CERRARON CON DERROTA

Uruguay perdió en el último partido del pre-mundial U18 y quedó octavo en el torneo de las Américas. El verdugo en esta ocasión fue México que terminó ganando por 14 puntos (79-65). Los celestes hicieron las cosas para ganar, entraron al último cuarto 10 arriba pero no pudieron contra el triángulo dos que propuso al rival y perdieron el juego.

uru vs mex

Foto: fibaamericas.com

El partido comenzó mejor para Uruguay. Los celestes fueron agresivos en la primera línea defensiva, corrieron la cancha, encontraron 5 puntos consecutivos en las manos de Martín Couñago y colocaron un parcial de 6-2 en el primer minuto de juego. México propuso una zona 3-2 estirada en toda la cancha desde el comienzo y de a poco fue encontrando resultados. Los aztecas anotaron puntos de contraataques desde esa defensa, colocaron dos triples y con puntos convertidos tanto por Víctor Álvarez como por José Arenas pusieron un 24-10 que le permitió pasar por 10 a 4 minutos del final del primer período. Uruguay estuvo desatento en esos minutos, permitió rebotes ofensivos, no realizó un buen trabajo de balance, dejó que México imponga el ritmo de juego y sufrió ante el equipo centroamericano. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Luís Pierri Uruguay cambió, salió con otra actitud al campo de juego, protegió más su rebote, trabajó con más paciencia las ofensivas, buscó romper la zona con situaciones de alto-bajo y cerró el primer cuarto con un 6-0 que le permitió ponerse a cuatro de cara al segundo cuarto (22-26).

Enel inicio del segundo período Uruguay movió bien la pelota ante la zona rival y encontró buenos tiros pero no tuvo los mejores porcentajes y no pudo sumar ante un equipo azteca que cargó el rebote ofensivo y que, pese a no tener una gran producción ofensiva, colocó un 4-0 que le devolvió 8 de renta. Aprovechando los bajos porcentajes celestes fue como México continuó con el dominio del partido hasta que Uruguay, con el buen reingreso de Juan Galleto para conformar la doble base con Pierino Rüsch, volvió a hacerse fuerte en la primera línea defensiva, volvió a encontrar robos consecutivos y pudo contraatacar con efectividad. Repartiendo bien el goleo los dirigidos por Pierri colocaron un parcial de 10-4 que les permitió colocarse a 2 con 4 minutos por jugar del primer tiempo. Uruguay continuó trabajando bien en defensa pero sufrió una serie de pérdidas consecutivas, por malas decisiones, que lo llevaron a no aprovechar las oportunidades de acercarse más en el tanteador que generó desde su defensa. Encontrando dos corridas consecutivas fue como México terminó mejor el primer tiempo y se fue al descanso largo 4 arriba.

Aprovechando dos distracciones consecutivas de Uruguay, México colocó un rápido parcial de 4-0 que lo llevó a sacar 8 puntos de nuevo en el tanteador. A partir de ahí el partido se tiñó de celeste. Nuevamente intentando lastimar con el alto-bajo ante la zona rival Uruguay encontró puntos en las manos de un Octavio Medina que jugó como ala-pivot, que jugó en la cabeza de la llave y que fue incontenible para la defensa rival cada vez que intentó penetrar. Con 8 puntos de Medina, 5 de Martín Couñago y 2 de Martín Rojas Uruguay reaccionó y puso un 15-2 que lo hizo pasar por 5 a 6 minutos y medio del final del tercer chico. Uruguay fue efectivo en las ofensivas, no permitió que México corriera la cancha, protegió bien su rebote y dominó este pasaje del juego ante un equipo azteca que no encontró gol y que no pudo contener a Medina. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Sergio Molina, entrenador de México, la zona 3-2 que continuó proponiendo el equipo azteca se cerró un poco más para impedir que los lastimara Medina con sus penetraciones. Octavio continuó asumiendo pero fue inteligente y descargó para sus compañeros que anotaron 3 triples (2 de Da Costa y 1 de Couñago) que completaron el parcial de 27-7 con el que los dirigidos por Luís Pierri sacaron 12 sobre el cierre del tercer chico. Un doble convertido por Iván Venegas luego de rebote ofensivo dejó la diferencia en 10 de cara a los últimos diez minutos de básquetbol.

El partido parecía controlado por los celestes, los de Pierri parecían tener la receta correcta para terminar de ganar pero México propuso un cambio defensivo y complicó mucho a un equipo celeste que no anotó tiros de campo en todo el último cuarto. Los aztecas propusieron un triángulo dos (con las referencias personales sobre Octavio Medina y Martín Couñago) que nunca fue bien atacado por Uruguay. Los celestes intentó lastimar con los rompimientos de Juan Galleto pero no encontró resultado, intentó cargar con un Facundo Grolla que era superado en centímetros por sus defensores y tampoco gravitó, intentó buscar a un Octavio Medina que no pudo superar la defensa rival y no fue lo gravitante que había sido y fue superado por su rival. México volvió a lastimar con segundos tiros, y colocó un 16-0 que le permitió pasar por 6 a 5 minutos del final. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Pierri Uruguay bloqueó mejor el rebote defensivo y limitó la producción ofensiva de su rival pero en ataque no le encontró la “vuelta” a lo que propuso México y terminó anotando apenas dos puntos (dos libres de Medina) en el último cuarto de un partido que terminó con una diferencia más abultada de lo que ameritó el trámite.

Los 65 puntos de Uruguay se repartieron de la siguiente manera: Martín Couñago 24, Octavio Medina 17, Agustín Da Costa 6, Facundo Grolla 4, Martín Rojas 3, Juan Galleto 3, Pierino Rüsch 2, Martín Trelles 2, Joaquín Jones 2 y Rodrigo Deus 2.

Con este partido los chicos terminaron su participación en el pre-mundial U18 y terminaron como octavos del torneo de las Américas. La selección uruguaya regresará a nuestro país el próximo jueves a las 9 AM.

Deja un comentario