CON EL PIE DERECHO

Unión Atlética venció a Malvín por la primera fecha de la Liga de Desarrollo. El equipo “Azulgrana” se hizo fuerte de local y derrotó a su clásico rival en cifras de 84-74. El triunfo se dio en un partido parejo en el que ambas instituciones supieron estar arriba en el tanteador. Con una gran labor de Federico Gómez, la “UA” lo cerró mejor.

CHU_8605

Foto: Antonio Scurro

El partido comenzó mejor para Malvín. El conjunto “Playero” planteó un juego muy vertical, buscó lastimar desde semi-rompimientos y descargas y, pese a abusar del lanzamiento exterior sin buenos porcentajes de acierto, cargó bien el rebote ofensivo como para colocar un parcial de 9-5 en los primeros minutos de juego. El visitante estiró la defensa en toda la cancha, fue intenso en ese sentido, defendió bien las situaciones de bloqueos, en los que cambió cuando tuvo la necesidad de hacerlo, defendió bien su rebote y dominó a su rival en esos primeros minutos. El “Azulgrana” buscó lastimar con sus internos jugando de frente al aro, revirtiendo el balón por el perímetro, jugando situaciones de alto-bajo pero no encontró grandes resultados. Unión fue poco agresivo en materia ofensiva y, pese a presionar en todo el campo de juego desde el primer minuto, no pudo con su rival en esos primeros minutos. Siendo más vertical en ofensiva y encontrando puntos en las manos de Felipe Trusich, Unión reaccionó, colocó un 6-0 y pasó por dos a cuatro minutos del final del primer chico. Los locales trabajaron bien las ayudas del lado contrario, robaron pelotas en primera línea, corrieron desde esos robos y pasaron en el tanteador. El ingreso de Facundo Bruno mejoró el trabajo de Malvín en cancha. El base que supo defender a la selección de nuestro país en el Sudamericano U15 que se disputó en Asunción, Paraguay, en 2011 aumentó la intensidad de la primera línea de un equipo “Playero” que volvió a presionar, que encontró generación de juego en los rompimientos del propio Bruno, que lastimó con puntos de un Thimoty Wendel que aprovechó bien las descargas de sus compañeros tras ataques hacia el aro y que puso un 7-0 con el que recuperó el liderazgo del tanteador y pasó por cinco a dos minutos del final del primer chico. Corriendo la cancha y encontrando puntos en las manos de Federico Gómez, Unión puso un 6-0 sobre el cierre del primer chico y pasó por uno pero un libre de Diego Premazzi igualó el juego (17-17) de cara al primer descanso.

Malvín aprovechó los bajos porcentajes que presentó su rival en libres para concretar un parcial de 7-3 en el inicio del segundo chico y recuperar cuatro de renta. Unión defendió duro, robó pelotas en primera línea, corrió bien la cancha, fue vertical, sacó faltas pero erró muchos libres y no pudo ante un “Playero” que continuó lastimando con puntos de Wendel de frente al aro. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Martín Sedes, entrenador del local, Unión cambió el encuentro. El equipo “Azulgrana” planteó una zona 3-2 y colocó un parcial de 14-0 que le permitió pasar por 10 a 3’15” del final del primer tiempo. Con esa defensa la “UA” volvió a correr la cancha. El locatario lastimó tanto con Felipe Trusich como con Fernando Ferro en esas situaciones de contraataque, cargó en la pintura con Matías Martínez cada vez que tuvo que atacar ante defensa plantada y logró pasar en el tanteador. Malvín fue muy poco agresivo al atacar la zona rival. El equipo dirigido por Pablo López revirtió bien la pelota por el perímetro pero no rompió hacia el aro, no buscó el juego interior, abusó del tiro exterior y se quedó sin gol. El cierre del primer tiempo fue para Malvín. El equipo visitante encontró buenos minutos tanto de Guillermo Ulery como de Facundo Bruno, propuso un juego más vertical, generó desde rompimientos y descargas, lastimó con situaciones de alto-bajo y concretó un parcial de 11-4 con el que se logró ir al descanso largo solo a tres puntos de su rival. En la reacción el visitante alternó momentos de defensa en hombre con momentos de defensa en zona 2-3 y logró controlar a su rival que ya no pudo correr y se quedó sin gol.

Malvín comenzó mejor el segundo tiempo. El “Playero” continuó alternando momentos de defensa en hombre con momentos de defensa en zona 2-3, corrió la cancha, fue paciente al atacar contra defensa plantada, encontró puntos en las manos de Santiago Pereira y concretó un 9-4 con el que pasó por dos a siete minutos del final del tercer cuarto. Unión se quedó sin ideas en materia ofensiva. El equipo “Azulgrana” no pudo correr, no encontró a sus internos, no explotó la importante cantidad de rebotes ofensivos que tomó, abusó del tiro exterior y se quedó sin gol. Unión volvió a cerrarse en zona 3-2 y emparejó el partido. En los últimos siete minutos de ese período los equipos cambiaron gol por gol. Unión lastimó a la zona rival con situaciones de alto-bajo, con cortes por línea de fondo, logró correr la cancha y encontró gol. Malvín logró mantenerse arriba en el tanteador gracias a su juego vertical que le permitió no solo encontrar puntos cerca del cesto sino que también buenos tiros a distancia. La salida de la cancha de Bruno dejó sin generación de juego a un Malvín que vio como su rival pasó por uno (55-54) sobre el final del cuarto pero un triple de Gonzalo Díaz hizo que el “Playero” se fuera al último descanso dos puntos arriba en el tanteador (55-57).

El inicio del último cuarto fue todo de Unión. El equipo “Azulgrana” estiró una presión en toda la cancha, volvió a defender en hombre, trabajó bien las ayudas del lado contrario, robó varias pelotas en primera línea, defendió bien su rebote y cambió el partido. Federico Gómez volvió a aparecer en la ofensiva de Unión y, con ocho puntos consecutivos, lideró un parcial de 12-3 que le permitió pasar por siete en los primeros tres minutos de ese cuarto. Encontrando gol desde robos en primera línea Malvín se supo poner a cuatro (67-63) pero Unión, jugando desde rompimientos hacia el aro de Gómez, puso un 4-0 que le permitió sacar la máxima de ocho unidades a 5’30” del final (71-63). Volviendo a defender en zona 2-3 y encontrando puntos en las manos de Díaz Malvín reaccionó nuevamente, concretó un parcial de 7-2 y se puso a tres (73-70) cuando al partido le quedaban 3’30”. Un triple y un doble largo de Gómez le dieron aire a un Unión que puso un 5-0 y recuperó ocho de renta. Luego de un minuto de tiempo pedido por López hubo un robo de un jugador del equipo “Azulgrana” que terminó con un doble de Fernando Goyeneche que le permitió al local sacar 10 y iquidar el encuentro.

En el ganador se destacaron los 26 puntos convertidos por Federico Gómez y los 13 que convirtió Facundo Manta mientras que en el perdedor el máximo anotador fue Santiago Pereira con 17 unidades.

Deja un comentario