SUFRIENDO HASTA EL FINAL

Hebraica Macabi derrotó a Olimpia en juveniles con un ajustado 75-72. El equipo “Macabeo” debió sufrir más de lo esperado para vencer a los del barrio Colón en esta categoría en la que comenzó el partido como claro favorito. El encuentro fue muy emotivo hasta la última posesión en la que el visitante pudo llevar el juego al alargue.

hebraica - olimpia u19 0009

El partido comenzó mejor para Hebraica. El equipo local defendió con mucha intensidad en su mitad de cancha,alternó momentos de defensa en zona 1-3-1 con momentos de defensa en hombre, corrió desde la defensa de su rebote, propuso un juego muy vertical y colocó un parcial de 7-0 en los primeros minutos del partido. Olimpia, que comenzó el partido muy desordenado y forzando demasiado cada ofensiva, de a poco fue reaccionando. El equipo del barrio Colón encontró un triple en las manos de Gonzalo Posse y aprovechó una falta antideportiva que le sancionaron al rival para concretar un parcial de 6-2 y ponerse a 3 del local. A medida de que los dirigidos por Mario Enrich fueron anotando en sus ofensivas, Hebraica dejó de contraatacar y se fue quedando sin gol. El visitante realizó un buen trabajo tanto en la contención del 1X1 como en las ayudas del lado contrario y le generó muchos inconvenientes a la ofensiva de un equipo “Macabeo” que no tuvo buenos porcentajes en sus tiros a distancia y que no encontró soluciones ante la defensa propuesta por el rival. Juan Vidal y Agustín Martínez se hicieron fuertes en el ataque de Olimpia y cargaron la pintura como para aportar puntos importantes y transformar el parcial de 6-2 al que hicimos referencia anteriormente en un 16-5 con el que los de Colón pasaron por 4 sobre el cierre del primer período. Olimpia corrió desde su rebote, lastimó tanto con Juan Viana como con sus internos en materia ofensiva y logró superar a un Hebraica que insistió con jugar desde bloqueos directos pero no encontró resultados ante la defensa del rival, que permanentemente cuidó su pintura, y encaró el primer descanso cuatro unidades debajo del visitante.

Viana continuó asumiendo en la ofensiva de su equipo, lastimó con rompimientos hacia el aro y puso 5 puntos consecutivos que llevaron a su equipo a colocar un 5-0 y sacar la máxima de 9 unidades en el inicio del segundo cuarto. El ingreso de Maximiliano Nobile le dio más orden a un Olimpia que manejó los tiempos del partido, que continuó defendiendo muy bien y que comenzó a dominar el encuentro. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Leonardo Zylbersztein, entrenador de Hebraica, el local se reencontró con el gol. Octavio Medina asumió en ofensiva dentro de un equipo que fue más paciente a la hora de atacar y que no forzó tanto las situaciones ofensivas. El problema de Hebraica pasó a ser el defensivo. Viana anotó más puntos consecutivos y no solo llevó a su equipo a mantenerse arriba en el marcador sino que le permitió sacar la máxima de 10 (29-19) a los 3 minutos del segundo período. El goleador de Olimpia hasta el momento, Viana, cometió su segunda falta personal y Enrich decidió sacarlo de la cancha. Esta decisión técnica dejó sin gol a un equipo de Colón que vio como su rival reaccionó rápidamente. Medina se hizo cargo de la mayoría de los ataques de un Hebraica que, jugando desde los rompimientos del alero que tuvo una importante participación en la Liga Uruguaya de Básquetbol que se está disputando, puso un parcial de 12-2 e igualó el encuentro en 31 cuando al primer tiempo le quedaban 2’30”. Cerrándose en zona 3-2 y encontrando puntos tanto en Nobile como en Martínez, Olimpia cerró mejor el segundo chico y se fue al descanso largo dos puntos arriba de su rival (37-35).

