“El objetivo es ir partido a partido”

Javier Isis será el entrenador de la selección U18 de básquetbol 3X3 que jugará el Mundial de la categoría desde el próximo jueves. El asistente de Luís Pierri dialogó con nuestro sitio web tanto de lo que será el torneo que se disputará en Hungría como de lo que fue la concentración con la pre-selección U17.

Isis

¿Qué te generó que te nombraran como entrenador de la selección U18 de básquetbol 3X3 de cara al Mundial?

Fue una sorpresa grande. En un principio me habían dado a entender que tenía que preparar a los chiquilines de la mejor manera para que lleguen bien a la instancia del torneo pero que no iba a viajar. Luego me comunicaron que iba a viajar y eso me sorprendió un poco pero me dejó muy feliz.

¿Qué significa para vos el ser el entrenador de Uruguay en un Mundial?

Es una satisfacción enorme. Representar al país en un torneo internacional siempre es algo muy lindo de vivir y un orgullo muy grande pero también es una responsabilidad importante. Creo que Mundial es una palabra muy grande pero tengo que encararlo con la seriedad y la responsabilidad que corresponde. Es diferente ser entrenador en básquetbol 3X3 pero representar a Uruguay en un Mundial es algo muy lindo.

¿Qué tanta incidencia tiene un entrenador dentro de un equipo de básquetbol 3X3?

En el torneo no tiene mucha incidencia. El entrenador puede influir en la concentración, la recuperación de los chicos de un partido a otro, la motivación previa a los encuentros, entre otras cosas como darles lineamientos a los chicos para cada partido y realizar todo el trabajo de scouting de los rivales. El 3X3 es bastante impredecible ero igualmente trataremos de darles tendencia individuales de los rivales para ayudarlos a ellos.

¿Cómo ves al equipo para este campeonato?

El equipo está bien. Entre todas las actividades que tienen los chicos hemos encontrado algunos momentos para practicar y estuvo muy bueno todo. Con la ayuda de Ignacio Silva pudimos trabajar y preparar al equipo para el campeonato.

Increíblemente, Uruguay será, por promedio de altura, la selección más alta del Mundial ¿Cómo tomas este dato?

Esta generación, la 98, tiene un promedio muy bueno de altura. A los integrantes de la generación se les suma Joaquín Jones que también es un chico alto y es una satisfacción ese dato. No creo que haya otro torneo de selecciones en el que se de esta circunstancia pero eso es algo anecdótico que ojala sirva para nuestro desempeño en el torneo.

Sin conocer a los rivales debe ser difícil plantearse objetivos pero ¿Con qué mentalidad viajas al Mundial?

El objetivo es ir partido a partido. Sabemos que cada punto suma para la clasificación a la siguiente fase y tenemos que buscar ir juego a juego. Esto es algo nuevo para nosotros y no podemos pretender muchas cosas. Ahora el objetivo es el partido con Kazajistán.

“Fue un crecimiento enorme para nosotros”

El pasado fin de semana estuviste en la primera concentración de la pre-selección U17 ¿Qué balance haces de la misma?

El balance es muy positivo. Recién hablaba con el Presidente Castillo y le comente que fue todo muy positivo. Esa concentración que aprovechamos para estar todos juntos, para seguir preparando el campeonato, para trabajar juntos y para jugar nuestros primeros partidos internacionales fue un crecimiento enorme para nosotros. Levantaron rendimientos, la concentración fue otra y terminó siendo todo muy positivo. Ahora el cuerpo técnico debe evaluar todo de cara a lo que se viene pero yo lo veo muy bien al equipo.

Deja un comentario