PARA CONOCER LA DISCIPLINA

El seminario de básquetbol 3X3 que se llevó a cabo en la sede de la Federación Uruguaya de Basketball el pasado sábado sirvió para conocer un poco más de esta disciplina que aspira ser parte de los Juegos Olímpicos de mayores en el año 2020. El dirigente de FIBA, junto a otros disertantes, explicaron a la perfección la esencia del 3X3.

Seminario de 3X3

Todo comenzó sobre las 9:30 de la mañana. Néstor Rodríguez, dirigente de FIBA encargado del desarrollo del básquetbol 3X3 en nuestro continente, se hizo cargo de las primeras horas de disertación en las que buscó explicar todo sobre los eventos de esta disciplina. El “Boricua” contó los orígenes del básquetbol 3X3 a nivel mundial, como se organizan eventos y cuales son las aspiraciones de la Federación internacional tanto para el presente como para el futuro. Rodríguez explicó, mediante un vídeo, que el 3X3 es algo más callejero que el 5X5, que permite un mayor relacionamiento con la cultura del país que lo organiza, que, por momento, se presta un poco más al popular “showtime” pero también habló sobre lo que genera en los jugadores. El dirigente, en una charla bastante interactiva, expresó que esta disciplina no solo obliga a estar a todos los jugadores atentos en todo momento sino que, además, los lleva a tomar decisiones rápidas, los obliga a jugar tanto de espaldas como de frente, a tener buen tiro de tres puntos, a defender a perimetrales y a internos y que de verdad ayuda a la formación del jugador completo, del jugador internacional. Además, en el tres por tres todos los jugadores tienen participación, tienen más contacto con el balón en el juego, entre otros tantos puntos positivo que habló sobre la disciplina.

Al terminar ese módulo de la charla, Joaquín Jones y “Juani” Ducasse dialogaron con los presentes sobre lo que fue su participación en el Mundial U18 de básquetbol 3X3 que se disputó este año y mostraron en sus palabras mucho de lo que había dicho Néstor en el inicio del seminario. Los chicos no solo comentaron como fue la experiencia sino que, además, hablaron sobre lo que les dejó la misma. Luego de esa charla volvió a tomar la posta el dirigente de FIBA que explicó las reglas de juego.

Al volver del corte para almorzar, Javier Isis contó lo que fue su experiencia en Hungría como entrenador de la selección U18 de 3X3 en el Mundial de la categoría y Demian Álvarez hizo lo propio con su experiencia en el Mundial de mayores que se jugó en 2014.

La idea fue comentar la esencia del básquetbol 3X3, explicar lo fácil que es organizar un evento y aumentar el desarrollo de la disciplina en nuestro medio.

Deja un comentario