REUNIÓN CLAVE 

Los neutrales de formativas fijaron para el próximo 13 de enero una asamblea de formativas en la que se pretenderá definir el formato de disputa para el 2015. Ademas se intentará definir los detalles de la próxima temporada pero aún se desconoce si alcanzará solo con esta asamblea.

welcome - olivol mundial sub20 030

El 13 de enero se realizará una asamblea de clubes de formativas en la que se pretenderá fijar tanto el sistema de disputa como los detalles para la temporada 2015 de las inferiores de nuestro país. Una de las ideas importantes que se planteará en dicha reunión será la de regresar a disputar todos los partidos, de todas las categorías, los domingos. También se intentará, una vez más, evitar la postergación de partidos. Los neutrales buscarán que los equipos que, por cualquier motivo, no puedan fijar un partido el domingo correspondiente lo adelanten o, en el peor de los casos, lo posterguen con fecha para disputarse que deberá ser en la siguiente semana.

En lo que al formato de disputa refiere hay varias propuestas pero hay tres que parecen ser las más «fuertes». La primera de ellas es la de mantener el formato actual en el que, mediante la limitación de la postergación de partidos, se buscará cumplir con los play-off. La segunda es una idea que mantiene las series de ocho equipos pero que plantea jugar a tres ruedas con play-off más «largos». La idea de los play-off es incluir a equipos de la siguiente serie: los cuatro mejores de serie 1 jugarían un cuadrangular mientras los últimos 4 de esa serie juegan contra los 4 mejores de serie 2 los octavos de final para ver quien enfrenta a los mejores 4 de la capital en cuartos de final. Los peores cuatro de la serie 2 jugarían octavos de final con los mejores de la 3 y los ganadores de esas series jugarían cuartos de final frente a los perdedores de las series protagonizadas por los peores de serie 1 y los mejores de serie 2. El formato plantea dicho play-off para todas las series pero no deja claro que ocurre con los peores de serie 6. Este formato tendría ascensos y descensos solo a fin de año. La tercera idea es la impulsada por el colegio de entrenadores. Dicho formato dividiría a los 48 equipos en 2 zonas (zona 1 y zona 2) según las ubicaciones que ocuparían en el inicio del 2015 (zona 1: equipos de serie 1, serie 2 y serie 3, zona 2: equipos de serie 4, serie 5 y serie 6). Los 24 equipos de cada zona serían divididos en 4 grupos de 6 equipos que jugarían dos ruedas de todos contra todos. Luego de las mismas los mejores tres de cada grupo irían a una serie (los mejores de los grupos de la zona 1 irían a serie 1 mientras que los mejores de los grupos de la zona 2 «clasificarían» a la serie 3) mientras que los peores conformarían las otras series (los peores de los grupos de la zona 1 desembocarían en la serie 2 y los peores de los grupos de zona 2 jugaría en serie 4) que pasarían a ser de 12 equipos. Esas series jugarían dos ruedas de todos contra todos (apertura y clausura) luego de las cuales se jugarían play-off de 16 equipos. Los play-off están diagramados de tal manera que nadie dejaría de jugar. Tanto el campeón como el equipo que pierda todos los partidos tendría la oportunidad de jugar 4 series al mejor de 3 partidos. Los ascensos y descensos serían a fin de año. Si bien no está definido como se definirían los ascensos y los descensos lo que se sabe es que serán de zona a zona y no de serie a serie ya que la división por grupos y la definición de series volvería a darse en el inicio de cada temporada.

 

2 comentarios de “REUNIÓN CLAVE 

  1. En la segunda propuesta,los cuatro ultimos de serie 6 juegan play off como todos los equipos,lo mismo pasaria ,de no ser asi ,con los cuatro primeros de la uno,o sea juegan playoff para reorganizarse,y jugar con los perdedores 1-4 serie 6,contra 5-8 de serie 5

  2. Interesante propuesta de formato.
    Me gustaría que se analizará un problema que tienen varios cuadros a los que podemos llamar «periféricos». Cuadros, como Lagomar, Juventud, Cader, Uruapan, Náutico y otros, tienen mejores, premini, mini y preinfantiles, por un gran trabajo de reclutamiento de chicos de la zona en escuelitas con buen nivel acompañadas de inversión del club. Estos chicos se aburren jugando a veces con rivales más débiles y sus jugadores terminan migrando a los clubes grandes para tener un mejor nivel competitivo, lo cual queda expuesto cuando se analiza la tabla de pases. Los cuadros de serie 1 reciben más jugadores que la suma de las otras 5 series.

    Creo que esto podría resolverse permitiendo puntuar a Sub-14.

Deja un comentario