GANÓ LA PRIMERA

Aguada venció a Atenas en la primera final de cadetes y puso la serie 1-0. El aguatero fue más que su rival, dominó el partido desde el comienzo, llegó a tener una máxima de 18 unidades y terminó ganando en cifras de 90-81. La segunda final se disputará hoy, domingo, y si Aguada vuelve a ganar se quedará con la copa.

Aguada sub 18

El inicio del juego fue tan parejo como mal jugado. Aguada alternó momentos de presión en toda la cancha con momentos de defensa en medio campo y buscó permanentemente a Nahuel Santos en materia ofensiva. La buena defensa sobre Santos, realizada en primera instancia por Hakeem Da Silva pero también por el equipo en general que no solo fue inteligente para cambiar en las cortinas en las que Hakeem no pudo perseguir sino que además trabajó muy bien las ayudas del lado contrario ante los rompimientos del propio Nahuel, obligó a que otros jugadores aguateros tengan que asumir el juego ofensivo. En ese sentido Alem Jacue comenzó a lastimar con rompimientos hacia el aro y lideró el ataque de su equipo. Atenas presionó en todo el campo y propuso un juego muy vertical pero se encontró errático y dependió en demasía de lo que pudiera lastimar con segundos tiros. De a poco Santos fue apareciendo en el partido, anotó sus primeros puntos a distancia y le permitió a Aguada anotar con más frecuencia. Esto llevó al aguatero a tomar una pequeña renta de 4 puntos (12-8) a los 7 minutos de partido y a tener un pequeño dominio del juego. Poco les duró la alegría a los dirigidos por Fernando Cabral y es que luego de ese parcial Atenas colocó un 10-1 con el que logró pasar por 5. Ignacio Castro tuvo un buen ingreso en Aguada pero se encontró errático y eso lo aprovechó el equipo del barrio Palermo. El infantil que supo defender a Uruguay en el pasado Sudamericano U15 rompió bien hacia el aro en las tres primeras ofensivas que tuvo pero erró los tres lanzamientos y le permitió a su rival reaccionar. Atenas explotó estas situaciones, anotó dos triples, corrió muy bien la cancha y pasó de perder por 4 a ganar por 5 en pocos minutos. Los de la avenida San Martín lograron cerrar mejor el primer chico. Un triple de Santos y un libre de Castro hicieron que el aguatero coloque un 4-0 y cierre el primer chico solo un punto abajo (18-17).

Aguada sub 18 3

Contraatacando de buena manera y siendo muy intenso en materia defensiva Atenas comenzó el segundo cuarto con un parcial de 5-0 que lo llevó a sacar la máxima de 6. Aguada comenzó a ser más agresivo en materia defensiva y el partido cambió. Los dirigidos por Fernando Cabral comenzaron a atrapar en la mayoría de las cortinas directas que realizó su rival, presionaron en toda la cancha, anotaron contraataques consecutivos y comenzaron a revertir el tanteador. Atenas se mostró sin grandes ideas ofensivas. La presión lo asfixió, intentó generar desde cortinas directas (situaciones que en el primer cuarto le habían dado buenos dividendos) pero no encontró juego y anotó muy poco en el segundo período. Ignacio Castro y Alem Jacue fueron los líderes del contraataque en un Aguada que también encontró gol en las manos de Nahuel Santos y que con un parcial de 28-4 pasó por 18 a 1´36” del final del primer tiempo. Atenas logró cerrar mejor el primer tiempo. El equipo de Martín Frydman encontró tres triples consecutivos (dos de los cuales fueron de Ramiro Planells) y puso un parcial de 9-2 que le permitió irse al descanso largo solo 11 puntos abajo.

Aguada sub 18 2

Atenas salió al segundo tiempo con una defensa cuadrado uno (con la referencia personal de Planells sobre Santos) que le dio resultados en los primeros minutos del mismo. Con esa defensa el equipo que ofició de local en Yale logró ponerse a 6 (42-48) tras un parcial de 6-1 pero todo cambió luego de un minuto de tiempo solicitado por Cabral. Aguada se dejó de preocupar por hacerle llegar la pelota a Santos, cosa que intentó hacer en los primeros minutos del tercer cuarto, y comenzó a anotar con mayor frecuencia. Nahuel comenzó a jugar para el equipo y los cadetes de Aguada explotaron bien las distracciones defensivas que el generación 97 del aguatero generaba como para anotar con mayor facilidad. Jacue volvió a lastimar con rompimientos, Castro anotó tanto a distancia como luego de penetraciones y fue el gran líder que tuvo el visitante para poner un parcial de 14-7 y recuperar 13 de renta a 4 minutos del final del tercer chico. Atenas intentó con una defensa triángulo dos (con las referencias personales sobre Nahuel Santos e Ignacio Castro), luego volvió al hombre pero, más allá del resultado que le dio la defensa por momentos, no pudo acortar las diferencias ya que en materia ofensiva tuvo un muy mal partido. Los de Frydman fueron desordenados en ataque, no tuvieron una idea clara y encararon el último cuarto 15 puntos abajo (54-69).

Aguada sub 18 4

Aguada dominó con tranquilidad los primeros minutos del último período. Con el juego de Brian Rodríguez cerca del aro y lo que continuó realizando Castro desde el perímetro el rojiverde recuperó 17 de renta y continuó tranquilo por el juego. Cuando Atenas parecía reaccionar, un triple de Guillermo Matschulat le devolvió 16 de renta a Aguada cuando al partido le quedaban 4´30”. El juego pareció haberse liquidado sin embargo, Atenas tuvo la última reacción. Jugando desde los rompimientos de Agustín Pose en el eje de la cancha el equipo del barrio Palermo encontró gol y logró acercarse en el tanteador. Los de Frydman volvieron a cargar bien el rebote ofensivo, lastimaron a distancia y con la figura de Pose colocaron un parcial de 13-4 que les permitió ponerse a 7 a 1 minuto del final. Atenas recuperó la pelota y buscó seguir acortando pero perdió la ofensiva y Aguada, con un doble y falta convertido por Ignacio Castro, liquidó en la siguiente ofensiva un partido que terminó ganando por 9.

En el ganador se destacaron los 29 puntos convertidos por Ignacio Castro y los 20 con los que terminó Alem Jacue mientras que en el perdedor el goleador fue Santiago Pereyra con 23 unidades.

La segunda final se disputará en la jornada de hoy, domingo, desde las 15 horas en cancha de Yale. Si Aguada vuelve a ganar se quedará con la copa mientras que si el triunfo es de Atenas se deberá jugar una tercera final que está fijada, en forma tentativa, para el próximo martes.

Deja un comentario