“Estamos contentos con el trabajo que venimos realizando”

Iñaki Erroizarena es uno de los integrantes de la pre-selección U17. El alero ha estado en todos los procesos de selección de la generación 98 y ahora está entre los 14 jugadores que “pelean” por representar a Uruguay en el Sudamericano de la categoría. El oriundo de Malvín dialogó con yojuego luego de un entrenamiento.

Iña

Consultado sobre el estado actual de la pre-selección U17, Iñaki declaró: “Ya llevamos más de dos meses entrenando y, si bien nos falta corregir detalles, creo que lo más importante lo hemos trabajado. Estamos contentos con el trabajo que venimos realizando”. La unión que tiene el grupo humano de esta pre-selección es una de las características más palpables al observar los entrenamientos: “Este es un grupo muy unido. Adentro de la cancha nos conocemos muy bien y eso suma mucho. La realidad es que estamos trabajando juntos desde 2011 (NdeR: esta generación en 2011 comenzó a preparar un Sudamericano U15 que se iba a disputar en 2013 pero que se terminó suspendiendo) y en estos cuatro años hemos aprendido a conocernos y a tener mucha confianza en nosotros”. El trabajar con tiempo permite formar este tipo de grupos y lleva a que una selección se parezca mucho más de lo normal a un equipo: “Nos permite trabajar como equipo. En un equipo uno acostumbra tener siete u ocho compañeros y dos o tres amigos pero en esta generación 98 yo tengo más de ocho amigos y pocos jugadores que son solamente compañeros. Eso está muy bueno y creo que habla bien del grupo”.

 

Faltan cinco meses para el campeonato pero, para los jugadores, se hace muy difícil no pensar en lo que va a pasar en Chaco, Argentina: “Pienso mucho en eso. Nunca jugué un Sudamericano y creo que puede ser muy emocionante el poder estar ahí y jugarlo. Primero que nada pienso en quedar entre los doce y después me ilusiono con jugar ese campeonato en Chaco”. En 2013 esta generación (la 98) iba a jugar un Sudamericano U15. Con Fernando Cabrera como entrenador, los integrantes de la generación comenzaron a prepararse para dicho torneo que se terminó suspendiendo. Siempre quedará en la “retina” que hubiera ocurrido en ese campeonato: “Siempre nos quedaremos pensando que hubiera pasado si se jugaba. El torneo se suspendió muy sobre la fecha y fue un “bajón” muy grande para nosotros pero, igualmente, eso ahora nos lleva a viajar con más “hambre” a este Sudamericano”.

Los dirigidos por Luís Pierri ya disputaron dos amistosos. Con respecto a los mismos, Erroizarena expresó: “Pienso que estuvimos muy bien. Jugamos contra equipos muy fuertes, como Biguá y Bohemios, pero logramos defender muy bien y jugamos bien. Estuvimos viendo un video sobre los partidos para mejorar los errores pero creo que estuvimos bien”. Si bien no fueron partidos oficiales, en los amistosos, el alero de Malvín tuvo la oportunidad de jugar con la camiseta de Uruguay. Para todo jugador, eso es un momento muy especial: “Fue algo que me generó una alegría muy grande. Cuando uno empieza a jugar siempre tiene el sueño de jugar por su país y el hecho de haber jugado con la camiseta de Uruguay me generó mucha emoción”.

Es difícil hablar de objetivos para el Sudamericano con tanta anticipación y con tan poco conocimiento sobre los rivales pero Iñaki dijo que piensa en clasificar al Pre-mundial: “Lo primero es clasificar al Pre-mundial. Después de eso podemos buscar el primer o el segundo puesto pero tenemos que enfocarnos en clasificar al Pre-mundial”. Esta es una generación muy buena de Uruguay que permite ilusionarse con grandes cosas: “Se dice mucho que es una generación muy buena y eso nos da mucha confianza a la hora de jugar, además de que nos permite ilusionarnos”.

Deja un comentario