EN EL ÚLTIMO SUSPIRO

Uruguay perdió con Chile en su debut por el Sudamericano U17 que se está disputando en Chaco, Argentina. Los “Trasandinos” ganaron con un ajustado 58-57 un partido que necesitó de un alargue, por igualdad en 47, para definirse. Los “Celestes” dejaron todo pero no pudieron en el comienzo del torneo.

Uruguay vs Chile 2

El arranque del juego fue tan parejo como impreciso. Ambos equipos mostraron los nervios lógicos de un debut internacional, perdieron muchos balones y el score se movió poco durante los primeros minutos del encuentro. Uruguay defendió muy intenso en toda la cancha, trabajó bien las ayudas del lado contrario para contener a Felipe Haase e intentó correr el campo desde la defensa de su rebote. Chile, rápidamente, planteó una zona 2-3 en materia defensiva jugó desde los posteos de su interno, corrió desde robos en primer línea y abrió tres de ventaja (7-4) a los 4’30” del encuentro. Los “Trasandinos” no mostraron un gran nivel ofensivo, tuvieron bajos porcentajes de acierto en sus tiros de campo, sufrieron la intensidad defensiva de Uruguay y no anotaron con facilidad cuando tuvieron que atacar ante defensa plantada. Los dirigidos por Luís Pierri fueron muy pasivos ante la defensa rival, no fueron verticales, revirtieron bien la pelota por el perímetro pero no lastimaron la pintura rival, no embocaron a distancia y tampoco encontraron facilidades para atacar a la defensa rival. Dominando la lucha por los rebotes, cargando bien el rebote ofensivo, corriendo desde la defensa de su rebote, lastimando a la zona rival por la línea de fondo y generando situaciones de alto-bajo, Uruguay cambió el juego. El equipo “Celeste” tuvo un buen ingreso a la cancha de Mauricio Arregui, jugó al ritmo de un Mateo Sarni, que fue vertical y tuvo muy buenos minutos, y puso un 8-2 con el que pasó por tres en el tanteador. Chile trabajó bien sus ofensivas y encontró buenos tiros a distancia tanto tras salidas de indirectas como luego de reversiones pero tuvo bajos porcentajes y sufrió ese tramo del juego. Con un libre sobre el cierre, los “Trasandinos” cerraron el primer cuarto a dos (12-10) de Uruguay.

El inicio del segundo tiempo fue de Chile. El equipo dirigido por Manuel Cordoba mantuvo la defensa en zona 2-3, corrió tanto desde robos en primera línea como desde la defensa de su rebote y puso un 8-0 que le permitió pasar por seis a 5’30” del final del primer tiempo luego de lo que fue su primer (y a la postre único) triple en el encuentro. Ante la efectividad ofensiva de su rival, Uruguay se vio obligado a atacar ante defensa plantada y sufrió la zona rival. Los “Celestes” volvieron a ser poco verticales, no anotaron a distancia y se quedaron sin gol. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Pierri, Uruguay mejoró, fue un tanto más vertical y, con los primeros puntos de “Juani” Ducasse más lo hecho por Sarni, puso un 5-0 con el que se colocó solo a uno a 3’30” del final del primer tiempo. Esos fueron los único cinco puntos que anotó Uruguay en todo el período. El cierre del mismo fue para Chile. Los de Cordoba lastimaron con situaciones de alto-bajo, tuvieron un buen ingreso de Santiago Soulodre y pusieron un 6-0 con el que se fueron al descanso largo 24-17 arriba. El segundo cuarto de Uruguay fue muy malo. A nivel ofensivo el equipo “Celeste” careció de ideas, no pudo correr, tuvo bajos porcentajes y no se sintió cómodo. Chile continuó sin ser nada del otro mundo pero encontró resultados en la zona y sacó una pequeña diferencia a su favor.

