CON EL MISMO OBJETIVO

La selección de Chile llegó a Chaco, Argentina, pensando en clasificar al Pre-mundial U18 del año que viene. Los “Trasandinos” tienen una buena generación, realizaron una preparación con varios amistosos internacionales y ahora buscarán un lugar en el podio del Sudamericano U17 que para el Grupo A comenzará hoy.

Chile U17

La selección de la generación 98 de Chile cuenta con un más que interesante plantel. Manuel Córdoba, entrenador de dicho equipo, contará con una rotación superior a la que acostumbran tener las selecciones “Trasandinas” en este tipo de torneos y cuenta con tres figuras estelares. Uno de los principales jugadores de este equipo es el base/escolta Nicolás Aguirre. El pibe generación 98 que está estudiando y formándose en Estados Unidos ya jugó con la selección de su país el Sudamericano U15 que se disputó en 2012, el Pre-mundial U16 de 2013 y el Mundial extra-oficial que se jugó el año pasado. Regalando un año, Aguirre fue de los jugadores más importantes de la selección que logró el quinto puesto de las Américas en Maldonado mostrando una alta intensidad defensiva y muy buenos porcentajes en lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros. Otro de los jugadores importantes es Felipe Haase. El interno estuvo tanto en el Pre-mundial de Maldonado como en el Mundial extra-oficial pero es un jugador diferente al que participó de dichos torneos. Está mucho más maduro, ha jugado en primera y es un interno determinante con sus 2.04. El tercer hombre a tener en cuenta es Ignacio Arroyo (base/escolta de la generación 2000). El chico que estuvo en el Sudamericano U15 del año pasado es un muy buen jugador que, probablemente, estará a cargo de la base del equipo. Arroyo cuenta con un más que respetable 1X1.

A nivel de experiencia, son varios los “Trasandinos” que ya compitieron en torneos internacionales oficiales:

Arroyo jugó el Sudamericano U15 que se disputó el año pasado con 11.4 puntos, 4.4 rebotes y 1.4 asistencias de promedios.

Picket jugó el Sudamericano U15 que se disputó el años pasado y promedió 6.6 puntos, 4-0 rebotes y 1.6 asistencias.

Haase jugó el Pre-mundial U16 que se disputó en 2013 en el que promedió 3.0 puntos, 2.2 rebotes y 0.2 asistencias.

Aguirre jugó tanto el Sudamericano U15 que se disputó en 2012 (8.6 puntos, 4.0 rebotes y 2.8 asistencias) como el Pre-mundial U16 que se jugó al año siguiente (18.0 puntos, 5.6 rebotes y 6.0 asistencias).

Torres integró la selección de Chile que participó del Pre-mundial U16 y en dicho torneo promedió 0.8 puntos, 0-2 rebotes y 0.2 asistencias.

Soulodre también participó del Pre-mundial U16 y terminó su pasaje por el campeonato con 0.3 rebotes por encuentro.

Además, Chile participó del Mundial extra-oficial que se disputó el año pasado en Alemania y dentro de esa selección estuvieron tanto Aguirre como Haase.

La preparación de Chile fue similar a la de Uruguay. Más allá de que no trabajaron de continuo, ellos realizaron varias concentraciones en las que buscaron tener amistosos. Viajaron varias veces a Argentina para jugar ante equipos locales, recibieron a la selección U16 de Puerto Rico y tuvieron bastante trabajo. Los dirigidos por Manuel Córdoba se juntaron siete días antes de su debut en el torneo luego de cerca de 50 días sin trabajar en lo que fue el punto débil de su preparación.

Deja un comentario