PARA ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO

Una de las cosas que se manejaron en el seminario de básquetbol 3X3 que se realizó hace semanas es el desarrollo de esta disciplina en el mini-básquetbol. La idea no es eliminar el 5X5 en esa etapa del crecimiento sino que complementarlo y aprovechar todas las virtudes que ayuda a desarrollar la disciplina que sigue buscando ser olímpica.

Seminario de 3X3

Néstor Rodríguez, dirigente de FIBA, encargado del desarrollo del básquetbol 3X3 en América, que estuvo a cargo del seminario, se refirió a este punto en una nota realizada por el semanario de básquetbol Zona Naranja:  “Está dentro de los planes. Se ha hablado bastante pero no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento. Es uno de los principales objetivos que tiene el secretario general de FIBA pero es un tema que genera mucha discusión entonces todavía no hay nada resulto. Yo entiendo que el 3X3 como elemento de introducción al básquetbol es muy bueno. Dentro de la parte de destrezas y de aprender el juego yo, como profesor de educación física, entiendo que cuanto más fácil es una destreza más fácil es que los jugadores la entiendan. Todo depende del enfoque con que se le trate pero creo que es una buena idea. Tampoco quiero eliminar el minibásquetbol actual porque me parece que es algo muy importante para los niños que participan pero pueden existir las dos al mismo tiempo”. Rodríguez destacó al 3X3 también como formador de jugadores: “Es un deporte que depende mucho de la concentración y del coeficiente intelectual del jugador. La capacidad que tiene el jugador de tomar decisiones y de adaptarse son factores claves dentro de esta disciplina. No existe la figura del entrenador dentro de la cancha por lo que todo depende de la cabeza de los jugadores. Es una disciplina que depende mucho del jugador y yo creo que eso, a la larga, va a hacer mejores jugadores porque el hecho de que el jugador tenga que analizar todo en menos tiempo y que tenga que tomar todas las decisiones del juego lo ayuda a crecer como tal. Todas las variables que afectan el proceso mental en el partido, en el 3X3 se agudizan y el jugador tiene que pensar mucho más rápido.

 Cuanto más temprano uno empieza a jugar mucho mejor. Hoy en día se ven jugadores profesionales que se ven beneficiados por comenzar a jugar 3X3 pese a que empezaron a jugar tarde. El 3X3 agudiza mucho tanto el tema de tomar las decisiones como el carácter del jugador, ahí todo depende de ti”.

Deja un comentario