LE ARRUINÓ EL FESTEJO

Urunday Universitario derrotó a Biguá en la tercera final de infantiles Serie 1, se coronó como campeón de la categoría e impidió que el “Pato” de Villa Biarritz ganara el título de todas las categorías de la principal Serie de nuestro medio. El “Estudioso” ganó el partido 84-80 y cortó las redes de su escenario.

Urunday vs Biguá 2

Biguá comenzó mejor el partido. El “Pato” de Villa Biarritz fue muy intenso en materia defensiva, trabajó bien las ayudas del lado contrario, tuvo buenos minutos defensivos de Marcus Owens en la referencia personal de Santiago Machado, cambió de hombre en los bloqueos directos desde los que intentó generar juego su rival, corrió la cancha, fue vertical, tuvo buenos minutos de Nicolás Andreoli y colocó un parcial de 6-2 en los primeros tres minutos de juego. Los nervios y la ansiedad se hicieron sentir en la cancha de Urunday. Ambos equipos forzaron mucho sus ofensivas, perdieron pelotas y tuvieron bajos porcentajes de acierto. Corriendo desde la defensa de su rebote el equipo “Estudioso” reaccionó y puso un parcial de 7-0 con el que pasó por tres a cuatro minutos del final del primer cuarto. Nicolás Maurno comenzó a asumir en la ofensiva de un visitante que jugó desde rompimientos y descargas, que encontró un triple en las manos de Andreoli y que puso un 5-0 con el que pasó por dos. Apuros de Biguá le permitieron a Urunday volver a correr la cancha y poner un nuevo 4-0 como para recuperar el liderazgo del tanteador por dos unidades (13-11). El “Pato” comenzó a presionar en toda la cancha, encontró mayor intensidad en los ingresos de Manuel Saavedra y Rodrigo Fernández, contraatacó desde robos en primera línea y concretó un rápido 4-0 que le permitió pasar por dos sobre el final del primer cuarto. Obligando a su rival a jugar ante defensa plantada, el equipo de Villa Biarritz le generó complicaciones al local y logró pasar nuevamente en el tanteador. Un doble de Nicolás Puente le permitió al local igualar el tanteador en 15 de cara al primer descanso del encuentro.

El comienzo del segundo cuarto fue parejo. Santiago Machado comenzó a asumir en la ofensiva de su equipo, jugó desde bloqueos directos y aprovechó algunas distracciones defensivas del rival para anotar. En Biguá apareció un Nicolás Andreoli que lastimó con sus rompimientos al aro, que encontró puntos a distancia y que le permitió a su equipo mantenerse en partido. Los equipos cambiaron gol por gol y se alternaron en el marcador hasta que el “Estudioso” logró una pequeña diferencia a su favor. El equipo dirigido por Daniel Giménez corrió la cancha desde robos en primera línea, encontró puntos consecutivos en las manos Gonzalo Gonzalvo y abrió cuatro de renta (26-22) a cinco minutos del final del primer tiempo. Urunday trabajó muy bien las ayudas del lado contrario e impidió puntos del rival en las cercanías del aro. De la mano de Andreoli, Biguá volvió a reaccionar. El equipo dirigido por Alejandro Gava tuvo un buen reingreso a la cancha de Nicolás Maurno, propuso un juego de permanentes rompimientos y descargas, encontró tanto puntos como generación de juego en las manos de Andreoli, lastimó con unidades de Ángel Arevalo y concretó un parcial de 9-3 con el que pasó por dos a 2’40” del final del primer tiempo. Un triple de Gonzalvo le dio aire a un Urunday que volvió a pasar en el tanteador y que con un doble de Ignacio Morena recuperó tres de renta a 1’30” del final del período. La presión extendida volvió a darle resultado a un Biguá que corrió desde robos en primera línea y concretó un rápido 4-0 con el que pasó por uno. El final del segundo cuarto fue realmente parejo y Urunday consiguió un doble sobre la bocina que le permitió irse al descanso largo uno arriba en el tanteador (38-37).

