y Camila Panetta fueron destacados como los mejores basquetbolistas jóvenes de este año y recibieron un reconocimiento de uno de los órganos que regulan el deporte uruguayo. Por su parte, Agustín Da Costa recibió una invitación para participar de un nuevo Campus FIBA-NBA “Básquetbol Sin Fronteras” en febrero de este año 2016.

Flores se vistió de fiesta a comienzos de este mes como para recibir un nuevo encuentro internacional de mini-básquetbol. Equipos de todas partes del país e incluso algunos argentinos llegaron al centro del Uruguay para vivir un fin de semana a puro mini-básquetbol. Por 17° año consecutivo esta ciudad fue la sede de este evento masivo que volvió a dar de que hablar en nuestro país. A su vez, Colonia fue sede de un nuevo encuentro de mini-básquetbol femenino que contó con la participación de equipos locales, de equipos de la capital y que contó con un amistoso de la pre-selección U17 femenina como cierre.

Diciembre:

Aguada U15 campeon 2

Los play-off de formativas fueron el centro de atención del mes de diciembre. Los mismos se disputaron durante todo el mes y pese a no tener la frecuencia esperada dejaron muchas cosas interesantes. De a poco se comenzaron a conocer los primeros campeones y las redes comenzaron a ser cortadas. Las fechas se apretaron más de lo esperado, se debió jugar entre fiestas, quedaron definiciones para el 2016 y hubo series que se redujeron a un partido pero la emoción estuvo por todas las canchas en el último mes del 2015. Mientras tanto, el cuerpo de neutrales citó a un par de asambleas que sirvieron para definir el formato de competencia y las pautas bajo las que se jugará la próxima temporada. Luego de diferentes discusiones se decidió mantener el formato de competencia y se propusieron algunas medidas para mejorar la fijación de partidos que este año se complicó demasiado, sobre todo, en la etapa de play-off.

Mientras todos seguíamos de cerca los play-off de formativas, la selección U17 femenina de nuestro país viajó a Paraguay para jugar un Sudamericano de la categoría. Camila Panetta, Mariana Lema, Milena Gomensoro, Lucía Schiavo, Melisa Techera, Daiana Castró, Emilia Larre Borges, Florencia Niski, Aldana Gayoso, Daniela Zugarramundi, Romina Dalto y Florencia Fernández fueron las elegidas por Fernando Calcagno para representar a nuestro país en este Sudamericano. Las chicas fueron derrotadas por Paraguay (74-39), por Argentina (60-32) y por Ecuador (88-50) en la fase de grupos. El equipo “Celeste” debió jugar con Perú en el comienzo de la segunda fase y terminó siendo derrotado por 12 unidades (56-44). En el partido por el séptimo puesto, Uruguay perdió con Chile con un ajustado 61-56.

A su vez se disputaron las semi-finales de una Liga de Desarrollo que aún no se definió. Biguá venció 2-0 a Trouville mientras que Malvín pasó a la final gracias a que Defensor Sporting se bajó de las semi-finales luego del primer partido. El “Playero” había ganado el primer juego de la serie pero, por un mal entendido, no se presentó al segundo. Cuando muchos pedían que se le de la serie por ganada a Defensor por la no presentación de Malvín, la FUBB decidió volver a fijar el segundo partido y ahí el “Fusionado” decidió bajarse del torneo. En enero de este año Malvín y Biguá definirán el campeón de la categoría.

Quedan por repasar una buena noticia y una mala. La buena es que la selección U14 que viajó a representar a nuestro país en el Sudamericano Escolar ganó la medalla de plata en el torneo mientras que la mala es que se confirmó que el 2015 se fue sin Torneo Integración. Lamentablemente la organización del Integración en el 2015 no se hizo a tiempo y el torneo terminó suspendiéndose.

Para finalizar el repaso, invitamos a nuestros lectores a recordar todos los equipos campeones que ya se conocen: http://yojuego.com.uy/2015/12/31/casi-todo-definido-5/ . Cabe recordar que hay dos campeonatos que se definirán en este 2016 y que hay uno que quedó inconcluso por decisión de los clubes.

Deja un comentario