TRIUNFO QUE ILUSIONA

Uruguay venció a Colombia con un contundente 74-46 y mantiene la ilusión de clasificar a las semi-finales del Sudamericano U15. Los celestes dominaron el juego desde el principio, volvieron a tener una gran actuación de Leandro García, encontraron buenos momentos de Pierino Rüsch y consiguieron un importante triunfo.

Uruguay

El primer cuarto fue todo celeste. Uruguay salió dispuesto a ganar el partido desde el primer minuto y con una gran actuación de Leandro García, que venía de ser figura en el primer partido del torneo, dominó el primer período. García anotó 11 puntos, Nicola Pomoli también fue importante en ofensiva y los celestes aprovecharon los bajos porcentajes del rival para estirar diferencias temprano en el partido. Colombia tomó muchos rebotes ofensivos pero no los aprovechó y terminó perdiendo el primer cuarto por 13 puntos (21-8).

Uruguay no comenzó bien el segundo chico. Si bien sacó la máxima de 14 en el inicio, tras un triple de Mateo Lattaro, no pudo mantener la diferencia, se quedó sin gol y vio como su rival se acercó en el tanteador. Leandro ya no logró incidir tanto en ofensiva, Uruguay comenzó a abusar del tiro a distancia sin la efectividad que tuvo en el inicio (metió los primeros 4 triples que tiró), los internos no lograron gravitar y Colombia, sin mucho poderío ofensivo y pese a errar varios libres consecutivos, colocó un parcial de 13-4 que le permitió ponerse a 5 sobre el cierre del primer tiempo. Los primeros 20 minutos de basquetbol parecían irse con esa corta ventaja a favor de Uruguay pero llegó un importante triple de Pierino Rüsch que le dio tranquilidad a los celestes y les permitió irse 8 arriba al descanso largo.

Colombia anotó dos triples en el inicio del tercer período, colocó un parcial de 6-2 y se puso solo a 4 puntos de Uruguay. El capitán de la selección uruguaya volvió a sacar la cara por el equipo, colocó cinco puntos consecutivos y lideró un parcial de 5-2 que le devolvió 7 de diferencia a los dirigidos por Luís Pierri. Leandro García aportó un doble más, Hernán Álvarez corrió la cancha tras una pérdida del rival y el parcial de 5-2 al que hacíamos referencia anteriormente se transformó en un 9-2 que dejó a Uruguay 11 arriba de su rival. Leandro volvió a asumir la responsabilidad ofensiva de Uruguay y pese a que Colombia anotó en ofensivas consecutivas los celestes retomaron 12 de ventaja a 3 minutos del final del tercer chico. Con cinco puntos consecutivos de Moreno Colombia puso un 5-0 y se acercó en el tanteador pero apareció la figura de Guillermo Lavista que cerró bien el tercer chico y le permitió a su equipo ingresar 8 arriba a los últimos 10 minutos de basquetbol.

El último cuarto fue todo de Uruguay. Los dirigidos por Pierri tuvieron a Lavista como figura ofensiva, encontraron un triple en las manos de Nicola Pomoli y colocaron un parcial de 11-2 que le permitió sacar 17 a 5 minutos del final y liquidar el partido. Colombia no tuvo reacción y los últimos 5 minutos de partido solo estuvieron para que ambas selecciones rotaran el plantel y Uruguay continúe estirando diferencias.

11 de los 12 celestes anotaron en este encuentro y es que los 74 puntos de los celestes se distribuyeron de la siguiente manera:  Leandro García 18, Pierino Rüsch 16, Guillermo Lavista 15, Nicola Pomoli 9, Mateo Lattaro 5, Theo Metzger 2, Santiago Pernas 2, Franco Canavesi 2, Ignacio Castro 2, Hernan Alvarez 2 y Nicolás Andreoli 1.

Si Argentina le gana a Chile en la jornada de hoy Uruguay necesitará de un triunfo de Colombia sobre Chile, por menos de 55 puntos, para clasificar a semi-finales. Si Argentina vence a Chile pero Chile supera a Colombia los celestes deberán ganarle a Argentina y aspirar a clasificar por las diferencias de puntos. Si Chile vence a Argentina todo cambia ya que Uruguay deberá ganarle a los albicelestes para clasificar a las semi-finales del campeonato.

Deja un comentario