«Estamos disfrutando mucho este proceso»

Pierino Rüsch dialogó con yojuego luego del partido entre la pre-selección U17 y Olimpia. El jugador con más experiencia a nivel de selección que tiene el plantel dirigido por Luís Pierri se refirió al actual estado del equipo, a los objetivos de esta selección de cara al Sudamericano pero también habló sobre el U15 del año pasado.

Piero 2

Consultado sobre el grupo, el base de Hebraica Macabi expresó: “El grupo está muy bien y, de a poco, se va afianzando dentro de la cancha. Ya hace varios años que estamos trabajando juntos por lo que, la mayoría, nos conocemos de hace tiempo y eso nos permite ya estar puliendo los detalles de cara al Sudamericano. Ahora somos 14, quedan dos cortes, pero estamos tranquilos porque todavía falta mucho tiempo para el torneo”. El buen relacionamiento que existe entre los diferentes integrantes del plantel se “respira” en cada uno de los entrenamientos y de los partidos que tiene este equipo: “Somos todos amigos dentro de este grupo y es muy lindo trabajar de esta manera. La verdad es que estamos disfrutando mucho este proceso”. El hecho de saber que aún quedan dos cortes genera una competencia que no siempre permite el mejor “clima” dentro del grupo. Este plantel no está sufriendo esa competencia sino que la está aprovechando para mejorar: “Luís siempre nos dice que disfrutemos del momento que estamos viviendo, que tratemos de dar lo mejor de nosotros y que, aunque quedemos afuera, tenemos que estar orgullosos de estar entre los mejores 14 de Uruguay. Por suerte esa competencia no se nota”. Mucho se ha hablado de que esta generación es la más completa de los últimos años. Rüsch, que jugó con la selección de la generación 96, de la 97 y de la 99, dio su opinión con respecto a este tema: “Obviamente que es el equipo más completo que he integrado. En la 98 tenemos mucho más centímetros que en los otros equipos. Tenemos 4 o 5 jugadores que están en los 2 metros y eso es muy bueno para el equipo”.

Con respecto a como se siente dentro de este equipo que está conformado, principalmente, por jugadores que son un año más grandes que él, dijo: “Yo me siento tranquilo y con mucha confianza. Pese a ser un año más chico que mis compañeros, me siento como uno más de la generación 98. En otros torneos, que era dos o tres años más chico, sentía mucho más la diferencia que ahora”. El rol de Pierino en esta selección no es el mismo que tuvo con la selección de su generación. Para referirse al mismo, el sanducero declaró: “Creo que en esta selección tengo que ser un base más armador que anotador. En esta generación tenemos un perímetro muy fuerte y yo me siento más como un ordenador, pese a que mis compañeros me dicen siempre que tire un poco más. En la 99 tenía más responsabilidad en ofensiva y asumía un poco más”.

El partido ante Olimpia fue el tercer amistoso de esta selección. Los dirigidos por Luís Pierri vencieron con tranquilidad a los del barrio Colón: “Creo que estuvimos bien. En este partido tuvimos un muy buen primer tiempo en materia defensiva y fuimos superiores a ellos. En el segundo tiempo nos quedamos defensivamente y se notó una clara diferencia en comparación con lo que había sido el primero”. A diferencia de la selección U15 que jugó el Sudamericano clasificatorio el año pasado, este equipo tiene en el contraataque una importante vía de gol: “Tenemos internos que son rápidos, que llegan en los contraataques y eso es muy bueno”.

Falta mucho para la disputa del torneo (comenzará el 14 de Setiembre) pero los chicos ya están pensando en lo que será el mismo: “Pienso bastante en el torneo porque, pese a que falta mucho para el mismo, puede ser mi último campeonato a nivel de selección. Eso me lleva a pensar mucho en clasificar al Pre-mundial para poder seguir en este tipo de procesos. Tuve la mala suerte de no poder clasificar el año pasado con la 99 y ahora voy a buscar hacer todo para que esta selección pueda clasificar y no se tenga que ir con la amargura de no poder clasificar”. Al pensar en el campeonato, el base que ya disputó cuatro torneos oficiales de selecciones dijo que espera un Sudamericano similar a los que ya ha jugado: “Creo que no va a ser un torneo muy distinto a los que he disputado anteriormente. Lo que puede cambiar es el hecho de que Argentina va a jugar de local y creo que eso lo puede potenciar. Generalmente Argentina está muy fuerte y, me imagino que, jugando de local va a hacerse más fuerte. Va a ser un torneo muy difícil porque también va a estar Brasil que, por lo que nos dijeron, va a tener un plantel con muchos centímetros y muy atlético, como siempre, y va a estar Chile que aún no lo conocemos pero que puede ser un buen rival. Mantenemos la expectativa de poder clasificar pero, en realidad, no conocemos mucho de lo que vamos a enfrentar”. Para referirse a los objetivos con los que este equipo debe viajar a Chaco, Argentina, Pierino fue cauteloso: “Lo importante es clasificar. Vamos a ir a buscar meternos en el podio porque lo que queremos es clasificar. Si podemos pelear por el título mejor pero nosotros queremos quedar entre los mejores tres”.

Por último, el capitán de la selección U15 que el año pasado participó de un Sudamericano de la categoría se refirió a lo que fue el campeonato que se jugó sobre finales del 2014, el único que jugó con su generación: “Luego de haber pensado mucho en el torneo creo que un quinto puesto no está tan mal. Nosotros fuimos con la ilusión de quedar entre los tres mejores del campeonato pero creo que fuimos con demasiada ilusión  sin saber con que nos íbamos a enfrentar. Me parece que un quinto puesto, o un cuarto, era lo que merecíamos en ese campeonato”.

Deja un comentario