SE LLEVÓ UN PUNTO

Luego de perder tanto en infantiles como en cadetes, Tabaré derrotó a Larrañaga en juveniles. El “Indio” del Parque Batlle cerró bien un partido que dominó desde el comienzo pero que se le complicó en el cierre del último cuarto ante un rival que sufrió la falta de Mateo Sarni. El triunfo fue en cifras de 60-56.

Tabare vs Larrañaga U19 2

El inicio del encuentro fue tan parejo como poco goleado. Tabaré fue intenso en materia defensiva, trabajó bien las ayudas del lado contrario, jugó desde salida de cortinas indirectas en ataque, buscó cargar el poste bajo, cargó bien el rebote ofensivo y encontró puntos en las cercanías del aro. Larrañaga propuso un juego un poco más perimetral, revirtió bien la pelota, jugó con paciencia, intentó generar desde rompimientos y tuvo a Federico Álvarez como principal referente ofensivo. El “Indio” ganó los primeros cinco minutos de juego 7-5 y logró sacar cuatro de renta (9-5) cuando faltaban 3’30” para que terminara el primer cuarto gracias a un doble de Valentino Garsiuso. Jugando desde bloqueos directos y encontrando puntos en sus internos, que recibieron descargas cortas tras los rompimientos de los perimetrales, Larrañaga puso un parcial de 4-0 e igualó el encuentro. El cierre del primer cuarto fue de Tabaré. El visitante salió a presionar en toda la cancha, corrió la cancha al ritmo de Garsiuso y cerró el primer período 12-9 arriba en el tanteador.

Manteniendo la presión en todo el campo, jugando con paciencia en ataque y encontrando un triple en las manos de Juan Pablo Gutierrez, Tabaré puso un 5-2 en el inicio del segundo cuarto y sacó seis de renta. Trabajando bien las ayudas del lado contrario en defensa, siendo más vertical y con siete puntos consecutivos de Álvarez, Larrañaga puso un parcial de 7-3 con el que se colocó solo a dos unidades de su rival (18-20) cuando al primer tiempo le quedaban 6’30”. Tabaré tuvo buenos ingresos a la cancha de Matías Varela y Diego Rodríguez y volvió a sacar diferencias en el tanteador. El cadete le dio orden a la ofensiva de un Tabaré que corrió desde la defensa de su rebote, que lastimó tanto con Rodríguez como con González y que puso un parcial de 10-0 que le permitió sacar la máxima de 12 unidades a 4’30” del final del primer tiempo. Poco le duró la alegría a Tabaré porque Larrañaga reaccionó rápidamente. El equipo local pasó a defender en zona 2-3, corrió la cancha, encontró puntos tanto en Federico Álvarez como en Camilo Mariño y puso un 12-0 con el que empató el juego sobre el cierre del primer tiempo. El jugador que supo representa Uruguay en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud cargó bien el rebote ofensivo, lastimó tanto de frente como de espaldas al aro y fue uno de los grandes líderes ofensivos que tuvo su equipo para reaccionar. El cierre del primer tiempo fue para un Tabaré que movió bien la pelota, que buscó lastimar con situaciones de alto-bajo, que generó desde rompimientos hacia el aro y que, pese a tener muy malos porcentajes de acierto en tiros de campo, se fue al descanso largo dos arriba de su rival (32-30).

Alternando momentos de defensa en zona 1-2-2 estirada en toda la cancha con momentos de defensa en hombre, Tabaré inició mejor el segundo tiempo. El equipo visitante corrió la cancha, jugó desde rompimientos hacia el aro ante la defensa en zona 2-3 que continuó proponiendo su rival, tuvo importantes minutos ofensivos tanto de Patricio Fernández como de Juan Pablo González y colocó un parcial de 13-2 en los primeros cinco minutos del tercer chico con el que sacó la máxima de 13 unidades (45-32). Larrañaga probó tanto con defensas zonales como con defensas en hombre pero no pudo contener el buen momento de su rival en el juego. De a poco el local volvió a reaccionar. Tabaré sufrió tanto la rotación de jugadores que realizó su entrenador como el regreso a defender en hombre y se quedó sin gol. Eso fue aprovechado por un Larrañaga que estiró su defensa en toda la cancha, que volvió a lastimar con Mariño en las cercanías del aro, que encontró un triple sobre el cierre del período y que concretó un parcial de 9-0 que le permitió ingresar al último descanso solo cuatro debajo de su rival (41-45).

Volviendo a alternar momentos de defensa en hombre con momentos de defensa en zona 1-2-2, siempre en toda la cancha, Tabaré comenzó mejor el último cuarto y recuperó la máxima de siete en el inicio del mismo. Larrañaga tuvo una nueva reacción. El equipo dirigido por Diego Palacios trabajó bien las ayudas del lado contrario, defendió su propio rebote, cargó bien el ajeno, corrió la cancha, fue vertical, volvió a tener a Federico Álvarez como líder ofensivo y puso un 10-0 que le permitió pasar por tres (51-48) a cinco minutos del final del juego. Tabaré volvió a quedarse sin gol. El equipo visitante se apuró innecesariamente, no fue inteligente, forzó demasiadas situaciones ofensivas, no tuvo gol a distancia y sufrió la reacción del rival. Con el reingreso de Varela, Tabaré ganó orden y logró igualar el partido en 51. Un doble de Álvarez hizo que Larrañaga recuperar dos de renta a 2’30” del final pero una conversión de Joaquín Retamoso igualó el encuentro a 1’40” del cierre. Los equipos desaprovecharon las reiteradas oportunidades de pasar en el tanteador que tuvieron hasta que un triple de Juan Pablo González le permitió sacar tres de ventaja a Tabaré. Larrañaga encontró un doble, tras rebote ofensivo, y se puso a uno cuando al partido le quedaban 25”. Con efectividad en libres, puso los cuatro que tiró, Tabaré cerró el partido a su favor y ganó.

En el ganador se destacaron los 14 puntos convertidos por Joaquín Retamoso mientras que en el perdedor el goleador fue Federico Álvarez con 20 unidades.

Deja un comentario