“El deporte es un escenario que permite trabajar de muy buena manera”

Sebastián Andion es el referente de comunicación del Movimiento Tacurú y dialogó con yojuego en medio de la actividad que se organizó en las instalaciones del Movimiento el pasado sábado. Sebastián se refirió tanto a lo que significó esta iniciativa de Direct tv como al trabajo diario de Tacurú.

Andion Tacuru

¿Qué significa para ustedes toda esta iniciativa de Direct tv?

Todo esto coincide con lo que es el lanzamiento de la escuelita de básquetbol entonces todo este apoyo, que significó el reacondicionamiento del gimnasio de básquetbol, es una buenísima noticia para nosotros. Gracias a todo esto quedará un nuevo espacio para utilizar y para que los gurises que quieran practicar esta disciplina, que coincide con otras que venimos practicando en Tacurú hace mucho tiempo como el futbol, el boxeo, el atletismo, entre otras, lo puedan hacer. Todo esto es parte de una propuesta que realiza Tacurú con el fin de acercar el deporte a los chicos de los barrios Marconi, Borro, Lavalleja, Casavalle, 40 Semanas, entre otros. La idea es que esto funcione como un espacio integrador. Parados desde el encuentro que se da practicando una disciplina, tanto con los educadores como con los compañeros y los contrincantes, queremos trabajar la integración de estos chicos.

El deporte es un buen espacio para salir de ciertas realidades ¿Verdad?

Si, en realidad nosotros no buscamos “sacar” o “incluir”, que son palabras que se utilizan normalmente, nosotros buscamos integrar. Creemos que todos tenemos, seamos de donde seamos, cosas buenas, cosas no tan buena y cosas malas entonces lo que buscamos es partir de lo bueno que todos tenemos, sin importar de donde somos, para integrar. Nos paramos desde donde estamos para crecer y el deporte es un escenario que permite trabajar todo esto de muy buena manera. Más allá de eso tenemos otros proyectos, que también se trabajan en Tacurú, en los que se apuesta al trabajo como escenario para el crecimiento personal. Lo que buscamos es el encuentro entre personas y brindarles la posibilidad a los gurises de crecer juntos.

Este tipo de apoyos es fundamental para que ustedes puedan seguir con esta tarea ¿No?

Si, sin dudas. Esto nos deja el gimnasio en mejores condiciones, nos brinda materiales, entre otras cosas como la visita de Carlos Delfino. Carlos es una persona muy amigable, muy amena, que conversó tanto con los educadores como con los gurises y eso es un puntapié ideal para arrancar. Ahora viene todo el desafío de sostener la propuesta, de motivar a los gurises para que se prendan a una disciplina que no es tan popular y trabajar en esto. Tenemos que lograr lo que nos decía Delfino, hacer que sientan amor por este deporte y tratar de que no pateen todas las pelotas (risas). Estamos muy contentos y con muchas ganas de arrancar.

Más allá de que sea solo por un día, la llegada de Delfino a las instalaciones del movimiento sirve como motivación para encarar esta actividad ¿Verdad?

Claro. Tenemos que aprovechar la presencia de él para que nos cuente su experiencia y motive tanto a los educadores como a los gurises para seguir en esta actividad.

También esto ayuda a los chicos que están en el Movimiento y que ya practican básquetbol. Esta el caso de Mauricio (Arregui) que estudia electricidad en nuestra escuela de oficio, que está certificando el ciclo básico y que, con solo 16 años, ya está en la selección de básquetbol y está en un club de primera a nivel de formativas, entonces para él, que viene a la escuela y que estuvo ayudándonos mucho con toda está movida, fue algo muy lindo el poder compartir todo un día con Delfino. Esas cosas no se olvidan.

Eligieron a Mauricio Arregui como el referente del Movimiento para toda esta iniciativa de Direct tv. Por todo lo que es la actualidad de él ¿Es cómo un ejemplo para los otros chicos de Tacurú?

Mauricio tiene unas condiciones físicas innegables, tiene 16 años y mide casi dos metros, y tiene potencial como para desarrollar. Hoy en día es un ejemplo para los demás gurises porque Mauricio vive lejos de la zona y se toma dos ómnibus para venir todos los días, también se toma dos ómnibus para ir a practicar a su club, entonces es un ejemplo del trabajo pero también del amor por lo que uno quiere. Él le pone el mismo amor que le pone al básquetbol a la electricidad. La entrega, de la que habla siempre, la pone tanto en el básquetbol como en el estudio de la electricidad y ese es el ejemplo que vemos en él. Después de eso, el llegar o no depende de otros factores. Uno tiene que entender que lo importante es hacer las cosas bien, dar todo por llegar, ponerle amor a lo que uno hace, tratar de crecer, de aprender de los demás y ese es el ejemplo más rico que da Mauricio y que se lo puede dar a cualquier chico de cualquier zona, de cualquier barrio.

 

Deja un comentario