EL PRIMER PASO

Uruguay derrotó a Ecuador en cifras de 74-55. El equipo “Celeste” tuvo un muy buen comienzo de partido, sacó amplias diferencias en el primer cuarto pero luego sufrió una reacción de un Ecuador que llegó a empatar el encuentro en el segundo cuarto. El equipo de Pierri liquidó el partido en el tercer cuarto y jugó el último con tranquilidad.

Uruguay vs Ecuador 2

El comienzo del partido favoreció a Uruguay. El equipo “Celeste” salió dispuesto a dominar el encuentro desde el comienzo y lo consiguió. Uruguay buscó lastimar con los posteos de “Juani” Ducasse, generó juego desde bloqueos directos, lastimó con situaciones de alto-bajo, encontró puntos en las manos de Martín Rojas, corrió la cancha y puso un 20-4 en los primeros 7’30” del encuentro. Los dirigidos por Luís Pierri lograron imponer el ritmo de juego que les convenía, contraatacaron con efectividad, lastimaron a distancia, encontraron su primer triple en el torneo y sacaron diferencias. Ecuador no tuvo ideas. El equipo ecuatoriano sufrió la presión del rival (que por momento se animó a atrapar en las esquinas), abusó del tiro exterior, forzó penetraciones y no tuvo gol en el inicio del partido. La salida de la cancha de Jordan Cardenas le dio un poco más de ritmo a un Ecuador que comenzó a hacer un mejor trabajo de balance defensivo, que comenzó a correr la cancha, que mejoró las ayudas del lado contrario, que lastimó a distancia y que reaccionó. El equipo que ofició de local en el encuentro tuvo un buen ingreso del base Pedro Infante y colocó un 8-4 con el que se fue al primer descanso solo a doce de Uruguay (24-12). Sobre el cierre del período, Uruguay se quedó sin gol. El equipo dirigido por Luís Pierri no pudo correr, no encontró a un Rojas que había lastimado mucho con su juego de frente al aro pero que comenzó a sufrir las ayudas de la defensa rival y vio como Ecuador acortó las diferencias.

Ecuador completó la reacción en el comienzo del segundo cuarto. El equipo ecuatoriano tuvo buenos porcentajes de acierto en sus tiros a distancia, anotó tres triples, continuó teniendo buenos minutos de Infante, fue vertical, corrió la cancha, aprovechó distracciones defensivas del rival y se acercó en el tanteador. El equipo “Celeste” continuó sin ideas en ataque, ya no pudo correr ante la efectividad ofensiva de su rival, no pudo volver a estirar la presión, tuvo distracciones defensivas, fue demasiado individualista en su juego y continuó sin gol. Un parcial de 15-4 le permitió a Ecuador ponerse solo a uno de Uruguay. Un triple de Iñaki Erroizarena le dio aire a un Uruguay que continuó jugando mal pero que recuperó cuatro de renta a 4’ del final del tercer chico. Corriendo desde la defensa de su rebote y siendo vertical, Ecuador puso un 4-0 e igualó el juego en 31. Luego de un minuto de tiempo, Uruguay volvió a presionar en toda la cancha, cargó la pintura, revirtió la pelota con un poco más de paciencia, jugó de manera colectiva, lastimó con rompimientos hacia el aro, encontró un triple en las manos de Manuel Mayora y puso un 7-0 que le permitió irse al descanso largo con siete de renta (38-31).

En el tercer cuarto se dio el quiebre del partido. Uruguay continuó presionando en toda la cancha, robó pelotas en primera línea, encontró puntos en las cercanías del aro, lastimó con dos triples y puso un 12-2 con el que sacó 17 a 4’30” del final del tercer período. Ecuador sufrió la intensidad del rival, no pudo superar la presión con atrapes, no tuvo ideas, presentó bajos porcentajes en sus tiros de campo y sufrió ese momento del encuentro. Los dirigidos por Luís Pierri fueron inteligentes, repartieron tanto el juego como el goleo, fueron intensos en defensa y continuaron dominando un juego que se fue liquidando de a poco.

De ahí en más Uruguay solo se dedicó a estirar la ventaja que fue de 21 al final del tercer cuarto pero que supo ser superior durante el último período.

El goleador “Celeste” volvió a ser Martín Rojas con 21 puntos. En esta oportunidad fue secundado por Agustín Da Costa con 10 unidades y tanto por “Juani” Ducasse como por Manuel Mayora con ocho.

Uruguay quedó a un triunfo de semi-finales. Más allá de lo que pase en el resto de los juegos (a no ser una combinación muy, realmente muy, extraña), los “Celestes” saben que si le ganan a Argentina se meten #VamosUruguay #Sisepuede.

Grupo A:

Argentina 2-0, Chile 1-1, Uruguay 1-1 y Ecuador 0-2.

Deja un comentario