Jugando con cuatro abiertos y uno adentro, lastimando tanto con rompimientos por calle central como con cortes por línea de fondo, cargando bien el rebote ofensivo y corriendo la cancha, Uruguay encontró sus mejores minutos ofensivos en el inicio del segundo tiempo. El equipo dirigido por Pierri encontró un buen momento de Facundo Terra, lastimó con Martín Rojas en las cercanías del aro y concretó un parcial de 10-2 que le permitió pasar por uno a seis minutos del final del tercer chico. Chile se quedó sin gol, perdió el control del ritmo del partido, intentó correr pero sufrió el balance defensivo de un Uruguay que, desde la defensa de su rebote, comenzó a contraatacar, a jugar en transición, a escaparle a la zona rival y a revertir el trámite. Uruguay continuó dominando el juego durante el tercer cuarto. Haase salió de la cancha por haber cometido su cuarta falta personal y Uruguay comenzó a lastimar en las cercanías del cesto. Rojas continuó pesando, Agustín Da Costa y Ducasse lastimaron por línea de fondo y el equipo “Celeste” anotó en ofensivas consecutivas. Junto con el mejor momento ofensivo del juego llegó un mal momento defensivo ya que Uruguay sufrió la verticalidad de los perimetrales de Chile y no pudo alejarse en el tanteador en demasía. La máxima que tomó Uruguay fue de seis (38-32) sobre el cierre del tercer chico. Un libre de Ignacio Arroyo, de lo mejor de Chile en el cuarto, hizo que la diferencia sea de cinco (38-33) de cara al descanso.

Con un doble de un Iñaki Erroizarena que ingresó muy bien en el partido (sin brillar ni ser el goleador del equipo, el alero de Malvín aportó tanto a nivel de rebotes como de defensa y desde el punto de vista anímico), Uruguay abrió siete de renta en el inicio del último cuarto (40-33). Volviendo a manejar los ritmos del juego, impidiendo que Uruguay corra, corriendo desde la defensa del rebote y ajustando la zona con el reingreso de Haase, Chile reaccionó. El equipo “Trasandino” se aprovechó de un nuevo mal momento ofensivo de Uruguay para poner un 4-0 y colocarse solo a tres a 7’15” del final. Luego de un minuto de tiempo, los dirigidos por Manuel Cordoba pasaron a defender en zona 3-2, volvieron a jugar desde los posteos de Haase, continuaron lastimando en las cercanías del aro con Soulodre y transformaron el 4-0 al que hacíamos referencia anteriormente en un 8-3 que les permitió ponerse a dos a 4’30” del cierre del cuarto período. Jugando con “Juani” de alero y dos internos Uruguay mejoró en materia defensiva pero en ataque continuó sin gol y no pudo recuperar diferencias. Por su parte, Chile empató el juego con dos libres de Haase a 2’30” del final del chico. Uruguay perdió el siguiente balón y dos nuevos libres del pívot chileno hicieron que Chile pasara por dos. Un doble de Ducasse volvió a igualar el partido pero dos libres de Nicolás Aguirre hicieron que Chile pase 47-45 a 1’22” del final. Luego de una serie de pérdidas, Uruguay tuvo el balón y con un tremendo doble de Sarni igualó el juego a 11” del cierre del cuarto. Chile tuvo la última pero la erró y el partido fue al alargue.

Uruguay comenzó mejor el suplementario. Fue inteligente para lastimar la zona rival, atacó desde rompimientos por calle central y puso un 4-0 con el que sacó 4 de renta al minuto del tiempo adicional. Chile volvió a cargar con Haase, lastimó con sus posteos, encontró gol de cuarta distancia en sus manos y puso un 7-2 con el que pasó por uno a dos minutos del final. Uruguay perdió el siguiente balón y Chile tomó tres de renta con dos libres de Haase. Un doble de Rojas le devolvió la ilusión a los “Celestes” pero un rápido doble de Aguirre hizo que los “Trasandinos” tomaran tres de renta a 41” del final. “Juani” Ducasse intentó empatar el partido pero erró de tres puntos. Uruguay tomó el rebote y con un doble del propio alero de Trouville se puso a uno a 27” del final. Una gran defensa de Facundo Terra le devolvió la pelota a Uruguay con 14” por jugar y perdiendo por uno pero los “Celestes” perdieron el balón a 5” del cierre. En la salida de Chile, nuestros compatriotas cortaron a Camilo Torres. El número cinco de Chile erró los dos, los “Trasandinos” invadieron en el rebote y Uruguay tuvo la última. El equipo “Celeste” repuso de costado en defensa perdiendo por uno y a 4” del cierre pero perdió el balón y, con él, el juego.

Martín Rojas fue el goleador de Uruguay con 18 unidades (16 rebotes) mientras que Mateo Sarni se destacó con 14 unidades.

Ahora Uruguay debe salir a ganarle tanto a Ecuador como Argentina. Es difícil pero no imposible. Los dirigidos por Luís Pierri perdieron por 10 y 14 puntos ante la selección “Albiceleste” en los dos amistosos que jugaron pero errando cerca de 20 libres en ambos juegos.  #Sisepuede #VamosUruguay

Deja un comentario