Urunday Universitario comenzó mejor el segundo tiempo. El equipo “Estudioso” salió bien de la presión que le planteó su rival, jugó rápido, encontró cuatro puntos consecutivos en las manos de Santiago Machado y puso un 4-0 con el que sacó cinco de renta al minuto del tercer chico. Biguá tuvo muchos problemas para anotar en el inicio del tercer cuarto. El “Pato” insistió con cargar la pintura pero tuvo bajos porcentajes de acierto, erró muchos libres y no logró más que ponerse a dos puntos de su rival (42-40). El trabajo defensivo del visitante fue bueno pero la pobre producción ofensiva no le permitió reaccionar. Un triple de Gonzalvo hizo que Urunday retomara rápidamente cinco de renta y tuviera cierto dominio del encuentro. Presionando en toda la cancha y lastimando con rompimientos por calle central, Biguá volvió a intentar una reacción y volvió a ponerse a una pelota (49-46) pero un nuevo triple de Gonzalvo le permitió al local sacar la máxima de seis a cuatro minutos del final del tercer chico. De a poco Arevalo fue recibiendo juego en las cercanías del aro y le dio gol a su equipo pero, igualmente, el cierre del tercer chico fue todo de Urunday. El equipo “Estudioso” corrió tanto desde robos en primera línea como desde la defensa de su rebote, lastimó con el juego de sus internos de frente al aro a la defensa plantada rival, encontró puntos tanto en las manos de Machado como en las de Gonzalo Gonzalvo, tuvo buenos minutos Mateo Pérez y logró sacar la máxima de 13 (65-52) en el cierre del tercer cuarto.

El visitante reaccionó en el inicio del último cuarto. Ángel Arevalo comenzó a recibir juego en el poste bajo y le dio mucho gol a un Biguá que cargó bien el rebote ofensivo, que también lastimó con Nicolás Andreoli y que puso un 11-2 con el que se colocó a cuatro de su rival a 4’30” del cierre. Urunday Universitario sufrió la presión en toda la cancha de su rival, se vio obligado a atacar ante defensa plantada por la efectividad ofensiva de su rival y no solo se quedó sin ideas sino que, además, tuvo muy bajos porcentajes de acierto, perdió muchas pelotas y no pudo liquidar el encuentro. El “Estudioso” aprovechó bajos porcentajes de acierto en libres del rival para volverse a alejar en el tanteador. Ignacio Morena asumió juego en la ofensiva de su equipo, lastimó con su juego de frente al aro y anotó puntos consecutivos que le permitieron a su equipo abrir nueve de renta a 1’40” del final. El partido pareció liquidarse. Urunday tenía todo para quedarse con el título pero Biguá tuvo una nueva reacción. Arevalo fue el líder ofensivo del equipo durante todo el último cuarto (anotó 17 unidades en el período) y convirtió puntos consecutivos, tanto de contraataque como de segundos tiros, con los que su equipo puso un 8-1 en 40” y se puso solo a dos de su rival a un minuto del final. En la siguiente ofensiva de Urunday Gonzalvo erró dos libres que le permitieron al “Pato” atacar perdiendo por dos. Arevalo asumió la responsabilidad pero se encontró con un tapón que le impidió empatar el juego. Urunday tomó el rebote, corrió la cancha y abrió cuatro con un doble de Franco Albano. Ángel volvió a convertir un lanzamiento de dos puntos con el que su equipo se puso a dos nuevamente. Gonzalvo fue cortado y ahora anotó los dos libres como para darle cuatro de renta a su equipo a 23” del cierre. En su ofensiva, Biguá intentó un tiro de tres puntos que no entró, tomó el rebote ofensivo, volvió a lanzar un tiró de tres puntos pero este también salió y el triunfo fue del local.

