BALANCE POSITIVO

En Diciembre del año pasado se realizó la 2ᵃ edición del Campus Elite BCN. La organización, liderada por Diego Martínez, se quedó muy conforme con lo ocurrido en dicho Campus. A continuación repasaremos el balance que realizaron los organizadores sobre el mismo.

La segunda edición del Campus ELITE BCN en Montevideo reunió cerca de 70 jóvenes jugadores de básquetbol, de entre 11 y 19 años, durante 5 jornadas de entrenamiento.  El mismo tuvo lugar los días 26, 29 y 30 de diciembre en Defensor Sporting, mientras que los días 27 y 28 del mismo se realizó en la cancha del Club Colón.  Los horarios fueron de 9 a 13 para las categorías más grandes y de 15 a 19 para las más chicas.

Es de destacar que esos chicos pertenecían a más de 10 clubes de nuestra capital, además de lo cual recibimos chicos de Fray Bentos, Mercedes, Paysandú y Salto.

Se trabajó con un gran equipo interdisciplinario, conformado por 10 Entrenadores, 3 Profesores y varios otros profesionales del ámbito deportivo, tales como Psicólogo Deportivo, Nutricionista y Fisioterapeuta.

Las sesiones de entrenamiento llevadas a cabo cumplieron básicamente con dos objetivos:

  1. Fundamentos técnicos: Se enseñaron y entrenaron fundamentos y variantes referentes al dribbling, entradas y finalizaciones, pase y tiro.
  2. Fundamentos tácticos: Se explicaron y entrenaron fundamentos defensivos y ofensivos, en base a las nociones y métodos utilizados actualmente en el básquet europeo.

Obviamente, también hubo lugar para partidos y competencias en que los jugadores pudieran entrenar y demostrar de forma lúdica los conceptos que fueron incorporando a lo largo de los entrenos, y en base a los cuales los Entrenadores podían corregir errores que allí aparecieran.  Se entregaron premios y se eligieron los MVP de cada categoría, en base no sólo al talento sino a los valores personales y profesionales que ELITE BCN transmitió durante el Campus.

Al mismo tiempo, se realizaron evaluaciones físicas sobre las cuales se dio una devolución a cada deportista, así como se desarrolló una sesión de entrenamiento demostrativo en la que los mismos pudieran vivenciar cómo entrenar y mejorar las distintas capacidades.

Además, recibimos las visitas de entrenadores de altísimo nivel como Pablo López y Enrique Parrella, quienes realizaron excelentes entrenamientos en cancha con los chicos, transmitiendo sus conocimientos y experiencia.

A su vez, quienes asistieron al Campus pudieron comprender qué es la Psicología del Deporte y, especialmente, conocer algunas de las principales técnicas de entrenamiento mental.

Por otro lado, en la instancia con la nutricionista tuvieron un acercamiento a cómo debe ser la dieta del deportista, la importancia de la hidratación y cómo consejos prácticos sobre mejorar estos aspectos.

Por último, recibimos las visitas de jugadores profesionales, tales como Diego García quien dialogó con los jóvenes acerca del profesionalismo, relatándoles experiencias y comentando acerca de sus rutinas y hábitos.  También Marcel Souberbielle presentó su experiencia en el básquetbol universitario de Estados Unidos, así como su nuevo emprendimiento Jugá en USA.

El desarrollo del Campus superó nuestras expectativas, y el feedback que recibimos tanto de los chicos como de sus padres ha sido excelente.

 

Deja un comentario