MOMENTO DE DEFINICIÓN

En la tarde de hoy se realizará una nueva asamblea de clubes de formativas. En la misma se definirá el formato de competencia para la temporada 2016 y comenzarán a definirse los detalles de un campeonato que, según la intención de los neutrales, comenzaría en los primeros días de marzo del año que viene.

Neutrales

Desde las 19:30 en la sede de la FUBB se realizará una nueva asamblea de formativas. En la misma se definirá el formato de competencia a utilizar en la temporada que viene. Luego de una primera asamblea en la que no se votó por lo propuesto por los neutrales de formativas y de diez días en los que los clubes interesados presentaron propuestas alternativas o posibles modificaciones al formato de este año, los clubes deberán votar definitivamente el formato a utilizar durante el 2016.

Entre lo propuesto por los neutrales y las ideas de los clubes, hay cinco formatos que serán sometidos a la votación de los clubes:

  • El primero es el propuesto por los neutrales que es, prácticamente, igual al de este año. Las únicas modificaciones son la incorporación de una Copa de Plata por categoría (los equipos que pierden en cuartos de final en vez de quedar eliminados pasarían a jugar semi-finales por Copa de Plata) y la disputa del Torneo Integración apenas termine la fase regular con los mejores equipos de Serie 1.
  • Otra de las propuestas que mantiene bastante el formato utilizado este año es la de un club que dice de mantener todo pero hacer que los ascensos y descensos sean en la primera parte del año. Es decir, eliminar del todo los ascensos y descensos de la parte de las series para liberar de presión todos los partidos de esa fase y ponerlos en la Reclasificación. Lo que propuso el club es que luego de la primera rueda de todos contra todos de los grupos conformados según la posición que hayan ocupado este año, los cuatro mejores de los dos grupos de la Zona 1 conformen la Serie 1, los que queden del 5° al 8° lugar de esos grupos vayan a Serie 2, los siguientes tres equipos continúen jugando en Serie 3 y que el último de cada uno de esos grupos quede en Serie 4. Lo opuesto ocurriría en los grupos de Zona 2 de los que los ganadores continuarían jugando en Serie 3, los siguientes tres equipos en Serie 4, los siguientes cuatro en Serie 5 y los restantes en Serie 6.
  • Hay una idea que deja el Reclasificatorio como está pero propone armar series de 12 equipos. Es decir que luego de la primera fase se armen cuatro series de 12. Por un tema, principalmente, de calendario esta propuesta elimina los play-off.
  • Uno de los clubes que se animó a presentar una propuesta, propuso mantener el formato pero cambiar la conformación de los grupos de la primera fase. Este club dice que el Grupo 1 tenga a los ocho equipos de Serie 1 y a los cuatro mejores de Serie 2, que el Grupo 2 tenga a los cuatro restantes de Serie 2 y a los ocho de Serie 3, que el Grupo 3 tenga a los ocho equipos de Serie 4 y a los cuatro mejores de Serie 5 y que el Grupo 4 tenga a los otros cuatro de Serie 5 y a los 10 de Serie 6. La conformación de los grupos, obviamente, se realizaría en base a las clasificaciones de este año.
  • Hubo un club que se animó a proponer algo radicalmente distinto. Esta propuesta habla de hacer cuatro series de 12 equipos (de primera, sin reclasificación) que jueguen dos ruedas de todos contra todos en régimen de local y visitante. Luego de las mismas los mejores ocho de cada Serie accederán a play-off y jugarán 1vs8, 2vs7, 3vs6 y 4vs5. Los ganadores de esas series jugarán la Copa de Oro mientras que los perdedores competirán por la Copa de Plata y los cuatro equipos que no clasificaron a play-off jugarán por la Copa de Bronce. Las tres copas se jugarán a dos ruedas de todos contra todos en régimen de local y visitante. Luego de esto los ganadores de las Copas de Oro de todas las series (divididos por categoría) jugarán un nuevo cuadrangular para definir al campeón de todas las formativas.

Deja un comentario