En el ganador se destacaron los 19 puntos convertidos tanto por Santiago Machado como por Gonzalo Gonzalvo mientras que en el visitante el goleador fue Nicolás Andreoli con 34 puntos y también se destacó Ángel Arevalo con 30 unidades (entre los dos anotaron el 80% de los puntos de su equipo).

21 comentarios de “LE ARRUINÓ EL FESTEJO

  1. Facundo Rubino no ingresó, el doble de Urunday sobre el final fue del número 4, Franco Albano

  2. El periodista???? que hizo el comentario de la final de Urunday y Bigua debería repetir el curso si es que alguna vez lo hizo y además de estudiar los nombres de los jugadores de los equipos que no sea Bigua al que aparentemente conoce muy bien. Este señor confundio nombres de jugadores de Urunday aunque esto no importa porque el estudioso se manejo todo el campeonato como lo que es un EQUIPO bien orientado porque además en todo el año perdió solamente 2 partidos, creo que el copete es exactamente al REVES el que podía haberle arruinado la noche a URUNDAY y no lo logro fue BIGUA.
    EL PERIODISTA CUANDO ES BUENO TIENE QUE TENER CONOCIMIENTO E INDIVILUALIZAR A TODOS LOS ACTORES EN ESTE CASO LOS JUGADORES.
    mejor QUE SE DEDIQUE A LAS OCHO HORAS PORQUE COMO PERIODISTA HUELGAN LAS PALABRAS.
    PD: Y PUBLICADO NO LO TIRES A LA PAPELERA. FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡¡¡

    • Buenas tardes. Soy el periodista que escribió la crónica del partido. Pese a que no nos agradó nada el tono de tu comentario lo publicamos y, sin problema, te contesto.

      Los errores en los nombres, generalmente, se deben a lo ilegibles que son la mayoría de los formularios de los partidos de formativas. En esta ocasión cometí el error de basarme en el formulario de la primera final en la que, al parecer, no jugaron los mismos jugadores o lo hicieron con distintos números (puntualmente hablo del número cuatro) y lo admito. Por eso cambie el nombre e igual deje el comentario que me corregía.

      Es imposible, por más buen o mal periodista que sea, que conozca a todos los jugadores de formativas. Si hay equipos a los que he visto más y cuyos jugadores conozco o recuerdo más pero no creo que deba tener la «obligación» de conocer a todos los jugadores para ser un buen periodista (y menos cuando hablamos de que el error fue en un jugador que practicamente no tiene minutos en los partidos importantes y que en este tuvo minutos solo por la salida por quinta falta personal de otros compañeros).

      Con respecto a la titulación de la nota: Si seguís el medio en el que vivimos, gran parte del periodismo (de formativas y de mayores) hablaba sobre la posibilidad de que Biguá fuera campeón de todas las categorías de Serie 1. Tengo claro que Urunday fue el mejor de la temporada regular en resultados, no estoy tan de acuerdo con que haya sido el mejor equipo, pero me pareció que por como estaba el medio podía tener más repercusión titular de esa manera. No quise, en ningún momento, desprestigiar el muy buen logro de Urunday.

      No soy ni me creo nadie como periodista, recién estoy empezando e intento hacer lo mejor que puedo. Me calientan los comentarios como el tuyo por la forma no por la crítica que creo que siempre suma. Me hubiera gustado que pusieras tu nombre para comentar así en la página pero bueno que le vamos a hacer… Feliz año castor, gracias por seguirnos

      • Totalmente de acuerdo contigo Nicolas, obviamente en todos lados existen cosas para criticar, no importa el rubro que sea, pero lo importante es que las cosas positivas sean las mas, y en este caso creo que el trabajo de los periodistas a cargo de las formativas en uruguay es positivo (MUY). Creo que detalles como estos no merecen ni siquiera una critica, son minimos errores.

        Saludos, SIGAN ASI!!!

