“Se está yendo por buen camino”

Gastón Berriel, preparador físico de las selecciones formativas, dialogó con nuestro sitio web luego de la concentración que realizó la pre-selección U17 el pasado fin de semana. El profesional se refirió a lo que fue la instancia que se vivió entre viernes y sábado pero también habló sobre la actualidad del equipo.

Profe Gastón Berriel 2

¿Qué balance haces de la primera concentración que realizaron con la pre-selección U17?

El balance fue muy positivo. A nivel físico vimos cosas muy positivas de muchos jugadores. Se encontraron algunas falencias que sabíamos que iban a estar porque no las estamos trabajando en este período, sino que la vamos a trabajar más adelante, pero fue muy grato ver jugadores que tuvieron una evolución muy importante, sobre todo, a nivel de fuerza, a nivel de salto, entre otras cosas. Personalmente me fui muy conforme, muy contento, y hablamos con el resto de los entrenadores que la evaluación de la concentración es muy positiva.

El vivir al ritmo que se vivirá en el Sudamericano y el tratar de acostumbrar al plantel a ese ritmo es algo que se busca en estas instancias ¿No?

Si, básicamente, lo que se está buscando es eso. Por un lado buscamos tener una competencia más fuerte, con rivales un poco más duros a los que podemos encontrar acá, y, por otro lado, queremos ver un poco como se acostumbran los chicos y cómo reaccionan ante partidos cada 24 horas, o a veces menos, con entrenamientos matutinos, entre otras cosas. En ese sentido ha sido positiva la concentración. Igualmente estamos buscando, para el futuro, realizar una concentración que sea más parecida a lo que será el Sudamericano, es decir tener tres o cuatro partidos en igual cantidad de días.

Habiendo terminado la segunda etapa de los trabajos del año ¿Qué análisis haces de la actualidad del equipo?

Al equipo lo veo bien. Se está trabajando duro y se está trabajando bien. Este es un proceso largo en el que tenemos tiempo como para poder buscar todas las falencias del equipo e irlas atacando de a poco. Creo que se está yendo por buen camino. A nivel físico se ha buscado potenciar a todos los jugadores de acuerdo a sus características. En este segundo período trabajamos, básicamente, la parte de fuerza y dejamos toda la parte aeróbica y de velocidad un poco de lado. Hasta el momento ha sido todo muy positivo. Yo he visto una gran evolución en varios jugadores y eso es bueno. Hasta ahora viene todo dentro de lo que habíamos planificado con Luís (Pierri), Diego (Rivas) y Javier (Isis) por lo que, en ese sentido, los trabajos vienen bien.

A nivel de compromiso ¿Cómo ves a este plantel?

La verdad es que estoy sumamente orgulloso del grupo humano que son tanto los chiquilines como el cuerpo técnico. Para mí es un placer trabajar con ellos. El cuerpo técnico es fantástico y los chiquilines tienen una dedicación al trabajo muy buena, los he exigido por momentos muy fuerte y han soportado las cargas. La disposición ha sido bárbara, los chiquilines se están portando muy bien y estoy muy contento de estar.

Más allá de lo que ocurre dentro de la cancha, el grupo humano que se “respira” dentro de este plantel es muy lindo ¿Verdad?

Si, la verdad es que sí. Yo he tenido la suerte de integrar otros equipos y sé que no siempre se ve la disposición para trabajar y la alegría con la que se trabaja en este grupo. No hay que olvidarse que hace tiempo venimos trabajando y que aún quedan un par de meses para el torneo. Es un proceso muy largo pero se está haciendo todo con muy buena onda y da placer integrar este proceso. Ellos se toman todo con mucho compromiso y eso se vio en la concentración que hicimos. Más allá de todas las evaluaciones deportivas y físicas que queríamos hacer en esa instancia queríamos ver, también, como se llevaba el grupo conviviendo los días que pasamos juntos y la verdad que da placer.

¿Qué queda por trabajar?

Nosotros realizamos una macro-planificación de lo que será la previa del Sudamericano y hemos ido cumpliendo con la misma, más allá de algunas pequeñas modificaciones que hemos tenido que ir haciendo. Ahora, luego de las dos semanas libres de trabajos de selección en las que igual tendrán trabajos que le hemos encargado para realizar, vamos a empezar a trabajar cuatro semanas de hipertrofia en las que vamos a intentar ganar masa muscular para que estén un poco más fuertes y posteriormente comenzaríamos con toda la parte de fuerza veloz y potencia. Además, de a poco, le vamos a agregar los trabajos de resistencia para que los chicos lleguen bien al torneo en el que van a jugar cada menos de 24 horas. Posteriormente tendremos el tramo final de la preparación donde vamos a tener a los chicos a disposición de la selección todos los días y vamos a realizar toda la parte de velocidad combinado con trabajos con pelota para que lleguen bien al campeonato.

Deja un comentario