“Se va a participar de los dos”

Dulio Acosta, entrenador de la pre-selección U17, dialogó el pasado sábado en el programa radial “Formativas del Básquetbol” (sábados 13 horas en Radio Imparcial). El director técnico se refirió a los trabajos de preparación del Sudamericano U17 que será clasificatorio y que aún no tiene ni sede ni fecha confirmadas.

Dulio

Por: Fermín Dibarboure

Tuvieron un amistoso contra el primer equipo de Malvín ¿Cómo viste el partido?

Bien. Teníamos un equipo largo, eran 13 hoy para jugar, y tratamos de involucrarlas a todas. Eso nos hizo perder un poco de intensidad ya que en los momentos que tuvimos el equipo, el quinteto para poder jugarlo de calidad, tuvimos que rotar un poco más  de lo habitual. Creo que si hubiéramos estrechado un poquito más la rotación hubiéramos hecho un partido de mayor calidad aún. Igualmente, tuvimos buenos minutos de juego. Hubo buenos momentos de algunos quintetos en cancha. El partido sumó y sirvió para el equipo. Jugamos mucho más agresivos de lo que esperaba, eso está bueno, y, sobre todo en el primer tiempo, nos encontramos con el aro bien en situaciones claras de tiro y tomamos la decisión de tirar que es algo que a veces cuesta en estas categorías, y en particular en el femenino. Pero bien, me quedó muy contento con el partido.

En el segundo tiempo anotaron apenas nueve unidades, ahí sintieron la rotación de la que hablabas anteriormente ¿Verdad?

Si, obviamente cuando alargas la rotación eso genera una perdida, por lo menos de coexistencia entre el equipo, en aprovechar las ventajas que venían aprovechando y en generar situaciones de ventaja para las compañeras. Pero bueno, eso también lo vamos a ir llevando adelante con la sucesión de partidos. Ahora jugamos el lunes de vuelta (NdeR: la entrevista fue realizada el pasado viernes a la noche) y esperamos ahí, de repente, tener un poco más claro como armar los quintetos para sacar el máximo provecho de cada una.

En este ciclo, ¿Pensas trabajar sobre lo colectivo o apuntas a trabajar algunas otras cosas más generales?

Entramos en la etapa de comenzar a jugar más juegos colectivos, más 5×5. El desarrollo de la técnica individual y la lectura de juego siempre viene con 3×3 o 4×4 pero necesitamos involucrarnos más en 5×5 para hacerlo mejor.

¿Cómo ves al equipo?

El equipo está bien. Estamos con algunos temas en cuanto a lo que pensábamos en nombres, o sea, estamos con algunas compañeras que este fin de semana no podían estar y eso nos complicó un poco pero el equipo está bien. Tenemos un grupo de U14 de calidad que nos elevan el nivel y la intensidad de lo que hacemos, que eso está muy bueno y nos van a permitir mejorar. Ahora apostamos a desarrollar el juego colectivo en lo que nos resta para el torneo. Si bien, en calendario, nos queda un buen tiempo, en cantidad de tiempo de trabajo no es tanto porque las concentraciones ahora van a ser un poco más espaciadas en el mes.

En cuanto al campeonato, ¿Ya se decidió si van a participar?

Se va a participar de los dos. Por lo que he hablado con los neutrales no va a haber problema en la participación aunque el U17 sea en un poco más alejado.

De la sede del U17 aún no se sabe nada ¿No?

Todavía no. Lo que si nos hace confiar en que se va a desarrollar y que se va a definir la sede dentro de poco es que es un torneo clasificatorio para el Torneo de las Américas del año que viene y para los equipos que pelean por un lugar en ese grupo para los Torneos de las Américas y los mundiales es importante que se desarrolle, y para ABASU ni que hablar. Va a aparecer medio sobre la fecha pero va a aparecer una sede para desarrollarlo.

¿Qué tan difícil es preparar un campeonato sin saber cuándo se va a jugar y donde?

Es muy difícil. En la etapa de nosotros capaz no tanto, porque nosotros estamos más preocupados por desarrollar al equipo en general, pero no es fácil. Estamos unos cuantos escalones debajo de lo que es la media de Sudamérica en femenino, entonces estos tipos de bloques, aunque sean espaciados, nos permiten elevar el nivel de nuestra competencia interna, nuestra calidad y el desarrollo del juego, más allá del juego colectivo y del poder potenciarnos un poco más. Igual como nosotros apostamos a llegar al torneo con la misma carga de bloques de trabajo , que eran seis al comienzo del año, vamos a llegar con esa carga y vamos a llegar con muchos más partidos de competencia interna de ellas que eso es algo bueno. Los torneos nacionales nos están dando eso, que las gurisas jueguen muchos más partidos en el año. Algunas pasaron de años de jugar seis u ocho partidos en la temporada, a como este año que van a estar muchas de ellas, sobre todo las más chicas, arriba de veintidós, veinticuatro partidos en el año.

¿Qué cosas quieren mejorar de aquí al torneo?

Creo que el salto es colectivo. Para el desarrollo de eso se necesita tiempo pero esto no es una temporada. Me parece que hay que mejorar mucho en las lecturas de juego y de las ventajas del equipo. Ya tenemos, por suerte, y se vio hoy en el primer tiempo, jugadoras que leen bien las ventajas de uno por uno y leen bien la ventaja de ellas con sus jugadoras pero nos falta el siguiente escalón que es encontrar la ventaja del equipo. O sea, yo puedo generar mi ventaja para tener una compañera que tire del lugar donde anota más, en el momento que necesitamos que anote de tres o que anote de dos, o si viene una jugadora con la mano caliente poder encontrarla. Si viene una jugadora que está con una defensa cargada poder atacarla por ahí. Ese tipo de lecturas nos falta y, sobre todo, nos faltan los juegos ofensivos. Los caminos para generar ventaja, que eso para las chiquilinas todavía es un concepto muy abstracto para lo que ellas hacen todos los fines de semana         .

Igualmente en el partido ante Malvín lograron un goleo repartido y eso es algo positivo ¿Verdad?

Si, todas pueden anotar. Creo que la gran mayoría de ellas puede determinar si tiene la ventaja para un tiro plantada, lo puede tomar y con porcentajes aceptables, salvo alguna compañera que de repente no sea tan buena tirando de tres puntos o cerca de tres puntos. La mayoría puede anotar y la que no puede anotar de tres puntos puede anotar uno contra uno al lado del aro porque tiene el físico para hacerlo.

Van a participar en octubre del Sudamericano U14 ¿Cómo viene la preparación de ese torneo?

Por lo pronto la adelantamos bastante incluyendo a varias chicas ahora en este grupo de trabajo . Va a haber ahora en Mercedes un grupo abierto para chicas del litoral con las que hemos visto en los torneos nacionales y alguna más. De ese grupo abierto, que va a ser el 11 si no mal recuerdo, vamos a citar un grupo de trabajo para el que Fernando Calcagno está confeccionando el calendario de entrenamientos y demás.

Deja un comentario