        • Muchas gracias! Da gusto recibir ese tipo de mensajes!
          Obviamente nuestro trabajo es sumamente criticable por muchos aspectos pero hay formas de hacerlo.
          Saludos, muchas gracias por seguirnos y un Feliz 2016 para ti!

    • En cuánto al conocimiento o no del periodista desconozco lo que destacó es su falta de comprensión lectora ya que el sitado peridista destaca que de haber ganado bigua seria el ganador en todas las categorías y Urunday lo impidió. Pero bueno somos libres de entender lo que podemos.

      • Quizás es mi falta de comprensión lectora pero no logro entender lo que intenta criticar tu mensaje.
        Eso mismo es lo que destaque y lo que quise destacar en todo momento, no como sugería «castor»… Seguí de cerca los campeonatos de Serie 1, tengo claro lo que pasó en gran parte de ellos y se que Urunday lideró el torneo de infantiles todo el año pero Biguá estuvo muy cerca de lograr algo histórico y no lo hizo por el triunfo de Urunday…
        Saludos del periodista Citado

  3. Para tu información urunday jugo 6 veces con bigua y 5 fueron ganadas por el estudioso, no te parece a vos que no era mas probable que ganara urunday? Me doy cuenta cuanto seguís a las formativas. Abrazo

    • Tengo, y tenía antes de cubrir las finales, claro que Urunday le ganó a Biguá los tres partidos por fase regular pero eso no significa nada y la prueba fueron las finales. Biguá le ganó la segunda, en la primera supo ganarle por cerca de 15 puntos y la tercera estuvo muy cerca de llevarsela.
      Acepto su opinión pero no la comparto. Sigo pensando que estuvo bien titulada la nota por la trascendencia en el medio que estaba teniendo la posibilidad de que Biguá sea campeón en las cuatro categorías.

  4. Querido Nicolás me gustaría saber qué número de socio tenes en bigua porque la camiseta se te nota mucho.

    • Soy un orgulloso hincha de Malvin hace mas de 12 años (tengo 22) y no me tira nunguna otra camiseta…
      Bigua es un equipo al que respeto mucho por como trabaja en formativas. Tiene varios proyectos que me gudtan mucho y por eso lo he ido a ver seguido pero nada mas… Nunca escribi o hable en radio pensando en favorecer o perjudicar a un equipo…

      En el acierto o en el error (que debo teber mas errored quw aciertos) siempre busco informar de la mejor manera posible y opinar en base a lo que creo…

      Es una lastima que en vez de festejar el titulo que consiguieron pierdas el tiempo comentando cosas asi. Te agradezco mucho que nos sigas visitando y lamento que no te guste lo que hacemos pero la proxima vez en vez de comentar mal aca entra en otra pagina que escriba de formativas que capaz que te gusta mas como edcribe…
      Daludos y Feliz Año

      • Nicolas yo soy un hincha de urunday que fue el otro día y va siempre y tengo una pregunta para vs, en comentarios anteriores dijiste que no creíase que urunday fuese el mejor equipo a pesar de solo haber perdido sos partidos en todo el año, que equipo te pareció mejor y por q?
        Y yo también creo que hay un favoritismo por los cuadros que llevan jugadores a la selección

