“Pensamos solo en obtener la clasificación”

Manuel Córdoba será el entrenador de Chile en el Sudamericano U17 que se disputará este año en Chaco, Argentina. El técnico que hace años trabaja en las selecciones formativas del país trasandino dialogó con nuestro sitio web sobre los trabajos de esta selección pero también sobre la formación de jugadores en Chile.

Manuel Cordoba

¿Cuánto hace que están preparando el Sudamericano U17?

El proceso comenzó a fines de febrero pero no es un proceso continuo sino que hacemos una o dos concentraciones al mes de 3 o 4 días cada una.

¿Cómo ves a la generación 98 de Chile?

Creo que tenemos algunos buenos elementos y hay jugadores que llegarán al Sudamericano con  experiencia de participar en competencias internacionales como pre-mundial o AST. Igual es una categoría donde se compite y conoce a los rivales del año 98 por primera vez. Creo que si no seguimos suspendiendo concentraciones o cambiando la planificación, por diferentes motivos, podemos llegar mejor que la selección de Chile que participó del sudamericano U17 del 2011 en Cúcuta. Igual todo dependerá de cómo vayan las potencias sudamericanas como lo son Argentina y Brasil, y en segunda medida Uruguay y Venezuela.

¿Cómo describirías al equipo que se estás preparando para el torneo en Argentina?

Un equipo aguerrido, intenso, que se lleva muy bien dentro y fuera de la cancha y que tiene a algunos jugadores con hambre de gloria.

¿Cuántos son los integrantes de la pre-selección U17 actualmente?

Actualmente tenemos 15 pre-seleccionados que, como explique anteriormente, nos juntamos una o, con suerte, dos veces al mes en concentraciones  de 3 o 4 días.

¿Cuándo estimas que definirás el plantel?

Dependerá mucho de que se cumpla la planificación. Estaba previsto definirlo ya pero no hemos podido hacerlo por diferentes motivos.

Ya han jugado varios amistosos ¿Estas conforme con lo que has visto en cancha de los chicos?

En realidad hemos jugado algunos partidos pero nunca hemos podido tener el plantel completo. Creo que falta mucho y deseo que podamos cumplir con lo planificado para que podamos llegar en buena forma al campeonato.

Tuvieron la posibilidad de jugar ante Puerto Rico U16 ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo viste al equipo al jugar contra otra selección?

Siempre es lindo jugar a nivel de selección y creo fue una buena prueba. Aunque jugamos con chicos un año menor, los partidos fueron muy exigentes y sacamos cosas positivas de esos partidos.

¿Con qué objetivos van a encarar el Sudamericano U17?

Este es mi sexto año consecutivo a cargo de diferentes selecciones y creo, fervientemente, que debemos ir partido a partido y, si podemos completar lo que tenemos planificado para la preparación, que no debamos hacer modificaciones o suspensiones o adaptaciones por carencias de recursos o condiciones, podemos llegar en mejor forma que otros años. En el 2013 no se pudo participar porque la nueva administración de la federación recibió una federación desbastada económicamente, el 2011 Chile organizo el mundial U 19 femenino y los recursos de preparación estuvieron destinados a ese torneo, hoy, en el 2015, la situación debe estar en mejor pie ya que, a nivel masculino, es el torneo más importante del año para Chile y ojalá se puedan hacer todos los esfuerzos para que podamos tener la preparación que planificamos en conjunto en el mes de enero y llegar a competir con las herramientas correspondientes.

Para Chile desde hace un tiempo a esta parte en menores varones la meta de un torneo clasificatorio es clasificar, hemos tenido la suerte de poder clasificar en Pasto 2010 y en Maldonado 2012 con los U15, lamentablemente el año pasado en Barquisimeto otro cuerpo técnico no pudo clasificar y terminó en cuarto lugar, (que igualmente es una muy buena posición para la realidad del básquet chileno).

¿Piensan en la clasificación al Pre-mundial U18 del año que viene?

