“Fue una experiencia inolvidable”

Joaquín Jones fue uno de los jugadores que representó a nuestro país en el Mundial U18 de Básquetbol 3X3. El alero de Biguá dialogó con nuestro sitio web sobre lo que fue esta experiencia. Jones se refirió a cada uno de los partidos que enfrentaron pero también hizo un balance del campeonato como tal.

Jones U18 3X3

¿Cómo viviste la participación en el Mundial U18 de básquetbol 3X3?

Fue una experiencia inolvidable, al igual que las anteriores que me había tocado vivir con la selección. Representar a Uruguay es algo único e ir a un lugar que no conocía como Hungría creo que estuvo muy bueno.

Más allá de que haya sido de básquetbol 3X3 tuviste la oportunidad de jugar un Mundial ¿Qué significó eso para vos?

Fue una gran experiencia. Había muy buenos jugadores en el Mundial y estuvo muy bueno. Esta es una disciplina que, más allá de no ser la que practico día a día, te ayuda a crecer mucho como jugador y creo que terminó siendo algo muy positivo.

Más allá de lo que ocurrió adentro de la cancha ¿Cómo viste el torneo a nivel de organización?

Fue un torneo de primer nivel. No sabía con lo que me iba a encontrar pero estaba todo muy organizado, muy bien planificado y estuvo muy bien el campeonato.

Llegaron a Hungría un día antes de competir. Ese día sirvió para adaptarse a lo que iban a enfrentar en el torneo ¿Verdad?

Ese primer día nos sirvió para conocer las canchas y saber bien como iban a ser los partidos. Yo ya había jugado un torneo internacional pero mis tres compañeros no lo habían hecho y ese día nos sirvió para ver la cancha, la pelota, el pique, el viento que había en el lugar y creo estuvo muy bueno.

En el primer día de competencia vencieron a Kazajistán y perdieron con Rusia ¿Qué balance haces de esa jornada?

Fue un día positivo. Jugamos primero contra Kazajistán, que era el equipo más flojo de la serie, y le ganamos bien. Después enfrentamos a Rusia en un partido que fue parejo, durísimo, y que se nos escapó por poco. Ellos tenían un jugador de 2.10 que nos llevó el partido pero igualmente lo podríamos haber ganado.

La segunda jornada les trajo dos derrotas en partidos parejos ¿Cómo vivieron ese día?

Fueron dos partidos parejos. Contra Hungría empezamos bien, tuvimos buenos momentos, pero no pudimos. Creo que en ese partido, en algunas jugadas puntuales, los jueces tiraron un poco para ellos, cosa que nos jugó en contra, y después no supimos cerrar el partido. Contra Polonia empezamos perdiendo 6-1 y no lo pudimos remontar.

En la mañana uruguaya del sábado jugaron ante Filipinas en un partido clave ¿Qué recordas de ese partido que les permitió clasificar a octavos de final?

Ese fue el mejor partido que tuvimos. Nos olvidamos de los jueces, nos olvidamos de los de afuera, jugamos para Uruguay y fue el juego en el que nos salieron mejor las cosas.

El campeonato les puso a Argentina como rival de octavos ¿Se ligó mal con el cruce? ¿Cómo fue ese encuentro?

Si, tuvimos mala suerte. Nosotros hubiéramos preferido jugar contra España porque ya lo conocíamos pero ta tuvimos que jugar contra Argentina que nos embocó siete triples en el partido y nos mató. Nos embocaron un triple de nueve metros que anímicamente nos mató. Fueron superiores y no pudimos con ellos.

Luego de tres años consecutivos jugando con la camiseta de Uruguay, solo queda esperar una nueva oportunidad ¿No?

Ahora hay que esperar hasta quien sabe cuando. Cuando pasó lo de Beijing era algo que no esperaba así que ahora habrá que esperar a que toque nuevamente jugar con la camiseta de Uruguay.

Deja un comentario