        • Cómo andas? Te cuento, he visto a Urunday justamente contra Biguá en más de una oportunidad (más allá de haber visto dos de las tres finales vi algunos de los partidos por fase regular) y por eso me atreví a hacer ese comentario. Hay varios motivos por los que dije eso pero el principal es la definición que yo tengo de mejor equipo de la categoría cuando hablamos de básquetbol de formación. Yo lo «mido» en base a cantidad de proyectos o jugadores con proyección que tiene el equipo. Creo que Urunday tiene solo tres o cuatro jugadores con real proyección en esta categoría en cambio Biguá tiene muchos proyectos en esta categoría. Es un tema de gustos pero hay una prueba de esto que es el hecho de que Biguá juega con 12 jugadores mientras que Urunday, en los partidos «importantes» (por llamarlos de alguna manera) y en los que no tiene problemas de faltas, juega solo con seis.
          Más allá de eso, podríamos hablar de lo que ocurre dentro de la cancha. Urunday me parece un equipo que defiende muy bien (quizás a veces utilizando recursos que no son los mejores para la formación de los chicos, siempre hablando desde mi punto de vista) y que corre muy bien el campo de juego. Tiene jugadores con talento pero Biguá me parece un equipo con más recursos. Quizás Biguá no es el mejor equipo en lo que a orden táctico refiere y me parece que muchas veces apuros, egoismos, malas decisiones lo llevan a no explotar su mejor potencial.
          Es simplemente una opinión. La realidad marca que Biguá y Urunday jugaron seis veces y Urunday no solo ganó cinco sino que, además, salió campeón de la categoría.

          Con respecto al tema de selección. Yo soy una persona que trato de estar cerca de las selecciones formativas. Además, soy una persona a la que le gusta seguir ciertos jugadores a los que veo como proyectos. Reconozco que es un error sobre todo por el hecho de que cubro demasiada Serie 1 pero bueno, me gusta laburar así en esto. Igualmente nunca falto información de ninguna serie ni de ningún equipo y tenemos varias coberturas de otras series de la mano del GRAN Oso que Baila.
          Simplemente una aclaración, no va en los cuadros sino en los proyectos, en los chicos. Si todo sale como imagino, esta generación (la 2000) de Urunday va a tener más de un jugador, por lo menos, en la pre-selección de la categoría e incluso algunos van a quedar en el plantel definitivo. No estuvieron antes por situaciones que no vienen al caso…
          Saludos y cualquier crítica o comentario con respecto a este tema, con gusto lo podremos hablar siempre y cuando sea en este «tono».

          • Concuerdo en casi todo pero no entiendo a que te referis cuando decis que la forma de defender de urunday no es la mejor para la formación de los chicos, lo q no me parece lo mejor es la especie de zona que hacen equipos como olimpia, hebraica etc, pero urunday jamás utilizo zona

          • Es cierto que nunca utilizó zona (o por lo menos yo no lo vi hacerlo) pero si utiliza ayudas del lado contrario muy largas. Si tu te fijas, cada vez que el 15 de Biguá recibía la pelota no solo tenía un hombre permanentemente arriba sino que además tenía al resto de jugadores de Urunday en la pintura o en las cercanías de la misma prontos para dar la ayuda si el 15 quebraba la primera línea.
            Me parece que en infantiles las defensas deben ser más individuales. Se debe enseñar a defender más individual mismo para exigir al defensor. No es lo mismo para un chico defender un 1X1 sabiendo que si lo superan es un doble a que defender sabiendo que tiene tres o cuatro ayudas atrás. Defender con ayudas largas es muy similar a defender en zona y en Urunday (puntualmente contra Biguá) lo he visto.
            Además creo que los equipos de estas categorías deben presionar toda la cancha en todo el juego pero es un tema de filosofías. Algo similar ocurre con el utilizar o no los bloqueos directos en infantiles. Yo soy de la idea de que no pero Urunday los utiliza y es respetable. Lo he hablado con el entrenador de Urunday que me dio sus argumentos y lo entiendo pero no lo termino de compartir.

            Al fin y al cabo se resume todo a que creo que hasta infantiles, inclusive, se debe impulsar mucho más el juego 1X1. No el individualismo pero si, tanto defensiva como ofensivamente, el 1X1. Los chicos atraviesan por edades muy creativas y hay que explotarlas.

