SE ESCAPÓ AL FINAL

Uruguay cerró su participación en el Sudamericano U17 con derrota ante Venezuela. El equipo “Celeste” no tuvo su mejor partido y terminó siendo derrotado en cifras de 74 – 70, en un partido que necesitó de un alargue por igualdad en 64 para definirse. Uruguay terminó en la sexta ubicación del campeonato que se disputó en Argentina.

Uruguay vs Venezuela 1

El comienzo del partido favoreció a Uruguay. El equipo “Celeste” defendió intenso, trabajó bien las ayudas del lado contrario, defendió bien su rebote ante los bajos porcentajes de acierto que presentó su rival, corrió la cancha, obligó a su rival a jugar ante defensa plantada y se sintió cómodo con el ritmo de juego. La verticalidad al juego que le pusieron tanto Facundo Terra como Mateo Sarni y un triple de “Juani” Ducasse le permitieron a Uruguay poner un parcial de 11-4 en los primeros cinco minutos del encuentro, pese a no aprovechar todos los contraataques que generó desde la defensa. Venezuela careció de ideas en los primeros 10 minutos de juego. La selección “Vino Tinto” fue muy intensa en los dos lados de la cancha pero jugó muy desordenada, tuvo bajos porcentajes de acierto, forzó mucho sus ofensivas y no tuvo gol.  Cargando el rebote ofensivo y estirando una presión en toda la cancha, Venezuela puso un 4-0 y se colocó a tres de Uruguay. Corriendo desde la defensa del rebote y encontrando gol tanto en las manos de Terra como en las de Martín Rojas, los “Celestes” pusieron un 7-3 y sacaron la máxima de siete sobre el cierre del primer cuarto. Un doble de Venezuela hizo que Uruguay se fuera al primer descanso solo cinco arriba (18-13).

Corriendo la cancha desde la defensa de su rebote, Uruguay comenzó mejor el segundo cuarto y recuperó seis de renta en el inicio del mismo. Venezuela presionó en toda la cancha con atrapes, se cerró en zona 2-3 luego de que su rival superara la presión y reaccionó. La selección “Vino Tinto” jugó desde bloqueos directos, procuró definir sus ofensivas en la pintura, cargó el rebote ofensivo, encontró puntos a distancia y puso un 8-0 con el que pasó por uno. Uruguay sufrió la zona rival, volvió a carecer de ideas, no anotó a distancia y se quedó sin gol. Luego de un minuto, los “Celestes” ordenaron su trabajo ofensivo, jugaron desde rompimientos por calle central, encontraron un triple en las manos de Iñaki Erroizarena y pusieron un 7-0 con el que pasaron por cinco. El cierre del primer tiempo favoreció a Venezuela. Dentro de un partido que se hizo entreverado y que estuvo lleno de pelotas perdidas, los venezolanos se sintieron cómodos, anotaron a distancia y pusieron un 5-0 con el que igualaron el encuentro en 28 de cara al descanso largo.

Con un doble con falta incluída, Venezuela sacó tres de renta en el inicio del segundo tiempo. El equipo venezolano estiró una presión zonal, mantuvo la zona 2-3 cuando su rival superó la presión y tomó esa pequeña renta. Uruguay propuso un cuadrado uno defensivo desde el inicio del tercer cuarto y recuperó, rápidamente, el liderazgo del tanteador. El equipo “Celeste” lastimó con situaciones de alto-bajo, encontró gol en el juego de frente al aro de Martín Rojas y puso un 8-0 con el que pasó por cinco a 6’30” del final del tercer cuarto. Venezuela comenzó a jugar desde rompimientos hacia el aro, fue inteligente a la hora de descargar, generó juego desde bloqueos directos, encontró gol a distancia, cargó el rebote ofensivo y puso un 9-0 con el que pasó por cuatro. Uruguay volvió a perderse ante la zona rival. Los “Celestes” carecieron de ideas, tuvieron bajos porcentajes, forzaron mucho sus ofensivas y se quedaron sin gol. De a poco Uruguay fue mejorando en ataque. El equipo “Celeste” lastimó con situaciones de alto-bajo, encontró puntos a distancia en las manos de Rojas, sacó faltas, convirtió libres y anotó en ofensivas consecutivas. Igualmente, Venezuela ingresó a los últimos cuatros minutos del período cuatro arriba en el tanteador (44-40) gracias a que cargó bien el rebote ofensivo y anotó segundos tiros. Volviendo a defender en hombre, presionando en toda la cancha y cambiando en los bloqueos directos del rival, Uruguay reaccionó. El equipo dirigido por Pierri volvió a correr desde la defensa y puso un 5-0 con el que pasó por uno en el tanteador. El cierre del tercer cuarto fue muy parejo. Los equipos cambiaron gol por gol, se tiraron muchos libres y el chico terminó con los equipos igualados en 48.

El comienzo del último cuarto fue entreverado. Venezuela mantuvo la zona 2-3, Uruguay pasó a defender en hombre, los dos equipos perdieron muchas pelotas, tuvieron bajos porcentajes de acierto y el score se movió poco. La selección “Vino Tinto” se aprovechó de errores del rival, jugó desde bloqueos directos, cargó el rebote ofensivo y puso un 7-2 con el que sacó cinco de renta a 6’30” del final del período. Uruguay salió a presionar en toda la cancha, corrió desde la defensa de su rebote, sacó faltas, anotó libres y puso un 5-0 con el que igualó el partido en 55. Un doble con falta incluida le dio tres de ventaja a Venezuela pero Uruguay volvió a reaccionar. Proponiendo un juego vertical y encontrando gol en los rompimientos de Facundo Terra, Uruguay puso un 4-0 (los cuatro puntos del escolta de Bohemios) y pasó por uno a 2’30” del final del cuarto. Esos últimos dos minutos fueron muy parejos. Los equipos cambiaron gol por gol hasta el último minuto al que Venezuela ingresó tres arriba. Uruguay perdió la siguiente ofensiva pero la recuperó y empató el juego con un soberbió triple de Mateo Sarni. Venezuela tuvo la última ofensiva con 15” pero erró y el partido se fue al alargue.

Los venezolanos continuaron defendiendo en zona y con un libre tomaron la primera ventaja del tiempo suplementario. Revirtiendo bien la pelota ante la zona, lastimando por línea de fondo y siendo vertical, Uruguay puso un 4-0 con el que pasó por tres. Venezuela volvió a correr desde la defensa, cargó el rebote ofensivo, jugó desde cortinas directas y puso un rápido 7-0 con el que pasó por cuatro a un minuto del final. Dos libres de Joaquín Borrallo le devolvieron la ilusión a Uruguay pero Venezuela metió un libre, recuperó un balón y liquidó el juego.

En el equipo “Celeste” se destacaron los 15 puntos convertidos tanto por Martín Rojas como por Joaquín Borrallo y los 14 con los que terminó Facundo Terra.

Deja un comentario