Hebraica propuso un cuadrado uno defensivo (con la referencia personal sobre Juan Viana) en el inicio del segundo tiempo, cargó el rebote ofensivo y anotó un 4-0 con el que pasó por 2 en el tanteador. Olimpia continuó con su defensa en zona 3-2, lastimó con Maximiliano Nobile a distancia y colocó un 7-2 con el que pasó por 3 a 7 minutos del final del tercer chico. Regresando a defender al hombre y encontrando los dos primeros triples en su haber del partido (uno en las manos de Agustín Viotti y otro en las de Lucas López), el “Macabeo” colocó un parcial de 9-4 que le permitió pasar por 2 a los 5 minutos del tercer período. Olimpia cambió la zona, propuso una 2-3 ante la salida de la cancha de Juan Vidal (cometió su tercera falta personal), y con un triple de Posse recuperó el liderazgo del tanteador. El local aumentó la intensidad defensiva, cambió de hombre en los bloqueos directos desde los que su rival generó en la mayoría de sus ofensivas y volvió a cambiar el trámite del partido. El “Macabeo” mantuvo los porcentajes en materia de tiros a distancia, puso un 5-0 y pasó por 4 unidades a 2 minutos del final del tercer chico. Viana volvió a lastimar a la defensa rival. El “Zurdo” fue vertical, lastimó con rompimientos y lideró la ofensiva de su equipo que igualó el tanteador en 57 al cierre del tercer chico.

Volviendo a la zona 3-2 y lastimando con Vidal cerca del cesto, Olimpia pasó por 2 en el inicio del último período. Hebraica fue muy poco agresivo en materia ofensiva, revirtió demasiado la pelota por el perímetro pero no atacó el aro y tuvo muchos problemas para anotar en el inicio de los últimos diez minutos de partido. Viana continuó asumiendo responsabilidades en la ofensiva de su equipo y lo llevó a sacar 4 cuando al encuentro le quedaban 7’30” por jugar. Inexplicablemente Olimpia regresó a defender en hombre y volvió a sufrir a Octavio Medina. El jugador que supo ser mejor rebotero de un Sudamericano U15 (2011) y goleador de un U17 (2013) anotó puntos consecutivos que le permitieron a su equipo poner un parcial de 9-2 y pasar por 3 puntos a 4 minutos del final del partido. Los visitantes regresaron a defender en zona 3-2, corrieron la cancha desde la defensa de su rebote ante un Hebraica que volvió a abusar del tiro exterior y colocaron un 4-0 que le permitió pasar por 1 a 2 minutos del final. Octavio asumió la siguiente ofensiva y no solo anotó un doble tras su rompimiento sino que le sacó una falta a un jugador de Olimpia y embocó el libre que llevó a su equipo a pasar por 2 a 1 minuto del final. El visitante atacó y encontró un buen tiro a distancia pero terminó fallando el mismo y le dio la oportunidad a su rival de sentenciar el juego. Viotti volvió a aparecer con dos libres luego de que los de Colón cortaran e hizo que el local sacara 4 de renta a 35” del cierre. El partido parecía liquidado pero Olimpia tuvo una reacción más. Con un libre, Nobile le permitió a Olimpia ponerse a 3 unidades con 30” por jugar. Viotti tomó la pelota, consumió segundos, rompió hacia el aro y asistió muy bien a Tadeo Girbau que anotó un doble y le devolvió 5 de ventaja a su equipo. Luego de que el interno del “Macabeo” errara el libre, que lanzó producto de una falta que recibió a la hora de anotar el doble al que hicimos referencia anteriormente, Olimpia tomó el rebote y con un doble de corrida de Nobile se puso a 3 con 3” 5”’ por jugar. Zylbersztein pidió un minuto de tiempo para que su equipo sacara en situación ofensiva y para asegurarse de que el mismo pusiera la pelota en cancha. Una desatención de algunos jugadores permitió que Viana robara la pelota en ese saque, corriera la cancha y tuviera la oportunidad de mandar el juego al alargue con un lanzamiento a distancia que no terminó entrando.

En el ganador se destacaron los 24 puntos convertidos por Octavio Medina mientras que en el perdedor el destacado fue Juan Viana con 25 unidades.

VER ALBUM DE FOTOS COMPLETO (CLICK AQUI)

Deja un comentario