Trabajamos, nos preparamos y pensamos solo en obtener la clasificación. Es nuestro sueño, es lo que nos mueve y nos desvela, pero sabemos que Chile nunca ha terminado dentro de los tres primeros en Sudamérica en esta categoría así que debemos poner nuestro máximo esfuerzo y concentración, además de lograr un gran trabajo colectivo para poder lograr lo que anhelamos. Insisto que esto debe estar bien acompañado de un apoyo concreto en la preparación previa al torneo (es fundamental) ya que todos los países irán con el mismo deseo y nos enfrentaremos a países que tiene un desarrollo superior al basquetbol chileno.

“Aún queda muchísimo por mejorar”

Manuel Cordoba 2

 Pasando a hablar de temas un poco más generales, ¿Cómo ves el trabajo de formación de jugadores que se realiza actualmente en Chile?

Creo que ha ido mejorando, de a poco, con el tiempo. Aún queda muchísimo por mejorar pero se nota la mano de un torneo como la Liga SAESA que se mantiene en el tiempo y es la competencia más importante de menores en el país. Hoy aparece la Libcentro y agrega una categoría obligatoria en menores, y en Santiago de Chile hay algunas competencias que compiten regularmente los menores. La deuda es una liga de menores en el norte y el centro debe hacer obligatorio la competencia en todas las series menores.

Ha crecido en los últimos años ¿Verdad? ¿Cuál crees que ha sido la clave para eso?

El año 2010 pudimos conseguir el primer podio sudamericano en los Odesur U18 de Medellín, cosa impensada con una generación que terminó séptima de nueve en el sudamericano U17 de Uruguay en el 2009, y creo que ese fue el comienzo del cambio de la historia porque, si bien no era una competencia oficial de FIBA, se le ganó el bronce a Brasil.

Después vino el bronce en Pasto 2010 ganándole a Venezuela y logrando la clasificación al pre-mundial U16 de Cancún en el 2011. Más adelante llegó la clasificación de Maldonado en 2012 ganándole a Brasil nuevamente y logrando la clasificación al pre-mundial U16 de 2013 en el que estuvimos cerca de vencer a Puerto Rico y meternos en el mundial U17 del 2014. A raíz de esto llegó la invitación al mundial U18 de Manhein en el que le ganamos a Francia y a Japón. Han sido varios triunfos verdaderos que van un poco contra la historia escrita en las últimas dos o tres décadas. También hay una historia rica de otros logros del basquetbol chileno pero fue hace más de 30 años.

¿En qué crees que aún pueden mejorar?

Planificación, falta mucha planificación y orden en el básquet chileno. Mauricio Segura es una persona muy ordenada y planificada, que está a cargo de las ligas, y creo que es una pieza clave pero todavía la Federación no le ha podido sacar todo el rendimiento que puede tener, si todos los torneos, campeonatos, selecciones y sus respectivos procesos tienen un tiempo para ejecutarse y desarrollarse. Hay mucha tarea pendiente pero creo que el cronograma y la búsqueda de objetivos traerán resultados. Hoy los resultados son escasos y producto de muchos imponderables que no se pueden sostener en el tiempo, creo que lo que se ha avanzado es más producto del factor humano de los grupos que se han formado y la mística que han tenido que producto de un trabajo sistemático y organizado.

Los últimos torneos Sudamericanos de formativas han tenido buenos resultados de las selecciones chilenas (terminaron cuartos en Barquisimeto y terceros en Maldonado) ¿A qué crees que se debe eso? ¿Permite ilusionarse de cara al futuro esté presente en formativas?

Todos los buenos resultados son estimulantes y les permite a quienes los obtienen creer en sus posibilidades, creo que para ilusionarse hay que apostar e invertir tiempo y recursos en mejores preparaciones (permanentes) visualizando y cumpliendo objetivos.

