“Vamos a llegar preparados al torneo”

A menos de cuatro meses de la disputa del Sudamericano U17, Luís Pierri dialogó con yojuego sobre la pre-selección U17. El entrenador de las selecciones formativas se refirió al estado actual del equipo, a lo que viene siendo la preparación y a los amistosos ante la selección U17 de Entre Ríos de este fin de semana.

Pierri

Estando a menos de cuatro meses de la disputa del torneo ¿Cómo ves al equipo?

Creo que el equipo está bien. Obviamente veo que está mejorando más rápido en algunas cosas que en otras pero estamos bien. Defensivamente creo que hemos mejorado bastante con el correr de los partidos pero eso es lo más fácil de mejorar porque tiene un alto porcentaje de actitud. Varios jugadores me manifestaron que no están acostumbrados a defender de esta manera, porque en sus clubes no lo hacen, pero nos hemos ido acostumbrando y estamos mejor. Tenemos algunas carencias por momentos pero creo que se deben más a un tema de concentración que, posiblemente, irán desapareciendo a medida que se vaya acercando el torneo. Después en ataque es todo un poco más complicado. Mi idea es buscar la excelencia y en esa búsqueda siempre hay errores para corregir. Estamos intentando mejorar día a día, generamos el hábito de ver videos nuestros cada dos partidos para observar nuestros errores, entre otras cosas que son de aprendizaje y que los ayudan a ellos a seguir creciendo. No tengo ninguna duda de que vamos a llegar preparados al torneo y estamos trabajando para eso. Buscaremos llegar en nuestro pico de rendimiento al campeonato cosa que es difícil por el hecho de que trabajamos muchos meses con muchas cosas en paralelo porque cada uno juega con sus clubes, algunos juegan 3X3, entre otras cosas con las que hay que congeniar para llegar lo mejor posible al torneo.

Más allá de lo que ocurre dentro de la cancha, el grupo humano que se generó en esta selección es uno de los puntos más destacables de la misma ¿No?

Por suerte si. Creo que eso se genera desde el cuerpo técnico. Me parece que eso es parte del liderazgo del entrenador y desde este lado lo podes llevar para el lado que vos quieras. Yo tome esta opción porque es la que me queda más cómoda y estoy contento con el resultado. Creo que hemos entendido cuando hay lugar para bromas y cuando no, me parece que se entendió rápido cual era la idea para los trabajos y todo fue reforzado por el psicólogo, Guillermo Mariano, que trabaja con ellos para esas cosas. Esto se trata de tener un objetivo en común y todos ayudarnos entre nosotros para llegar a eso.

Hoy en día el grupo de pre-seleccionados está conformado por 15 chicos, ese buen ambiente no permite que la competencia lógica que existe entre los jugadores por quedar entre los 12 sea algo negativo ¿Verdad?

No, es verdad. Yo no lo siento, al contrario creo que a veces se cohíben un poco de hacer cosas pero yo trato de incentivarlos a que tienen que ponerse duros porque se están jugando un lugar. No es que los invito a agarrarse a las piñas pero si creo que tienen que ganarse un lugar dentro de un equipo muy competitivo. Este es un deporte de contacto, vamos a ir a un torneo muy agresivo y tenemos que llegar de la mejor manera al campeonato.

Este fin de semana van a disputar dos amistosos ante la selección U17 de Entre Ríos. Es bueno para el equipo el elevar el nivel de los rivales a enfrentar ¿No?

Es una búsqueda permanente que tenemos la de elevar el nivel de los rivales para los amistosos. Ahora apareció esta luz y nos vamos a aferrar a ella. Hay voluntad de la Federación de buscar partidos pero tenemos que ver a donde podemos ir a jugar. Nosotros queremos tener varios juegos para preparar de la mejor manera al equipo. Toda preparación necesita de competencia para mejorar y eso es lo que vamos a buscar con este tipo de partidos.

Estos dos amistosos serán partidos para probar cosas, para sacar conclusiones y para observar diferentes rendimientos ¿Verdad?

Si, en realidad lo hacemos por eso. Pero más allá de eso significan mucho este tipo de experiencias porque ellos comienzan a convivir con los compañeros, comparten habitación, se cuentan muchas cosas y se siguen uniendo. Estas instancias le sirven mucho a los grupos. Más allá de los partidos que vayamos a jugar, los viajes que hagamos sirven para crecer como equipo. Yo he ido a jugar a lugares tremendos, recuerdo una vez que nos fuimos con la selección uruguaya al sur de Chile a jugar contra el equipo local que no tenía extranjero y fue algo increíble pero dos meses después terminamos siendo campeones sudamericanos. Yo no digo que esa experiencia nos hizo ser campeones, no soy tan ingenuo, pero me parece que estas instancias sirven. Yo creo que a todo hay que verle lo positivo. Yo pretendo que mis jugadores tengan lo mejor pero de lo que venga hay que tomar lo mejor.

Deja un comentario