          • Paaaa no concuerdo para nada con que no se pueda defender con ayudas, y más si ese jugador es el «mejor»( sólo mano derecha), el cual cuando fue bien defendido camino con la pelota en la mano, pero ta son opiniones.
            Para vs entonces los partidos tendrían que llegar a 100 puntos si cada vez que un jugador es quebrado no hay nadie ayudando en el eje

          • No, yo no digo defender sin ayudas pero si que las mismas no sean tan largas. Defender sin ayudas seria un tanto irreal pero no pueden estar los cuatro en la pintura mientras uno defiende al que tiene el balon.
            Me parece que, como te decia anteriormwnte, el limitar las ayudas impulsaria a que los chicos defiendan mejor el 1X1. No quebrarian tanto la primera linea, quizas los primeros partidos si pero en el corto plazo se notaria la mejora.

            Defender con ayudas largas, al fin y al cabo, es como defender en zona

  5. HOLA NICOLAS
    YA QUE VISTE LA FINAL NO TE DISTE CUENTA QUE BIGUA DEFENDIO CUADRADO UNO (MARCA PERSONAL A MORENA?
    CUANDO HABLAS DE PROYECTO DE BIGUA NO VISTE QUE FUERON HACER EL SCOUTING A LA CANCHA DE HEBRAICA EL TECNICO Y TODO EL PLANTEL?
    CUANDO HABLAS DE PROYECTO TENES IDEA DEL PROYECTO DE URUNDAY?
    SABES QUE ESTA GENERACION DE UU PERDIO 2 PARTIDOS EN DOS AÑOS?
    NOSOTROS DECIMOS QUE SON LOS INVISIBLES PORQUE NI PIERRI NI UDS. LOS VEN, NO IMPORTA SALIMOS CAMPEONES Y A FESTEJAR

    • Sinceramente no vi el cuadrado uno y estoy convencido de que no lo defendió. Las referencias personales sobre Santiago Machado y sobre Gonzalo Gonzalvo se dieron durante todo el partido. Quizás si se negó la línea de pase con más enfasis sobre algunos jugadores, o se ayudó un poco más cuando cierto jugador tenía el balón en la mano pero no hubo cuadrado uno. Los dos equipos defendieron hombre todo el partido, o por lo menos eso es lo que vi yo.
      Yo no hable del proyecto de Biguá como club, yo dije que Biguá tiene proyectos (jugadores) que me parecen muy interesantes y que creo que tienen proyección. Son play-off, no me parece mal el tema del scouting. Creo en los play-off como el momento que tienen los entrenadores para enseñarles a los jugadores a jugar para ganar y me parece un arma utilizable, siempre y cuando se mantenga la ética de trabajo y se siga pensando en la formación del chico como prioridad.
      Sé que la generación 00 de Urunday ha cosechado muy buenos resultados en las últimas dos temporadas pero eso no significa nada. Uruguay consiguió una medalla de plata en un Sudamericano del que Brasil terminó tercero. Pero de esa generación Brasil ya tiene un jugador en la NBA y otro en ACB mientras que los uruguayos siguen jugando en Liga Uruguaya, que vale más??
      Pierri los vio solo que equivocó procedimientos para citarlos. Se generó una importante confusión que por un mal manejo del entrenador de Urunday y un error del cuerpo técnico de las selecciones formativas terminó con que los dos mejores jugadores de esa generación de Urunday no pudieran estar con la generación 99. Igualmente la generación 2000 recien va a tener competencia oficial en 2017 así que no hay apuro, ya van a llegar las citaciones y no dudo de que hay dos jugadores de Urunday que van a quedar en la selección definitiva de su generación si cumplen con la proyección que demuestran en la actualidad. Además, debería haber alguno más citado en la pre-selección.
      Sigan festejando que es lo mejor que pueden hacer, saludos y Feliz Año.

      • Esta perfecto como defendia Urunday, qie pretendes que quiebren a un jugador lo cual es facil y que meta el doble? Mira que todos defienden en eje
        Te veo muy en contra de que haya salido campeon la verde cuando los resultados son muy inclinados a su favor

Deja un comentario