ALGUNOS SUMAN POCO

 

La asamblea de clubes de formativas dejó algunas cosas interesantes que permiten análisis y que ayudan a entender parte de nuestra actualidad. Algunos dirigentes o delegados de las formativas de diferentes clubes no aceptan las nuevas medidas y aportan poco al desarrollo del básquetbol de formación.

Asamblea de clubes

La asamblea de clubes de formativas que se desarrolló el pasado miércoles en la sede de la Federación Uruguaya de Basketball tuvo varios aspectos interesantes para analizar. El primero de ellos es el apoyo que recibió el proyecto presentado por los neutrales de formativas. El mismo fue votado por 17 de los 25 clubes presentes en la reunión que, más allá de proponer algunas pequeñas modificaciones, estuvieron de acuerdo con que el torneo continuara jugándose como se jugó este año.

Uno de los principales puntos “negativos” que llaman la atención es la falta de interés que parece haber. Habiendo 41 clubes compitiendo en formativas (son 50 equipos pero sacando las filiales quedan 41), solo 25 se presentan a una de las asambleas más importantes del año que fue anunciada con mucha anticipación. Ninguno de los otros 16 encontró una persona que los pueda representar en la reunión al parecer.

Pero después hay algunos planteos que llaman la atención y que parecen no permitir avanzar al cuerpo de neutrales. Luego de que los presididos por Daniel Morales anunciaran a los delegados de los clubes que habían analizado el formato de competencia tanto con los entrenadores como con el Colegio de Entrenadores, un delegado preguntó quienes eran los entrenadores para ser consultados y reclamó más poder para los clubes en este tipo de decisiones (cuando los clubes son los que deciden todo). Poco comentario se puede emitir de esta opinión. Los entrenadores son los que deben analizar y opinar al respecto, los delegados no siempre van a las canchas, no siempre hablan con sus entrenadores, no siempre saben lo que es mejor para el desarrollo de sus chicos, no siempre suman. El consultar a los entrenadores creo que es uno de los grandes méritos de este cuerpo de neutrales y criticarles eso me parece que es dar un paso para atrás.

Otro de los planteos que llamaron la atención y que invitaron a volver en el tiempo fue el de otro delegado que dijo que los jugadores de su club no tuvieron motivación este año porque no pelearon ni por un ascenso ni por un descenso. Lo opuesto a esta reflexión fue lo que llevó a cambiar el formato y a crear un campeonato sin presiones, sin tanto valor para el resultado por lo que empezar a pensar de esta otra manera sería volver al pasado. La motivación debe estar en el mejorar cada día, en el trabajar para llegar y, en todo caso, en el ganar el campeonato de tu categoría, en el pelear por el play-off de la serie de más arriba si es que tiene, en el que tu equipo se reclasifique lo mejor posible en la primer parte del año.

Para crecer debemos ser autocríticos, reconocer hasta donde van nuestros conocimientos, respetar la opinión de los entendidos en la materia, pocos deben tener las facultades que tienen los entrenadores como para definir lo mejor para la formación de los jugadores.

2 comentarios de “ALGUNOS SUMAN POCO

  1. el tema pasa por entrenadores capacitados y no porque cobran poco. son simpaticos . organizan viajes .etc. y la motivacion es crecer como basquesbolistas y personas pero para que si su club no le interesa competir en mayores y no invierten entonces van a otros eqyipos y no juegan .

Deja un comentario