NO SE PUDO CON ARGENTINA

Argentina venció a Uruguay en el pre-mundial U18 y lo dejó sin posibilidades de clasificar al Mundial U19 del año que viene. El triunfo albiceleste terminó siendo en cifras de 67-55 y fue merecido. Argentina dominó un primer tiempo en el que Uruguay no jugó bien, aguantó la reacción celeste del tercer chico y tuvo un buen último cuarto que le permitió terminar ganando.

Grolla vs ARgentinaGrolla vs ARgentinaU 18 2Grolla vs Argentina

Foto: fibaamericas.com

El partido comenzó impreciso. Tanto Uruguay como Argentina sintieron los nervios de lo que se estaban jugando y no tuvieron el mejor arranque de partido. Esas imprecisiones, esos malos porcentajes, esas pérdidas de pelota hicieron que el partido fuera parejo y con pocas anotaciones en los primeros minutos. Uruguay consiguió puntos a partir de segundos tiros mientras que Argentina aprovechó distracciones defensivas de los celestes para anotar, principalmente, desde más allá de los 6.75 metros. De a poco Argentina fue solucionando el bloqueo defensivo y fue dejando sin gol a un Uruguay que carecía de ideas ofensivas y que por momentos dependía demasiado de lo que pudieron hacer Juan Galleto u Octavio Medina con sus rompimientos que eran bien defendidos por el rival. Por si fuera poco, la presión que estiró Argentina durante gran parte del primer tiempo le trajo varios problemas a un Uruguay que tuvo muchas pérdidas en los primeros veinte minutos de basquetbol. Las desatenciones en Uruguay continuaron durante todo el primer cuarto, los celestes tuvieron problemas con las salidas de cortinas indirectas de un Argentina que las uso mucho y que en ese primer tiempo jugó más que nada una salida de rombo (estilo de salida de cortinas para tiradores muy utilizada por varios equipos) que le fue increíblemente efectiva. Uruguay intentó perseguir en las indirectas pero no siempre llegó a tiempo y tuvo algunos problemas en la comunicación defensiva que llevaron a los diferentes jugadores argentinos a quedar solos ya sea en la línea de tres puntos o cerca del aro. Argentina castigó los errores de Uruguay con 4 triples y 22 puntos en un primer cuarto que termino con los albicelestes arriba por 10 puntos.

El segundo cuarto fue más de lo mismo. Uruguay mantuvo los problemas ofensivos y le costó mucho anotar en el aro rival. Argentina aprovechó esto para colocar un rápido parcial de 6-2 e irse 14 arriba en el comienzo del segundo chico. José Vildoza manejó a la perfección los hilos de un equipo que, con puntos de Martín Gómez y Lucio Delfino, dominó el primer tiempo. Juan Galleto logró lastimar con su 1X1 y generó un parcial de 4-0 que le dio algo de vida a Uruguay. Vildoza volvió a ser clave en la ofensiva, lideró las corridas de cancha, manejó bien a su equipo, se animó a romper la primera línea y fue el líder ofensivo de un equipo albiceleste que colocó un parcial de 10-0 y saco la máxima de 20 puntos. Con más ganas que basquetbol Uruguay logró cerrar el primer tiempo con un 4-0 e irse 16 abajo al descanso largo.

Uruguay salió al segundo tiempo como tuvo que haber salido desde el comienzo. Defendió muy duro, eliminó las desconcentraciones que tanto gol le habían dado a Argentina y fue reaccionando. Octavio Medina se hizo fuerte en la ofensiva rompiendo cuando el equipo jugaba el aclarado para él y no solo encontró puntos sino que sacó varias faltas y, en ese momento, fue efectivo a la hora de ir a la línea de libres. Facundo Grolla fue otro de los que creció en el juego y fue importante. El interno de Biguá comenzó a recibir juego, se animó a jugar los 1X1 de espaldas al aro y generó cosas interesantes para el equipo. Martín Trelles colocó el primer triple del partido para un Uruguay que puso un parcial de 16-5 que le permitió colocarse a 5 puntos con poco más de dos minutos por jugar del tercer cuarto. Eduardo Japez, entrenador de Argentina, solicitó un minuto de tiempo para despertar a su equipo que sufría ante un Uruguay que defendía duro y que de a poco fue encontrando soluciones ofensivas. La ofensiva de Argentina luego de ese minuto fue clave para los albicelestes. Uruguay volvió a defender bien durante toda la posesión e incluso obligó a Vildoza a casi perder la pelota pero Argentina hizo una buena rotación de pelota y encontró un triple desde la esquina, sobre la chicharra, de Juan Pablo Arengo que le permitió sacar 8 pero que le dio un golpe importante a un Uruguay que venía en plena reacción. Por si fuera poco, Argentina recuperó la pelota y volvió a encontrar una anotación sobre la bocina que anuncia el final de los 24 segundos que lo llevó a sacar 10 de ventaja de cara al último cuarto.

Argentina dominó el último periodo, los albiceleste tuvieron en José Vildoza el juego necesario como para dominar estos 10 minutos y terminar ganando sin problema más allá de algún momento en que Juan Galleto volvió a lastimar con sus rompimientos.

Los 55 puntos de Uruguay se repartieron de la siguiente manera: Juan Galleto 14, Octavio Medina 13, Facundo Grolla 11, Martín Couñago 6, Martín Rojas 5, Martín Trelles 3 y Pierino Rusch 3.

Deja un comentario