Fue una experiencia maravillosa que jamás voy a olvidar”

Manuel Cordoba 3

¿Qué recordas de lo que fue el Pre-mundial U16 de 2013?

Siempre lo recuerdo. Emocionalmente Maldonado es un lugar mágico para mí donde infinitas sensaciones me pasaron en dos años consecutivos.

¿Cómo viviste ese torneo?

Ese torneo para mí fue una gran revancha personal ya que el año anterior, luego de lograr el podio y clasificación, el ex presidente de la federación, quien tenía una deuda conmigo, me despidió y cortó mi proceso.

Imagínate, 20 días antes del pre-mundial el nuevo presidente me pide que me haga cargo del equipo. Ese grupo de chicos era muy especial para mí, habíamos logrado el podio y eliminación a Brasil en Uruguay cuando el ex presidente se paseaba en el torneo con Vecchio que me iba a reemplazar mientras el torneo se estaba jugando. Ellos vivieron conmigo ese momento sin darse cuenta de mi angustia…

Yo no dude un segundo, tome el grupo y sin pensar ni cómo ni cuanto iba a cobrar me puse a trabajar contra el tiempo. Nos tocaba Uruguay de local, con quien habíamos jugado 4 partidos el año anterior y habíamos perdido los 4 de los que solo en uno estuvimos cerca. Ellos estuvieron un año preparándose, hicieron gira en España, entre otras cosas y nosotros teníamos 20 días. Debutar contra el local y ganar aseguraba llegar al tercer día con posibilidad de Mundial. No se pudo con Puerto Rico y tuvimos que disputar de nuevo el quinto lugar con Uruguay para revalidar que no había sido casualidad o suerte y lo logramos. Fue una experiencia maravillosa que jamás voy a olvidar.

¿Cómo recordas los partidos ante Uruguay?

Hermosos, peleados, luchados, difíciles, como lo es siempre jugar contra la garra charrúa.

¿Qué generó en Chile el no haber participado del Sudamericano U17 de ese mismo año? ¿Por qué no participaron?

Yo le pedí a Marcelo que por favor vaya (yo no podía porque en el club no me darían permiso), le dije que lleve otro entrenador que yo le daba todo lo que tenía con los chicos del U16 mas otros 96, que hablara con los papas de los chicos que lo apoyen porque la administración anterior dejo muchas deudas y no había dinero para ir, pero no se pudo. Intentamos hacer todo lo posible, yo al menos de mi parte lo hice, pero no se pudo. Fue una pena y una frustración muy grande el no asistir. Ojala nunca más pase porque los chicos aprenden mucho en esos torneos.

“No tengo dudas que le ira muy bien a Chile”

Volviendo a cambiar un poco de tema ¿Cómo ves a la pre-selección U14 de Chile?

Emiliano Cuchetti, que fue con los U15 el año pasado a Barquisimeto, es un gran entrenador y ellos vienen trabajando desde enero con el torneo internacional que organizaron en Ancud, donde compitieron con Argentina Uruguay y Perú.

Cuanta más chica es la edad más se acercan los países o no hay tanta diferencia de niveles en Sudamérica. Es la primera vez que se compite en U14, no es un torneo clasificatorio y en realidad para mi gusto no es una buena idea que se compita a esta edad. Emiliano siempre ha trabajado en formación y conoce muy bien los chicos no tengo dudas que le ira muy bien a Chile.

¿Qué opinión te merece el hecho de que se comience a competir internacionalmente en esa categoría?

No me gusta la idea, no creo que sea bueno en desmedro del torneo U15. Osea, si hubiera más competencias de menores internacionales me parece perfecto pero quitar el U15 para poner U14 me parece un error. Me gustaba más la idea que todas las categorías, todos los años compitieran en U15. Ahora algunas generaciones competirán en U14 y U15 y otra en U17.Es solo una opinión, quizás quienes tomaron esa decisión tienen  otros justificativos que yo desconozco.

Deja un comentario